¿Cómo? ¿Leímos bien? Sí! El alpiste, el alimento que hasta ahora conocíamos como alimento para pájaros, también tiene una interesante serie de propiedades beneficiosas para el organismo. ¿Cuáles son? Ese es exactamente el propósito de este informe de tres partes: conocer y compartir con todos ustedes, algunas de las propiedades del alpiste que pueden ser utilizadas para contribuir a mejorar nuestra salud, a través de la alimentación.

A modo introductorio, en este primera parte, hablaremos acerca del alpiste aisladamente, para que tengamos idea de dónde proviene el alimento que luego colocamos en el plato en la mesa.

El alpiste es una planta de clase gramínea. En tiempos antiguos, se utilizaba principalmente como materia prima para la fabricación de pan, luego de obtenida la harina de alpiste. A medida que fue pasando el tiempo, se utilizó, hasta la actualidad, para alimentar a pájaros domésticos.

La planta puede describirse como una planta de grandes y largos tallos, de forma cilíndrica, de abundantes hojas, estas muy similares a las del trigo, y que presenta muchos racimos de flores de colores lila. Las semillas de la planta son de color marrón, de aspecto brillante y están cubiertas por una fina lámina, a modo de cáscara.

Desde hace un tiempo atrás, se ha difundido en los medios de comunicación una extraña dieta que contenía como elemento principal, la alimentación a base de alpiste. Luego de unos meses, las personas comenzaron a probar con ella y los resultados fueron sorprendentes. Los resultados fueron tan sorprendentes, que llamó la atención de algunos médicos e investigadores, quienes algunos dedicaron sus esfuerzos a descubrir y analizar sus propiedades para con el organismo.

Alpiste

¿Cuáles son las propiedades del alpiste?

1. Adelgazante

Como mencionamos en la parte anterior, el “furor del alpiste”, se relaciona con el hecho de que hace un tiempo se difundió masivamente una dieta que utiliza el alpiste como elemento principal de la dieta. Sucede que el alpiste tiene propiedades reductoras de lípidos que ingiere el cuerpo, al mismo tiempo que depura grasas en la sangre.

Es por esta razón, y otras, que se lo utiliza como adelgazante o complemento de algunas dietas. Poco a poco, se le huye a la estigmatización de la comida para aves.

2. Aperitivo

En algunos países del mundo, antes de servir el plato principal, se sirven algunos granos como forma de abrir el apetito. Las semillas de alpiste funcionan como aperitivos, a su vez refrescantes, que pueden ser complementados con otros granos, como las semillas de girasol y las semillas de lino, con propiedades medicinales, también muy importantes.

3. Inflamaciones

El consumo regular de semillas de alpiste ayuda a prevenir y controlar las inflamaciones. Debido a su efecto demulcente, estas semillas contribuyen a la relajación y restauración de áreas inflamadas en el organismo.

4. Problemas renales

Se ha probado que el consumo regular de semillas de alpiste tiene resultados positivos en la prevención y el tratamiento de problemas de tipo renal. Los cálculos, así como la arenilla al orinar, pueden ser problemas muy graves. A través de una alimentación que integra el consumo de semillas de alpiste, pueden prevenirse algunos de los síntomas más molestos de estas condiciones médicas.

5. Refrescante

Por otra parte, se ha establecido una curiosa relación entre el consumo de semillas de alpiste y la temperatura o la sensación térmica del cuerpo. Cómo es esto? Sencillamente, el consumo de semillas de alpiste tiene un efecto refrescante para nuestro organismo.

6. Equilibrio

El alpiste es utilizado como agente equilibrante del peso corporal. Las personas que se encuentran débiles, cuando se alimentan de semillas de alpiste, tienden a crecer y hacerse más fuertes. Por el contrario, las personas que se encuentran en una situación de sobrepeso, tienden a bajar de peso y ponerse más sanos.

 

Estas han sido algunas de las propiedades de las semillas de alpiste. Esperamos que hayan encontrado este informe de utilidad.

Aquí si quiere puede encontrar alpiste de consumo humano: http://www.suplments.com/soria-natural-alpiste-bolsa-100g

11 comentarios

  1. Vicente

    17 Junio, 2014 a 17:40

    Se deja a tras una propiedad muy interesante, reduce el colesterol?

  2. Angomol

    17 Junio, 2014 a 18:08

    Falta la propiedad más interesante, si te acostumbra a la dieta con alpiste .al cabo de un tiempo empiezan a salirte unas alitas, que al cabo de los tiempos te permitiran competir con gaviotas ,Águilas y demás reyes del vuelo.

  3. carmen

    17 Junio, 2014 a 18:16

    Quisiera saber mas sobre este remedio yo tengo diabetis me gustaria como se puede hacer yo me inyecto insulina ya me habian hablado sobre esto pero no lo tome atencion pero ahora lo veo por mi face por favor me puede dar la receta desdr ya muchas graciad

  4. jose antonio

    17 Junio, 2014 a 22:48

    se se toman los granos con la cascara, o se hierve en agua y se toma el agua?

  5. yolanda aquino

    18 Junio, 2014 a 17:42

    se licua con agua el alpiste,si uno quiere se cuela sino se toma así un vaso al día,lo demás se refrijera.

  6. Martha L.

    18 Junio, 2014 a 18:11

    Yo, para el colesterol, lo tomo en forma de leche, llevo dos meses y los resultados han sido muy favorables.

  7. normaisabel

    18 Junio, 2014 a 18:57

    Hoy mismo voy a comprarlo y comenzar a consumirlo. Me parece fantastico. comenzare con las hamburguesas de alpiste. Gracias. tengo un familiar que lo consume desde hace mucho tiempo. Ella es vegetariana.

  8. luis

    18 Junio, 2014 a 20:15

    tengan cuidado que tiene q ser un alpiste tratado q se llama hdc maria lo procesan en canada para retirarle algunos componentes perjudiciales para consumo humano,tengo tiempo buscandolo en venezuela y aqui nadie lo vende

  9. jorge gomez frattaroli

    19 Junio, 2014 a 18:06

    hola amigos como están les comento que leo todas las publicaciones y esto del alpiste me interesa, por eso quiero saber si esta chequeado como para poner en pratica la utilidad de la semilla.

  10. sistematao@hotmail.com

    7 Agosto, 2014 a 6:23

    Me gusta para aplicar y investigar.

  11. Alicia

    27 Agosto, 2014 a 15:35

    El alpiste btiene q ser para consumo humano….NO el q se da a las aves….Para diabetes…remojar toda lña noche 7 cucharadas soperas en agua de grifo, a la mañana colar toda el agua e incorporar e incorporar 3 vasos de agua segura, No de grifo. licuar bien y colar ( si es posible con gasa o filtro de cafe descartable……TOMAR 3 vasos al dia….1 en ayunas….EXITOS para la diabetes y baja de peso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *