Las brevas pertenecen a la primera cosecha del fruto que da el árbol de la higuera. En la segunda etapa crecen los higos. Las brevas son una fruta diferente en cuanto a propiedades medicinales de los higos pero también son muy ricas.

Las brevas le aportan al organismos nutrientes como:

-hidratos de carbono

-proteínas

-fibra

-vitamina C

-vitamina A

-potasio

-calcio

-magnesio

-hierro

Cualidades nutritivas y medicinales de las brevas son:

-Ayudan a reducir la presión arterial

-Favorece y conserva la salud de la vista

-Ayuda a tratar los calambres musculares

-Ayuda en el tratamiento del estreñimiento

-Colabora en tratar trastornos femeninos como dismenorreas, amenorreas y cólicos menstruales

-Ayuda a tratar quistes en las mujeres así como en problemas hormonales ya que contiene estrógenos

-Mejora la salud de la piel reduciendo la perdida de colágeno y elastina del cuerpo

-Detiene la pérdida del cabello

-Ayuda a eliminar verrugas

-Por sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir y contrarrestar el envejecimiento

-Mejora y mantiene la salud de los huesos y dientes

-Ayuda a tratar y prevenir la osteoporosis

-Ayuda a tratar afecciones como gota, artritis, reumatismo, amigdalitis

-Ayuda a mantener sano el sistema inmunológico

 

La breva es una fruta dulce por lo que es muy fácil consumirla por su agradable sabor tanto para grandes como para niños.

Las brevas son un alimento muy nutritivo y saludable que vale la pena incluir en nuestra dieta.

49 comentarios

  1. Angela

    20 Junio, 2013 a 22:44

    Creo que estáis mal informados en lo que a higos y brevas se refiere. Para nada son el primer fruto de la higuera y luego salen los higos. Yo tengo en casa dos higueras; una da higos y la otra brevas. Son diferentes variedades. Y por lo que he podido comprobar, no sois los únicos que comentáis esto en las webs que estoy consultando. Jamás las higueras que tengo en casa, han madurado dos veces, una con higos y otra con brevas, sino una, y cada una con su fruto correspondiente, o higo, o breva.

  2. JUAN JOSE MIELES CASTILLO

    20 Junio, 2013 a 22:47

    Gracias por su atencion. Reciban mi saludo y manifiesto mi deseo de recubir los boletines que uds. envian. Muy agradecidoVivo en Venezuela. JUAN JOSE

  3. MIGUEL SANCHEZ GUIRADO

    20 Junio, 2013 a 23:19

    ME ENCATA MUCHO LAS FRUTAS.

  4. Eutiquia

    20 Junio, 2013 a 23:57

    No sabia q tuvieran tantas propiedades. pero a mi me gustaría saber si tienen muchas calorías, pues a mi me parece q engordan mucho.

  5. Amelia

    20 Junio, 2013 a 23:58

    En mi tierra la brevera da brevas en la primera y segunda cosecha y la higuera da higos…..
    Tampoco tengo muy claro que ayuden a reducir el azúcar en sangre …. mi madre es diabética y le están totalmente prohibidas …. a quien hacemos caso?

  6. Maya

    21 Junio, 2013 a 0:26

    Donde consigo brevas??????
    Gracias

  7. Gladys Ethel Conca

    21 Junio, 2013 a 0:27

    Con los higos me pasò lo mismo que con la banana, a mi madre le prohibìan comer: banana, higos, sandìa y uva porque contenìa glucosa, y ustedes informan todo lo contrario. Sinceramente pienso que los mèdicos recetan cualquier cosa.

  8. Eutiquia

    21 Junio, 2013 a 7:28

    A Angela: yo tengo higueras q 1º dan brevas y luego higos y tengo una q no da brevas solo higos.

  9. Gonzalo

    21 Junio, 2013 a 8:33

    Para el comentario de Angela, quería decirle que yo también tengo dos higueras en el jardín de mi casa, y ahora mismo, nos estamos comiendo las últimas brevas que han dado los árboles, y ambos están “pelados” respecto a frutos, y poco después, empieza a dar higos. Hay muchas variedades de higos, e imagino q tus árboles no serán de dar el mismo fruto, por eso serán diferentes el uno del otro. Yo comparto mi experiencia con las higueras que yo tengo, y si, maduran dos veces y ahora es la época. De estas higueras que tenemos desde que soy niño, comprendí la expresión “de higos a brevas” porque comprobé con mis ojos y cada año, que justo después de las brevas, salen los higos, y hay q esperar todo un año para comerlas. Un saludo!

  10. luis maroto figueroa

    21 Junio, 2013 a 8:39

    Amigos: lo que pasa es que hay variedades de higueras y no todas dan brevas, pero la breva es el fruto temprano de la higuera negra. Brevas de junio, higos de septiembre…

  11. Hector

    21 Junio, 2013 a 10:03

    angela tiene razon, tengo una higera en casa que da brevas y jamas a dado higos, son dos frutos diferentes que nacen de higueras distintas.

  12. Francisco Poveda

    21 Junio, 2013 a 10:58

    Aver Angela, creo que no estas muy informada en lo referente a las higueras, hay higueras que dan brevas e higos y otras que solo dan una fruta solo, pero haberlas hailas, yó en casa tengo una que da las dos cosas y tengo otra que solo da una, y no es un error, y para que lo sepais los gihos no son una fruta sino una flor, vale

  13. Oscar

    21 Junio, 2013 a 11:44

    Ángela se equivoca, yo tengo ahora mismo brevas, y estoy ansioso por que vengan los higos, los frutales hay muchas clases, y el periodo (no viene a cuento) de maduración depende del clima. Lo digo porque no hay que contradecir una información debido a la experiencia personal, porque muchos hablan de sólo 2 árboles que tienen, no de al menos unos 10….. y con eso ya al menos tiene que haber el margen de la duda.

    Saludos

  14. Jenny

    21 Junio, 2013 a 12:46

    Tienen razón Oscar y Francisco, mis padres tienen dos higueras y primero salen las brevas y luego salen los higos, y lo he visto con mis propios ojos.
    Saludos

  15. maria

    21 Junio, 2013 a 14:10

    hola , kisiera saber si las brevas y los higos engordan , segun tengo entendido si k engordan , ami me encantan y me como 6 o 7 de golpe por eso kiero saber sii engordan, gracias saludos

  16. MITICHA

    21 Junio, 2013 a 14:15

    Hola a todos, sigo este bloc pero nunca he escrito antes, vamos a ver os voy a poner a der información sobre tema de las bravas e higos, hay muchas variedades de higueras pero la higuera común tiene dos cosechas, la primera es la breva (ESTA ES LA FLOR DE LA HIGUERA ), madura dependiendo del clima cuanto más calor antes madura, cuando recolectamos la breva esperamos entre 15 y 20 días para recoger el verdadero fruto de la higuera que es el higo, este contiene las mismas propiedades que las brevas pero…más azucar por lo tanto más calorías, es muy muy saludable comer tanto brevas como higos y una breva o un higo al día no engorda y el cuerpo recibe muchos beneficios, en estos momentos el mercado está a tope de este estupendo fruto que es la breva pero…quedan unos 15 días para que dejemos de verlas en los mercados. yo meriendo 2 brevas todos los días y no gano peso, os animo a consumirlas.

    un saludo.

  17. María José

    21 Junio, 2013 a 15:32

    Acabo de leer algunos de los comentarios y me gustaría aclarar la diferencia entre brevas, también denominados higos tempranos, e higos.
    Las brevas son los primeros frutos que producen algunas higueras y se desarrollan en la madera del año anterior, mientras que los higos se encuentran en la madera del año. Visualmente debajo de las brevas no hay hojas y debajo de los higos si.
    Algunos cultivares de higos tienen dos fructificaciones, brevas e higos, mientras que otros solo tienen una.
    Dentro de los cultivares de higuera hay uno que se denomina Brevera que produce alguna brevas y muchos higos

  18. Carolina Negrin

    21 Junio, 2013 a 17:29

    De algun lado habra salido lel refran: “de higos a brevas”….como quew pasa mxo tiempo entre unos y otras( 1 año??…hasta que vyuelva a florecer las higueras??…me encantan!!!, pero ahora no se si los higos o las brevas!!!

  19. adrian

    21 Junio, 2013 a 17:53

    me encanta las brevas, me gustaría ver un articulo con ESPINO AMARILLO gracias

  20. pacodexerez

    21 Junio, 2013 a 19:58

    Después de haber leídos estos comentarios ( tengo dos higueras en mi campito ) aún no sé si son brevas o higos , la verdad es que están riquísimos, pronto nos la comeremos, por cierto hoy he escuchado por la emisora local ” Onda Jerez ” de una doctora aconsejando comamos de estas ¿frutas ? que son muy buenas para la salud. Un saludo a todos desde JEREZ.

  21. R.S.G

    21 Junio, 2013 a 20:20

    Hay dos clases de higueras unas que son breveras y danlas brevas en este tiempo y por norma da menos cantidad pero los frutos son mas gordos en 2septiembre-octubre la misma higuera da higos.y hay otro tipo de higuera que solo da higos.

  22. Juan José Figueroa

    21 Junio, 2013 a 23:45

    Tengo un arbol de higos, dá frutos como el que aparece en la ilustración, quiero saber si son brevas o higos. Acá en El Salvador, un país tropical, dá frutos la mayor parte del año.

  23. Elio

    22 Junio, 2013 a 0:53

    Porque no miras bien, porque tengo entendido que la breva es la flor de la higuera, y no un fruto.

  24. jose

    22 Junio, 2013 a 12:14

    las higueras que solo dan higos son locas hay que hingertarlas

  25. jose

    22 Junio, 2013 a 12:24

    Hay otra clase de higueras que solo echan higos blancos

  26. Jose Rubiño Cabrera

    22 Junio, 2013 a 19:04

    las brevas son el fruto que da una variedad de higueras y son los higos que el año anterior se quedaron sin llegar a desarrollar en la madera y al año siguiente lo primero que rompe son esos frutos que se les llama brevas y la higuera ya se le ben los frutos de los higos pequeños que después de terminar las brevas en unos 20 o 25 días empezaran a madurar hay otras variedades que echan un fruto similar y en algunos sitios le dicen brevas pero el proceso de fructificación no es el mismo

  27. raquel

    23 Junio, 2013 a 16:41

    Lo que está dando de si, unas brevas…que más dará si va primero la breva, que si la higuera….nosotros tenemos unas cuantas y primero nos dan las brevas y luego los higos, lo mejor de todo es que están buenisimos así que que mas dará una cosa u otra. Feliz verbena!!!!

  28. Naydhw

    24 Junio, 2013 a 2:05

    Les agradezco toda la información que nos suministran a traves del blog.
    Quisiera saber como se utiliza la breva en la eliminacion de las verrugas. (Se cocina o se aplica cruda?)
    Gracias

  29. bienvenido lopez bernal

    24 Junio, 2013 a 9:45

    Queria decirle a Angela que hay higeras que hechan primero la breba y despues hecha los higos, tambien hay higeras que hechan solo brebas o higos.

  30. jose

    24 Junio, 2013 a 11:23

    Naydhw .las verugas se van dandote con la leche o savia que sueltan al cogerlas o al hacerle una herida a la higuera

  31. Maria Angeles

    24 Junio, 2013 a 12:57

    Yo como brevas e higos desde que me reconozco, o sea, de siempre, y si, son muy caloricos, pero se puede comer de todo con moderación, aqui no vale el dicho de que, de lo que me gusta hasta que me harto, todo tiene un limite. Yo como y tomo de todo y no me paso de peso, y si eso ocurre me controlo unos dias y solucionado!!Hay que comer con conocimiento. Saludos

  32. Maria Angeles

    24 Junio, 2013 a 13:03

    Hay alguien que pregunta si lo que tiene su arbol son brevas o higos, las brevas son mas grandes y alargadas y los higos son mas pequeños y redondos, si los que tiene son iguales a la foto, entonces son higos. Tambien estan los higos verdales que estan de vicio!!! Saludos!!

  33. Juan José Figueroa

    25 Junio, 2013 a 18:04

    Gracias María Angeles. Definitivamente son higos los que tengo, ya que son como los de la ilustración y son redondos y no muy grandes.

  34. Eutiquia

    25 Junio, 2013 a 21:55

    Cuanto han dado de si las brevas, yo solo quería saber si engordan. las mías deben de ser mas tardías porque todavía no están maduras.Q alguien me diga si engordaaaaaaaaaaaaaaaaan.

  35. manolagasch

    26 Junio, 2013 a 11:11

    Eutiquia
    todo lo que se come con demasía por su puesto que en goda, cómelos con moderación y no te engordaran

  36. carlos valbuena

    26 Agosto, 2013 a 3:32

    Gracias por informar lo del asunto de Higos y Brevas de los cuales o tenía ni idea, para mí lo más delicioso es poder comerlas cuando se maduran en el árbol, cuando empiezan tomar ese color como moradito, lo he disfrutado como sedeven disfrutar todos esos hermosos regalos que nos da la naturaleza

  37. Víctor Higo el breve

    25 Octubre, 2013 a 20:48

    Yo también tengo 3 higos: Juan, el mayor, que tiene 15 años. Verónica, la del medio, que cumplirá pronto sus 12 y Pedrito, el menor, que apenas tiene 4.

  38. JUAN JOSE MIELES CASTILLO

    25 Octubre, 2013 a 21:43

    Gracias por su atencion. Les agradezco mw informen que cosas puwdwn pwejudicar el consumir MACA. En especial para sistema nervioso y otros. GrCIAS

  39. luis insignares

    18 Diciembre, 2013 a 18:38

    El comentario de Angela está totalmente errado : La Higuera tal cual lo explica el autor del artículo da los dos frutos, solo que tiene que aprender a diferenciarlos el uno del otro. Aquí le dejo una pista : el tamaño y es sabor, por lo demás son muy parecidas.

  40. leonardo rueda

    9 Enero, 2014 a 23:22

    Yo tengo tres arboles de brevas. Vivo en bogota colombia y la verdad el arbol da fruto todo el año. Lo se porque me toca recojerlas constantemente puesa da muchas y se dañan en el arbol a pesar de que muchos pajaros las comen.
    Creo que aunque las brevas son un tipo o familiar de los higos, no son los higos clasicos de temporada. Ademas las brevas que producen mi arbol son verdes oscuras con su interior de un verde clarito. No rojaiso como muestran algunas fotos. Hagan sus deducciones.
    Espero haber aportado algo

  41. JUAN JOSE

    13 Enero, 2014 a 18:52

    Siento contradecir los comentarios que dicen que la higuera solo da un fruto y que hay unas que dan higos y otras brevas.

    Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año; en junio las brevas, mayores que los higos, y los higos a/entre finales de agosto y principios de septiembre.

    Los frutos de la higuera son diversos, distinguiéndose muchas variedades y distintas fructificaciones estacionales, designándose con términos como higos blancos, higos reina, higos negros y brevas.

    Las brevas son faciles de disntiguir de los higos, son normalmente de mayor tamaño y menos dulzor que los higos, siendo como he dicho anteriormente el primer fruto de la higuera.

    Existen muchas variedades de higueras, y no todas dan los dos frutos mencionados.

    Comidos con moderacion no engordan.

    El articulo se puede calificar como bueno.

    Saludos.

  42. Geles

    25 Junio, 2014 a 22:31

    Hola, mi Higuera ahora está dando una brevas gigantes y buenísimas y a final del verano da unos higos dulces, dulces. Estoy de acuerdo con la mayoría!

  43. claudis

    23 Septiembre, 2014 a 17:20

    hola me pueden hacer el favor de decirme de como puedo tomar el jugo de breva si lo puedo licuar con cascara o sin cascar y cuantas veces al dia para la salud me la han recomendado muy bien y tiene muchos beneficios gracias saludos

  44. JOSE LUIS ORDOÑEZ

    30 Septiembre, 2014 a 1:06

    LAS BREVAS TIENEN AZUCAR? Y LO HIGOS TAMBIEN? O NO.
    SOY DIABETICO, ME HARIA DAÑO?. ME ENCANTA TODA CLASE DE FRUTAS.

  45. cesar

    19 Noviembre, 2014 a 2:23

    En casa (Colombia) teníamos por muchos años un arbusto de brevas y jamas dio higos,siempre eran brevas,no se porque en muchos sitios web hablan de ser brevas la primera cosecha e higos la sgunda.

  46. maria ester ponce orellana.

    27 Enero, 2015 a 14:40

    Hola aca ,en Chile la higuera siempre ha dado dos frutos, ,primero la breva que madura en Enero y después el higo en Marzo,eso si que hay dos variedades de brevas las negras y las blancas varia un poquito el sabor,pero igual muy ricas.Eso si que hay un mito aqui que dicen que la higuera florece la noche del 24 de junio ,pero nunca nadie ha podido ver la flor .Eso si que al otro dia (osea el 25 )ya la higuera amanece dando unas pequeñas hojitas… y de ahi sigue el proceso y la breva madura en Enero…

  47. Roberto

    28 Abril, 2016 a 21:32

    Te cuento que las brevas ya sean blancas o negras y los higos no engordan los que engordamos. Somos nosotros Jajajajaja. (Es solo un chiste) bueno aquí en mi tierra querida Vallenar tercera región De mi país Chile las higuera dan dos frutos. Las brevas en diciembre enero y febrero y los higos. A mediado de marzo y abril. .Es el único árbol. Que da dos frutos. en el mundo. tienen muchas propiedades. Luego le adjunto algunas. Fotos Chao

  48. Francisco Manuel

    10 Agosto, 2016 a 22:18

    Me parto de la risa con el comentario de Angela,jajaja dice que la Higuera no da brevas e higos.
    Dice jaja que tiene en su casa dos Higueras una Le da pruebas y otra le da higos jajaja porque ella afirma que nunca ha bisto que una Higuera de dos frutas brebas y Seguidamente da higos, y dice que nooo jajaja creo que Eva no ha visto en su vida una higuera ni sabe lo que es

  49. Francisco Manuel

    10 Agosto, 2016 a 22:21

    La Higuera es un árbol que da dos frutas primero brevas y seguidamente da higos te queda claro Ángela??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *