Una de las más molestas deformidades del pie son los llamados juanetes, deformidad del pie bastante frecuente, que aparece en específico en el primer dedo, y que afecta en mayor medida a mujeres y a las personas grandes.

21wMPWsF-photo-orteil-2-s

Sin embargo, una de las dudas que suelen surgir cuando se padece de juanete es si se debe o no operar. Los especialistas recomiendan sólo intervenir cuando el juanete es motivo de dolor.

El juanete es causado por una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética.  En las poblaciones que no usan calzado la enfermedad prácticamente no se conoce. También llama la atención que casi todos los pacientes que acuden a la consulta tienen un familiar con la enfermedad.  Además las personas que tienen el primer dedo del pie más largo que el segundo tienen mayor predisposición a tener  juanetes. Este tipo de pie se llama “pie egipcio”.

Aunque la operación de juanetes concentra cerca del 30 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas relacionadas con la especialidad de traumotología, siempre será necesario evaluar con un profesional la necesidad de recurrir al bisturí.

En caso de que no haya dolor suele recomendarse el uso de un calzado adecuado y un seguimiento médico para ver su evolución, pero no una operación, la que se aconseja sólo en casos dolorosos.

Aunque la operación se ha considerado tradicionalmente algo complicada, con los avances de estos últimos años se ha dado con métodos más sencillos y menos invasivos.

Finalmente, ten presente que como en todo, y para evitar tener que terminar por el quirófano, se recomienda acudir a una consulta médica ante las primeras señales de aparición de juanete para tomar las medidas necesarias. Se podrán recetar plantillas correctivas y aconsejar sobre el uso de un calzado apropiado.

  • Como tratar los juanetes

    Los juanetes o hallux valgus son una deformidad ósea que ocurre cuando el dedo gordo del p…
  • Causas y prevención de los juanetes

    Se trata de una de las deformidades más frecuentes de los huesos del pie. Consiste en la a…
  • Dolencias que afectan a los pies

    Los pies y las piernas soportan el peso del cuerpo y están sobrecargados. Un gran número d…

2 comentarios

  1. mari

    3 diciembre, 2013 a 0:23

    Muchas gracias x la informacion ..

  2. Manuel Veliz

    30 abril, 2014 a 1:38

    Mil Gracias por esa información tan valiosa. Todos los Blog que ustedes me envían los reenvio incluso a amigos médicos, quienes están complacidos con los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *