Los lunares comúnmente conocidos, representan grupos de células que normalmente forman parte de la piel. Sin embargo, por alguna razón estas células proliferan descontroladamente dando lugar a lesiones de color café claro u oscuro sobre la superficie de la piel que los dermatólogos denominan nevus.

lunar-piel

Es común que estos lunares vayan apareciendo a medida que pasa el tiempo de tal forma que es durante la adolescencia que se empieza a notar que aparecen mas lunares siendo su número mayor cuando se tiene 50 años. El efecto de algunas hormonas, pero sobre todo la exposición al sol son causas que frecuentemente favorecen su aparición, por lo general no es muy recomendable que las personas que tienen lunares se expongan demasiado al sol debido a que algunos lunares pueden ser cancerigenos.

Si bien es cierto que la mayoría de los lunares no son malos ocasionando tal vez solo un aspecto desagradable, algunos de ellos pueden originar un tipo de cáncer muy agresivo que se llama melanoma. En nueve de cada diez ocasiones, este cáncer surge de un lunar en el cuerpo que podría haberse detectado a tiempo.

Los lunares que aparecen de repente pueden volverse peligrosos y es necesario quitarlos, así como aquellos que no son circulares, tienen dos o mas tonalidades o son demasiado negros y tienen mas de 6 milímetros de tamaño. De igual manera se deben quitar siempre aquellos lunares que se localizan en las palmas y plantas de los pies debido a que siete de cada diez melanomas aparecen por este tipo de lunares.

La mayoría de estos lunares se retiran mediante una pequeña cirugía que se realiza generalmente en el consultorio de un dermatólogo. Cuando las lesiones son ya sospechosas de cáncer, es necesario su análisis microscópico.

7 comentarios

  1. Elena Gonzalez Garcia

    10 Junio, 2012 a 16:27

    Hola,tengo un lunar al lado de la ceja,me salio hace unos 10 años,era muy pequeño,pero hace unos 3 años empezo a crecer,el especialista me dijo que no me preocupara,pero no para de crecer y sangrar,fui al medico y me mando urgente al especialista pero como no deja de sangrar,empece a ponerme agua oxigenada para que no se me infectara ya que se me soltaba por los bordes,empezo a formarse comosi fuera una concha seca y para mi sorpresa se me engancho con la toalla y se me ha caido,seme ha quedado una sombra.Que debo hacer,tengo que ir al dermatologo,ya que tengo cita esta semana.

  2. mon

    10 Junio, 2012 a 21:39

    por supuesto que debes ir. no te quema la menor duda, debe ser valorado, posiblemente con una pequeña biopsia saldrás de dudas. procura que no te dé el sol mientras no recuperes la piel en la zona.

  3. myriam elizabeth garcia rodriguez

    19 Febrero, 2013 a 20:26

    necesito saber si un lunar en la ceja se puede quitar y ser reconstruida igual o voy a quedar desfigurada o por favor digame a donde tengo que ir.

  4. nefer

    4 Abril, 2013 a 1:48

    tengo un lunar en la ceja i la verdad q m incomoda mucho lo q pasa es a cresido aunq se q es x herencia me gustaría poder retirarlo d ahí no m gusta quisiera saber algún lugar dond pueda hacerlo

  5. nieves

    22 Enero, 2014 a 9:21

    Hola yo quisiera saber si es posible eliminar lunares en niños y como evitar la pecas aunque siempre le estoy poniendo protector le veo algunas y lo k me preocupa son los lunares que aunque pequeños tiene varios ¿me podria servir de algo vistitar a un dermatologo?la niña tiene 3 años

  6. inma

    30 Julio, 2014 a 15:51

    Tengo un lunar en el pecho y m lo quiero quitar. Es abultado. No me da problemas pero no m gusta nada. Crees que abra algún problema al quitarlo? Sera fácil??

  7. olga

    3 Agosto, 2015 a 2:25

    Hola.me salio una espinilla me rasque y sangro me eche alcohol.luego en una semana crecio y era un lunar pequeño con los dias crecia mas al tocarlo era muy poroso y de color negro.el medico dijo que no me preocupe que lo iba a cauterizar y asi fue pero despues de 6meses volvio a salir ya crecio como la mitad de una arbejita y se esta secando o arrugando que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *