Para un correcto peso hay que vigilar que las calorías que ingerimos no superen las calorías que  gastamos. ¿Y cuanto gastamos? pues intentaremos ayudarte a saberlo con este articulo.Cuantas calorias gastamos al dia

¿Qué calorías recibimos con los alimentos?

Los alimentos aportan nutrientes, vitaminas, minerales y agua.Los nutrientes principales de los alimentos son las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.Las grasas los hidratos y las proteínas aportan al organismo energía que se mide en forma de calorías. Las vitaminas, minerales y agua no aportan calorías.

Las grasas aportan 9 Kcal por cada gramo.

Los hidratos de carbono aportan 4 Kcal por cada gramo.

Las proteínas aportan 4 Kcal por cada gramo.

Las grasas y los hidratos de carbono se usan fundamentalmente como fuente de energía.

Las proteínas sirven sobre todo como material plástico para el crecimiento y la reparación de los tejidos.

En la vida real no hallamos un alimento exclusivamente compuesto por grasas (salvo los aceites), hidratos o proteínas sino que los alimentos tienen una composición mixta. Así, alimentos como la carne de ternera tradicionalmente se considera un alimento proteico pero tiene 20,70 gr de proteínas, 5,40 gr de grasa y trazas de hidratos de carbono.

O el pan que se considera el ejemplo de los hidratos de carbono y por cada 100 gr tiene 52 gr de hidratos de carbono 8 gr de proteínas y 1,6 gr de grasa.

Así cada uno de los nutrientes de un alimento se ingresan juntos con cada alimento y no pueden disociarse.

Para ver que proporción de cada uno de los nutrientes tiene cada alimento existen las llamadas Tablas de Composición de los Alimentos que reflejan el estudio de los componentes de cada alimento en particular.

Existen varias tablas con variaciones, fundamentalmente, según el origen geográfico de los alimentos analizados.

2. ¿Qué calorías gastamos?

El organismo invierte las calorias en mantener el metabolismo basal, en el proceso de la digestión y metabolismo de los propios alimentos que ingerimos y en la actividad física diaria.

2.1. Para el mantenimiento del metabolismo basal
El metabolismo basal es la cantidad mínima que el organismo gasta en las funciones fisiológicas indispensable para el mantenimiento de la vida, es decir, la cantidad de energía que se gasta incluso en reposo absoluto y que se invierte en las funciones fisiológicas de los diferentes sistemas del organismo como el respiratorio, el cardiocirculatorio, el nervioso, el termorregulador, el endocrino, etc.En líneas generales el metabolismo basal del hombre consume 1 caloría por kilo de peso y hora. Y el de la mujer consume 0,9 calorías por kilo de peso y hora.Así, si un hombre pesa 80 kg, necesitará al día para mantener su metabolismo basal 1 x 80 x 24 = 1920 calorías y una mujer de 70 kg necesitará 0,9 x 70 x 24 = 1512 calorías.
2.2. Con el proceso de la digestión y metabolismo
Para que un alimento pase a formar parte de la composición de nuestro organismo se necesita un proceso que comienza con la masticación y pasa por la transformación del mismo en sus diversos nutrientes para que el organismo pueda usarlos. Estos procesos requieren un gasto de energía que supone el 10% de la energía que contiene los alimentos ingeridos.Así, si consumimos un total de 1500 calorías, 150 calorías serán gastadas en la incorporación de los nutrientes como tales para su utilización por el organismo en sus distintas funciones.
2.3. Con la actividad física
Además del metabolismo basal, la actividad diaria, así como el ejercicio supone un gasto de energía para el organismo.El gasto energético para varias actividades y ejercicios está estandarizado por minutos y depende del peso y también del sexo, de modo que para la mujer ha de restarse un 10% a la cifra obtenida.Para saber calcularlo veamos un ejemplo: si un hombre de unos 80 Kg de peso monta durante 1 hora en bicicleta gastará:
80 x 60 x 0,100= 480 cal.Si una mujer de 70 Kg hace esta misma actividad gastará:
70 x 60 x 0,100 = 420, menos el 10% (42) por ser mujer con lo que serán 378 las calorías consumidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *