La creencia actual sobre cómo el parásito Toxoplasma gondii invade a su anfitrión es incorrecta, según un estudio publicado recientemente que describe una nueva técnica para eliminar genes.
Los hallazgos podrían tener implicaciones para otros parásitos de la misma familia, entre ellos la malaria, y sugieren que los fármacos que se están desarrollando actualmente para bloquear esta vía de invasión pueden ser incorrectos.

Toxoplasma

 

El Toxoplasma gondii es un parásito que comúnmente infecta a los gatos, pero también es transportado por otros animales de sangre caliente, incluyendo seres humanos. Hasta un tercio de la población del Reino Unido se encuentra crónicamente infectada con el parásito. En la mayoría de los casos la infección aguda causa sólo síntomas de gripe.

Sin embargo, las mujeres que se infectan durante el embarazo puede transmitir el parásito a su hijo no nacido, que puede dar lugar a graves problemas de salud para el bebé como ceguera y daño cerebral.

Los investigadores del Centro Wellcome Trust de Parasitología Molecular de la Universidad de Glasgow hicieron el descubrimiento utilizando una nueva técnica para eliminar genes específicos en el genoma del parásito. Se examinaron específicamente tres genes que se consideran esenciales para el parásito para invadir las células dentro de su anfitrión para establecer una infección.
Según afirman, pudieron eliminar cada uno de estos genes de forma individual y el parásito todavía podía penetrar en la célula huésped, demostrando por primera vez que no son esenciales para la invasión de la célula huésped como se pensaba anteriormente. Esto significa que el parásito debe tener otras estrategias de invasión a su disposición que necesitan ser investigadas.

  • Embarazo y mascotas

    Tener una mascota en casa no implica más riesgos de lo habitual para las mujeres embarazad…
  • Como prevenir la toxoplasmosis

    La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por un parasito que se encuentra e…
  • Conocer la toxoplasmosis

    La enfermedad conocida como toxoplasmosis es ocasionada por un parásito denominado Toxopla…

3 comentarios

  1. alan

    4 Febrero, 2013 a 7:26

    yo duermo con dos gatos en mirecamara me puedo infectar de parasitos del gato

  2. Maria

    27 Febrero, 2013 a 11:58

    Yo convivo con gatos desde hace muchos años ,para que te infecte un gato tiene que ocurrir muchas coincidencias que si tienes la precaucion de ponerte guantes a la hora de limpiar sus areneros no tienes pq temer a dicho parasito.

  3. Mariluz

    27 Febrero, 2013 a 12:10

    -Me gustaria que tocarais en el blog alguna vez el tema de las candidas intestinales, al parecer cuando ocurre una transtorno en nuestro sistema inmune,bien por mala alimentacion u otras causas..estas dejan su estado de hongo y se transforma en un micelio que produce raices largas invasivas que penetran en las mucosas intestinales, produciendo muchos gases toxicos y multitud de enfermedades, tb me han dicho que un analisis de heces no es suficiente para detectarlas pq se adhieren a la mucosa, yo sufro muchos episodios de hongos vaginales que no me solucinan el problema con los ovulos ,transtornos digestivos,pienso que pueda tener desarrolladas las candidas instestinales,por favor me gustaria que me pudierais dar mas informacion.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *