Dos cuestiones y estudios sobre la gripe nos llaman la atención: La idoneidad de vacunarse contra la gripe o no las embarazadas y el funcionamiento de la vacuna antigripal Optaflu.

gripe

La Unión Europea aprobó en el año 2007  Optaflu como una vacuna antigripal estacional. Es por ello que en Estados Unidos su fabricante, Novartis, recibió 500 millones de dólares del Gobierno federal para crear instalaciones en Carolina del Norte y así producir la vacuna, a pesar de no estar aprobada en ese país.
Según una publicación de Clinical Infectious Diseases, se probó la efectividad de la vacuna en 11400 adultos sanos menores de 50 años en Estados Unidos, Finlandia y Polonia. En este ensayo se prueba la efectividad real de Optaflu contra la infección de la gripe, según indicó Sharon Frey, de la Escuela de Salud de la Saint Louis University.

Por otro lado, en relación con la vacunación contra la gripe en embarazadas, según informó el doctor Ramón Cisterna, coordinador de la GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (en Bilbao), se afirma que la vacunación durante el embarazo no sólo es segura y eficaz sino que también posibilita la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al niño que nacería ya que le protege contra la gripe.

Así mismo, los especialistas recomiendan vacunar durante el segundo trimestre del embarazo, aunque podría hacerse en cualquier momento de la gestación, y también es compatible con la lactancia de la madre. Por tanto, cabe decir que durante y después del embarazo no solo no es malo vacunarse contra la gripe sino que además es conveniente.

Sin embargo, muchas embarazadas, por miedo o desconocimiento, no se vacunan contra la gripe en ese estado, por lo que es necesario una campaña de concienciación para la vacunación contra la gripe en embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *