Es relativamente frecuente, tanto en niños como en adultos (en menor medida), que determinados alimentos de la dieta produzcan algún tipo de reacción anormal a nuestro organismo, lo que comúnmente se conoce bajo el nombre de alergias.

langostinos-1

Sin embargo, son varias las ocasiones que se presentan los síntomas de la alergia pero se desconocen sus causas, o incluso no se reconoce con claridad las características propias de un estado alérgico.

¿Qué alimentos tienen la consideración de alergénicos?

En principio, los lácteos, el pescado y el marisco, los cítricos, los huevos y los cacahuetes, son 5 de los alimentos que con más frecuencia producen alergias. En adultos, determinados tipo de nueces también pueden resultar problemáticos, y para los más pequeños, el trigo y la soja y sus derivados también pueden ocasionar reacciones.

Pero, ¿cómo sé si estoy padeciendo de alergia por haber comido algo determinado?

Bien, lo primero a comentar es que los síntomas por lo normal aparecen muy pronto, desde unos minutos hasta un par de horas después de ingerir el alimento alergénico.

Algunas de las características más frecuentes para el afectado son la urticaria, sibilancias, diarrea y voz ronca. Otros síntomas que también pueden hacer acto de aparición son el picor en ojos, garganta o boca, congestión nasal, dolor abdominal, dificultar respiratoria, vómitos y cólicos en el estómago.

Pese a la existencia de vacunas anti-alérgicas y otros medicamentos específicos, la única cura 100% segura y demostrada para estos casos es la de evitar el alimento que nos produce la alergia.

Aunque a priori pueda parecer complicado (al final del día comemos muchas y variadas cosas), bastará con que llevemos un diario de todo aquello que comemos, y a la hora en que lo ingerimos. De esta forma, resultará sencillo notar qué alimentos coinciden con los episodios alérgicos, y cuando los detectemos, probaremos a suprimirlos temporalmente para observar si realmente son los responsables de la alergia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *