Según los investigadores del Hospital Henry Ford, en USA, existe una relación directa entre el uso de los bastoncillos de algodón y la ruptura de los tímpanos y que, en la mayoría de los casos, estas rupturas se curan por si mismas y la cirugía sólo resulta necesaria para los casos más severos.

bastoncillosoidos

Los resultados se presentaron en el Combined Otolaryngology Spring Meetingm, congreso internacional que se celebra en Chicago. Más de la mitad de los pacientes que visitan la consulta de un otorrinolaringólogo, admite usar bastoncillos para limpiarse los oídos. Si el bastoncillo se introduce demasiado a fondo en el canal auditivo, puede causar daños graves, entre los que se incluye la ruptura del tímpano, también conocida como perforación de la membrana timpánica.

Las perforaciones severas pueden causar parálisis facial y vértigo. Participaron en este estudio 1.540 pacientes diagnosticados de perforación de la membrana timpánica entre 2001 y 2010.

Los pacientes con heridas causadas por bastoncillos fueron subdivididos en dos grupos: de observación y de cirugía. Se consideraron como éxitos las membranas que sanaron y la desaparición o mejora de los problemas de vértigo, la parálisis nerviosa facial y el hueco de aire entre los huesos.

La ruptura del tímpano puede tratarse de dos formas, dependiendo de la severidad de los síntomas. El método de tratamiento a veces es solo esperar, porque con frecuencia el tímpano puede sanar por si mismo en dos meses. Los casos más severos tienen que tratarse con cirugía.

1 comentario

  1. sergio honores

    4 Marzo, 2014 a 3:42

    tengoiecia del otorrino no es buena he ido a varios otorrinos y ninguna solucion solo protesis pero siento ke hay algo mas 40 años y sufro de sordera en los dos oidos no tengo claro lo que me paso lo unico ke me han dicho los medicos es ke tengo dañado el nervio auditivo por una otitis en mi niñez.hace poco me dio una paralisis facial segun el medico por cambio de temperatura pero yo siempre me introdusco palillos en mis oidos .ahora ke leo esto me parece que me dio paralisis por lo mismo.aca en chile la c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *