Para aquellos que no se animan a los tatuajes permanentes, cualesquiera sean las razones, existe una alternativa que, si bien es sólo temporal, nos ahorra el dolor de decorar nuestro cuerpo con el uso de agujas. Sin embargo, esta alternativa, los tatuajes de henna, puede no ser tan segura.

henna-tatuaje

La Academia Americana de dermatología advierte que los tatuajes de henna negra contienen un químico llamado para-fenilendiamina que puede causar serias reacciones dérmicas. La para-fenilendiamina, usualmente utilizada para teñir los cabellos de negro, es añadida a la henna natural para aumentar la intensidad y durabilidad de los tatuajes temporarios. Organismos competentes de distintos países prohíben la aplicación directa de para-fenilendiamina en la piel por sus conocidos riesgos en la salud. Sin embargo, la falta de regulación en la industria de los tatuajes implica que la gente se hace tatuajes de henna negra poniéndose en riesgo a serios problemas para la piel.

Quizás la cuestión más alarmante de esto es el aumento de tatuajes de henna que se observa entre los niños (incluso infantiles de 4 años) y experimentan reacciones en la piel. Estos implican una porción significativa de la población que se hace tatuajes temporarios, porque los padres erróneamente creen que son seguros, ya que no son permanentes y se encuentran disponibles en tantos lugares populares para las familias. Pero de hecho, nada podría alejarse más de la verdad.

Al día de la fecha, ha habido cientos de reportes de reacciones alérgicas y dermatitis causadas por los tatuajes de henna negra, con reacciones que van desde un eccema moderado a ampollas e incluso cicatrices permanentes. Para frenar esto, los tópicos con esteroides pueden ser útiles.

1 comentario

  1. meg

    8 Mayo, 2015 a 15:46

    Gracias por vuestro artículo lo primero.
    Me gustaría saber si es malo tomar el sol teniendo un tatuaje de henna negra (ya!! después me he enterado que no es buena la henna negra ).
    Y si conviene darse aceite en el tatuaje. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *