Los cuidados previos a la concepción son los cuidados que una mujer en edad fértil recibe antes del embarazo o entre embarazos. Este tipo de cuidados se ocupa de los factores de riesgo biomédicos, de conducta y sociales que pueden afectar la salud de la mujer. El objetivo es proporcionar a la mujer la información y el tratamiento necesarios antes del embarazo para mejorar su salud y reducir los riesgos para su futuro bebé.

Todas las mujeres en edad fértil pueden tomar medidas antes de quedar embarazadas para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano nacido a término. A través de los cuidados previos a la concepción, la mujer puede aprender qué debe hacer antes de quedar embarazada para proteger su salud y aumentar al máximo sus probabilidades de tener un bebé sano.

Un examen médico previo a la concepción permite a la mujer asegurarse de que se encuentra lo más saludable posible antes de concebir. El médico puede identificar, y a menudo tratar, trastornos de salud que podrían representar un riesgo durante el embarazo como, por ejemplo, la hipertensión arterial, la diabetes y ciertas infecciones. El médico puede brindar a la mujer información acerca de factores como la alimentación, el peso, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y las situaciones ocupacionales que pueden representar un riesgo para el embarazo. Asimismo, el médico puede asegurarse de que la mujer tenga sus vacunas al día y que los medicamentos que está tomando no impliquen riesgos para su embarazo.

El médico también le hará preguntas a la mujer acerca de sus antecedentes médicos y los de su pareja y su familia. Si la mujer o su pareja tienen antecedentes de defectos congénitos o nacimientos prematuros o si presentan un alto riesgo de trastornos genéticos debido a antecedentes familiares, el médico puede derivarlos a un especialista en genética para realizar chequeos correspondientes.

5 comentarios

  1. vanesa

    22 Febrero, 2012 a 14:49

    Hola:
    Mi pregunta es yo tube mi hijo de 32 semanas,y a la semana 28 me ingresaron porque mi hijo queria salir y aguanté hasta la 32, yo quiero saber si hay algun remedio para que no suceda otra vez.
    gracias.

  2. hysmar

    23 Febrero, 2012 a 18:52

    Hola Vanesa deberías ir con un especialista ya que puedes estar padeciendo de incompetencia uterina y no lo sabes ya que tienes un antecedente por tu parto prematuro y si sufres de eso el te dirá el tratamiento que indican para tu próximo embarazo

  3. mayte

    28 Febrero, 2012 a 22:08

    hola soy una chica de 32 años y yevo buscando un embarazo desde hace 2 años y e ido a ginecologos de la seguridad social y de paga y todos me dicen lo mismo tienes los ovarios poliquisticos te costara mucho,y estoy gordita,y en julio fuimos mi marido y yo de paga a hacernos pruevas y me trataron muy mal,mi marido esta bien y yo que adelgazara y e bajado 10k y nada de nada y no me aconsegan nada bien y no se que hacer….gracias un abrazo….

  4. elisa

    29 Febrero, 2012 a 10:40

    hola,yo no consigo quedarme embarazada.lo llevamos intentando mas de 1 año.a mi marido le hicieron la prueba del semen para ver si era fertil o no.y salio bien.a mi entonces me miraron tambien y hace poco otra vez y parece que todo esta bien.solo estoy operada de un ovario pero me dijeron que no pasaba nada si me venia el periodo todos los meses.ya no quiero pensar nada porque dicen que si lo haces aun te atormentas mas y no lo consigues.pero cual es el motivo.gracias

  5. silvia marbella gallegos mendivil

    7 Mayo, 2012 a 3:32

    hola soy silvia tengo una bebe de 3 años a los 11 meses de nacida le dieron un tipo de crisis mioclonikas esto viene siendo un tipo de epilepsia ahorita mi hija tiene 3 años y tiene un pokito de retraso en el lenguaje, en aprendisaje, kisiera tener un bebe pero tengo miedo a ke me salga kon algo similar al de mi hija. es ederiatario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *