Gran parte de los efectos secundarios que ocasiona la radioterapia solamente aparecen en el área que se trata. Están ocasionados por las alteraciones y lesiones de las células cancerosas que se dividen con rapidez. Su efecto es temporal y pueden tratrase, siempre previa consulta con su médico.

Su aparición transcurre durante la segunda o tercera semana de tratamiento continuado, y su duración varía, pero puede permancer varias semanas una vez finalizado el mismo.

Por ejemplo, una paciente con cáncer de mama puede notar irritación en la piel del pecho, con un síntoma más parecido a una quemadura moderada por efecto del sol. Un paciente con un cáncer de boca, puede sentir dolor cuando traga, o si el tratamiento se aplica en la zona abdominal, pueden presentarse náuseas.

radioterapias

 

Encontrarse cansado

Los efectos secundarios serios tras la aplicación de radioterapia no son habituales. Si bien, la consecuencia más inmediata y la expuesta por un mayor número de pacientes es el cansancio, que puede variar de un estadio leve o moderado, hasta casos extremos.

En cada paciente puede evolucionar con distinta intensidad. El área tratada y la combinación con otras terapias, como quimioterapia, son factores que inciden en este trastorno.

 

Buscar tiempo para cuidarse

Durante el tratamiento las personas pueden seguir realizando la mayoría de sus actividades diarias normales. Pero es cierto que el tratamiento del cáncer, por lo general, precisa de un esfuerzo y un desgaste, tanto mental como físico considerables. 

Por eso, siempre que sea posible, lo ideal es emplear un tiempo durante el tratamiento para poder descansar y relajarse.

 

Si siente molestias y  síntomas de los cuales no le han informado durante la aplicación de la terapia o después, informe a su oncólogo con el fin de que éste valore las causas y le recomiende estrategias, fármacos o  cambios en la dieta que le ayuden a sentirse mejor.

4 comentarios

  1. pilar

    14 mayo, 2013 a 19:56

    me operaron de cancer de utero y me han dado 4 sesiones de braquiterapia en el mes de diciembre

  2. maria angelica escobar lecaros

    20 junio, 2013 a 4:46

    estoy en mi sesion numero 4 de quimio ,operada de un cancer de utero en enero ,me quedan 2 sesiones de quimio y en agosto comenzaria mi tratamiento con radioterapia ,me gustaria recibir mas in formacion ,para comenntar con mi oncologo cuando comience ,informarme mas y tener mas elementos

    gracias

  3. ESTELA LEGUIZAMON

    12 julio, 2013 a 6:27

    FUI OPERADA DE CANCER DE MAMA, YA FINALICE LOS RAYOS. AHORA EMPIEZO CON LA MEDICINA ORAL.. ES DIFICIL TRANSITAR POR ESTE CAMINO, ..PERO HAY QUE HACERLO.

  4. MARIA ELENA

    24 julio, 2013 a 0:10

    me opere de un cancer de mama el 9 de mayo y estoy con radioterapia,luego debo seguir con tamoxifeno . se hace dificil el tratamineto..pero debo seguir adelante por mis dos retoños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *