Beneficios de las plantas genéticamente modificadas

  • Resistencia a las plagas mediante la introducción de genes de origen bacteriano que confieren resistencia de la plata a los herbicidas para eliminar las malas hierbas circundantes de los cultivos e introducción de proteínas insecticidas que evitan el uso de insecticidas químicos.
  • Aumento del valor nutritivo de las cosechas. Aumentando la calidad de los aminoácidos esenciales o provocando la síntesis de compuestos que el organismo transforma en vitaminas.
  • Fabricación de fármacos. 
  • Medicamentos a base de plantas transgénicas capaces de producir anticuerpos o inmunoglobulinas.
  • Vacunas. Las plantas podrían fabricar antígenos útiles para las mismas
  • Eliminación de tóxicos y alergénicos. Se contempla la posibilidad de modificar los compuestos que provocan intolerancia al gluten, celiaquismo, etc…
  • Protección del medio ambiente mediante vegetales transgénicos que pueden regenerar entornos contaminados o residuos urbanos e industriales.
  • Compuestos de interés. Posilibidad de obtener carbohidratos como edulcorantes, almidones, o aplicaciones en fabricación de plástico, nailon, detergentes o lubricantes, todos ellos biodegradables.

transgenicos

 

Posibles efectos perjudiciales de las plantas modificadas genéticamente

  • Riesgo del aumento de la resistencia a los antibióticos. Ya que hay plantas genéticamente modificadas que pueden contener genes de resistencia a antibióticos.
  • Otros efectos alergénicos. Por la incorporación de proteínas extrañas en alimentos conocidos.
  • Creación de nuevas cepas de patógenos.
  • Alteración de los ecosistemas. Algunos de los cultivos modificados terminan por crear toxinas diferentes de las deseadas que afectan a la composición de los suelos.
  • Creación de nuevas especies de malezas resistentes. Por el paso de los genes resistentes a otras plantas emparentadas.
  • Generación de resistencias en las plagas de insectos.

5 comentarios

  1. emilio

    3 febrero, 2013 a 18:51

    por lo visto, son un arma de dos filos, por un lado
    entregan soluciones alimentarias a corto plazo, y por otro perjudican el medio ambiente y potencialmente a los consumidores.
    mejor me quedo como estoy.

    un saludo, un abrazo, y comparto contigo EL AMOR DE DIOS.

  2. Jose

    4 febrero, 2013 a 21:30

    Segun los cientificos , los monstruosos productos TRANSGENICOS, producen CANCER. Ya muchos se pronunciaron. Los transgenicos deben ser eliminados en el mundo entero. En el Peru hay 7 departamentos tos libre de transgenicos . Que se elimine la moratoria. Que el Peru entero sea declarador libre de transgenicos. El que lo defiende tiene intereses economicos, carece de informacion, o simplemente vive en otro mundo……

  3. emilio

    5 febrero, 2013 a 1:34

    josé, no me quedó muy claro si te refieres a los que están a favor o a los que están en contra de los transgénicos. disculpa mi ignorancia.

    un saludo.

  4. Jose

    5 febrero, 2013 a 17:33

    Emilio, el concepto está bien claro: SEGUN MUCHOS CIENTIFICOS, LOS “PRODUCTOS” TRANSGENICOS ORIGINAN CANCER. Puedes ingresar a Google y escribes: Cientificos que rechazan los trangenicos. Leer los libros : EL MUNDO SEGUN MONSANTO. MONSANTO. Autor. Marie Monique Robin. EL GANSTER ECONOMICO DE John Perkins. etc. etc. Monsanto, Syngenta (hay muchos malos ingenieros agronomos peruanos que trabajan para esta compañia, son verdaderos traicioneros a la patria)Wallmart, Nestle etc. estas compañias utilizan quimicos potentes para la maldad,como el GLIFOSATO,EL ROUNDUP, EL AGENTE NARANJA(lo utilizaron en Vietnam para matar soldados) ETC.Estos agentes quimicos destruyen todo.No se puede hablar de beneficios .Estas compañias sobornan a mucha gente. Hace poco derrocaron al presidente de Paraguay por negarse a los transgenicos. Son verdaderas mafias. Tienen una regla. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, quiere decir hacer dinero(fin) como sea engañando,robando,asesinando etc. (medios)estas organizaciones,grupos ya no son secretas, son muy conocidas.

  5. SANTIAGO

    4 febrero, 2015 a 10:18

    EL PAQUETE TECNOLÓGICO QUE ACOMPAÑA A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS SIGNIFICA UNA GRAN AMENAZA PARA LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE,ACÁ EN URUGUAY SE AN ECHO DIAGNOSTICO DE ALGUNAS PLANTACIONES Y SE INSTRUMENTARON CIERTAS MEDIDAS POR PARTE DEL GOBIERNO PERO NO SE CUMPLEN VERGONZOSO ESTO DEMUESTRA QUE PRIMA LOS GRANDES INTERESES ECONÓMICOS ANTES QUE LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *