La combinación de ciencia y medicina alcanza sus puntos más altos con el desarrollo de nuevas técnicas para curar enfermedades mortales como el cáncer. La nanotecnología, en este sentido, es una de las tecnologías que ofrece mejores perspectivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta grave enfermedad. Recientemente, la National Nanotechnology Initiative lanzó una publicación en la que detallan las investigaciones actuales para combinar el uso de nanotecnología en terapias contra el cáncer.

nanotecnologiacancer

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos ya se propuso una meta por demás ambiciosa: la eliminación de todas las muertes causadas por el cáncer antes de que llegue el año 2015. Actualmente, de todas maneras, ya se pueden entrever algunos de los avances más novedosos en relación a la nanotecnología aplicada a la cura del cáncer. Existen dispositivos y aparatos de dimensiones realmente diminutas que posibilitan la detección de casi cualquier tipo de cáncer en fases de desarrollo preliminares y con un alto índice de precisión. Estos sistemas, además, sirven para diferenciar células malignas de células benignas.

Los nanotubos de carbono, por ejemplo, resultaron ser especialmente efectivos para detectar tumores malignos como el linfoma. En los tratamientos que se llevan a cabo con este método de nanotecnología contra el cáncer se emplean micro-tubos sintéticos para aplicar luz infrarroja láser en las cercanías de las células. Al diferenciar entre células sanas y células enfermas los efectos secundarios en este tipo de terapias son mínimos.

 

Si bien las primeras técnicas de nanotecnología para luchar contra las distintas formas del cáncer aún están en desarrollo se pueden esperar numerosos avances en los próximos años. Algunas de las nuevas iniciativas de nanotecnología para detectar distintos tipos de cáncer, además, incluirán la genómica (incrementando el índice de efectividad a la hora de prever enfermedades de antemano).

2 comentarios

  1. Antgiron

    9 Diciembre, 2011 a 23:18

    Por lo que leo, la nanotecnologia está indicada como lucha preventiva de la enfermedad, no para cobatir la enfermedad ya diagnostificada.
    Todo la investigación contra esta maldita enfermedad, bienvenida sea.

  2. Ana Diaz

    2 Julio, 2016 a 21:58

    Quedó saber en que hospitales de México ya usan la nanotecnología para curar tumores cancerosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *