El capítulo de hoy se dedica íntegramente a la ratania, planta silvestre que nace en las laderas y declives occidentales de los Andes, más específicamente en Ecuador, Perú y Bolivia. Se suele consumir en forma de polvo extraído de su raíz seca, y lo podemos encontrar en farmacias y herboristerías.

ratania1

Su nombre antiguo, “raíz para los dientes”, ya proporciona una idea de uno de los usos de esta planta, y que veremos seguidamente junto con otras de sus propiedades:

Infección de encías

Cuece unos 5 gramos de ratania en una taza de agua. Esto se va a utilizar a modo de enjuague bucal para después del cepillado, que además de desinfectar las infecciones de la boca nos va a proporcionar adicionalmente un buen alivio para el dolor de muelas. Pese a que este preparado no es  peligroso no conviene tragárselo.

Inflamación de párpados

Si tienes a mano un poco de raíz de ratania, prepara una infusión a base de una cucharada de raíz seca por vaso de agua, y hierve el combinado. Una vez enfriado se puede embeber en un algodón y aplicar directamente sobre los párpados.

Hemorroides y fisuras anales

Si sufres uno de estos trastornos, un baño de asiento donde herviremos agua con raíz de ratania, castaño de Indias, llantén y frutos del ciprés a partes iguales, aliviará y acelerará el proceso de curación de las hemorroides y el de cicatrización de la fisura anal.

Gastritis

En casos de gastritis, combina la raíz de la planta con un poco de menta y regaliz en cantidades iguales, y mezcla una cucharada del compuesto que resulte en un vaso de agua grande. Calienta en el microondas o bien hierve en una taza y toma la bebida cada dos o tres horas.

Cualquiera de estos remedios no se debe emplear durante más de dos semanas seguidas, excepto bajo prescripción médica profesional.

5 estrellas de 1 lectores que han dejado su comentario

3 COMENTARIOS

  1. en san luis, villa mercedes no consigo raiz de ratania ni la conocen las herboristerias como puedo conseguirla muy bueno blogdefarmacia

  2. en una fcia homeopatica pedilo como Rathania D6..frasco de 15 gramos en glóbulitos. Tomas uno bajo la lengua o diluido en agua cada 2 hs y vas espaciando cuando mejoras. te va a ir bien.

DEJA TU COMENTARIO Y VALORACION

Please enter your comment!

Please enter your name here