Si eres  vegetariano o estás pensando  serlo es  importante que tengas en cuenta los siguientes tips para lograr un equilibrio en tu dieta,  esto te permita tener la  fuerza y energía necesaria  para continuar con tu rutina diaria.

De carnivoro a vegetariano

Se debe tener en cuenta que existen  diferentes tipos de vegetarianismo, los lacto vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos, los ovo lacto vegetarianos que ingieren huevos y productos lácteos pero ningún tipo de carne, los ovo vegetarianos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos, y los vegetarianos estrictos que excluyen de su alimentación todo los productos de origen animal, así también el consumo de huevos y lácteos.

En el momento de reemplazar los nutrientes de la carne es muy importante que incorporemos a nuestra dieta  las legumbres de  3 a 4 veces por semana, puede ser lentejas, porotos, garbanzos y se puede incluir  los pseudo cereales, como quínoa, mijo, amaranto, que cuentan con un elevado nivel de proteínas, vitaminas y minerales. Podemos  sumar  también frutos secos, como nueces, almendras y castañas.

Para los vegetarianos estrictos es muy importante ingerir  semillas tales como la chía, lino, sésamo, y girasol, estas son ricas en grasas mono insaturadas y poliinsaturadas, y cuentan con una gran fuente de fibra,  vitaminas del complejo B, vitamina E, calcio, fósforo, potasio y hierro, además contienen una elevada cantidad de proteínas

Especialistas relacionados a la nutrición aseguran que existe un nutriente que es irremplazable cuando se modifica la alimentación, es  la vitamina B12. Por este motivo es necesario  consumir productos como lácteos o huevos. También puede encontrarse esta vitamina  en las algas, el miso y en la levadura de cerveza.

A la hora de convertirnos en vegetarianos  debemos procurar contar con una alimentación equilibrada y sobre todo saludable. Por lo cual, es muy importante realizar una consulta médica para que se nos indique los exámenes pertinentes que evalúen nuestro  bienestar físico.

4 comentarios

  1. María Gaudalupe Valdivia Hernández

    1 Octubre, 2013 a 17:09

    Excelentes comentarios. Nos hacen recordar sobre la alimentación que tenemos que llevar los veganos. Saludos.

  2. Juan Vicente

    1 Octubre, 2013 a 22:53

    Es muy difícil ser vegetariano. Yo lo fui durante una época pero al final o no lo hice bien o no me adapté bien.
    Actualmente intento consumir el mínimo de carne posible y tomar el máximo de frutas, cereales, legumbres, etc.

  3. Como adelgazar

    2 Octubre, 2013 a 14:23

    Hola! buen artículo.
    Solo quería destacar los beneficios de hacer una dieta vegetariana: los vegetarianos consumen menos grasa saturada y colesterol, y si consumen más vitamina C y E, fibra dietética, ácido fólico, potasio, magnesio y otros nutrientes vegetales. Esto supone para el cuerpo una presencia menor de colesterol, la presión sanguínea es más baja y el índice de masa corporal (IMC) es menor; lo que tiene como resultado una mayor esperanza de vida y menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.
    Nada más, un saludo.

  4. Flor de Maria

    5 Octubre, 2013 a 20:36

    Buen articulo. me gustaría comentar la necesidad de un aporte adicional de vitaminas del complejo B, de las principales es la B12.
    uno de los problemas principales en la dieta vegana es la falta de aporte de esta vitamina y que no es suficiente comer productos fermentados como algas, el miso y chucrut etc. Existe una Vit B12 sublingual y por ello su absorción es casi al 100%, porque al no pasar por estomago no requiere del factor intrínseco. si compramos vitaminas via oral de B12 no se absorbe precisamente por deficiencia de este factor.
    gracias y espero le sea de alguna ayuda este comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *