Una de las causas más frecuentes de la aparición de los calambres musculares en forma regular es la deficiencia de nutrientes en el cuerpo. Los calambres se producen cuando hay un desequilibrio en la cantidad de ciertos nutrientes y minerales que generan el mal funcionamiento de los músculos.

Deficiencias-nutricionales-que-provocan-calambres-musculares

Las deficiencias de nutrientes que provocan calambres son:

-calcio

-potasio

-sodio

-magnesio

-vitamina B1 y vitamina B3

-vitamina C

-vitamina D

 

Los minerales son sustancias realmente vitales en la acción de contracción-relajación del musculo. Por eso cuando hay deficiencias de estos surgen los calambres en el cuerpo.

 

Las personas más propensas a sufrir calambres musculares son:

-mujeres embarazadas

-deportistas

-ancianos

-personas con deficiencias nutricionales

 

Los calambres pueden aparecer en cualquier momento del día pero mientras se está en reposo o durante la práctica de ejercicio son los momentos más frecuentes. Los calambres aparecen en las piernas o en los dedos de los pies.

Una dieta en la que se consume poca fruta, verduras y hortalizas hace que sea más propensa persona a sufrir calambres por deficiencia de minerales y nutritivos.

Es muy importante que la dieta sea balanceada y rica en nutrientes y vitaminas para mantener alejado a los calambres.

Además es muy importante en la hidratación del organismo por lo que es necesario beber una adecuada cantidad de agua y los deportistas bebidas isotónicas para reponer sales perdidas.

Si los calambres son persistentes debemos consultar al médico para que determine si se necesita tomar algún suplemente alimentario para complementar la dieta. De esta manera reforzar la falta de nutrientes y evitar la aparición de los calambres musculares.

19 comentarios

  1. piligil

    21 Mayo, 2013 a 11:19

    tengo calambres en la pierna desde hace mas de veinte años ya tuve 2 TVP PROFUNDAS EN PIERNA IZQUIERDA y superando etapas de anemias de hierro por amenorreas agudas por polipos que ya me quitaron tres veces pero los calambres siempre estan ahi y cuando voi a caminar la situacion es peor solo me encuentro mejor cuando les doi descanso a las piernas pero tengo una hernia discal L4s5 y me da bastante la lata y eso que me lleva la unidad de dolor con medicacion de gelotradol 200,lirica 75,paracetamol a demanda y voi tirando pero a duras penas tambien tengosindrome antifosfolipido y tomo sintron de forma indefinida

  2. MINTA,MIGUELEZ

    21 Mayo, 2013 a 11:47

    hola MARIA yo sufro mucho de calambres en piernas y en costado y pies me gustaria que me dijeras que puedo tomar muchas gracias

  3. maria jose

    21 Mayo, 2013 a 11:59

    Muy interesante la informacion

  4. basilia medrano cristobal

    21 Mayo, 2013 a 13:36

    Yo estoy sufriendo calambres en piernas,pies,con menos frecuencia en las manos y alguna vez hasta en la mandibula.Me gustaria que me dieras complejos vitaminicos.Gracias por tus consejos.

  5. emilia

    21 Mayo, 2013 a 15:11

    soy una persona con una enfermedad neuromuscular de nacimiento tengo muchos calanbres y picores en las piernas co lo cual no puedo dormir me gustaria me aconsejaran tomo unos parches pero me dejan las piernas atrofiadas

  6. osvaldo

    21 Mayo, 2013 a 17:41

    Me aparecen en forma espontánea calambres en la pierna derecha, ya sea cuando estoy durmiendo, sentado o nadando. De esta pierna fuí operado de meniscos en el 2010 y en el 2012 de una fractura de tobillo. No sé si eso tiene algo que ver con estos sintomas. Que puedo hacer?. Muchas gracias

  7. Marìa Guadalupe Valdivia Hernàndez

    21 Mayo, 2013 a 17:45

    Muy interesantes sus consejos, me gusta este muro, muchas gracias, buen dìa.

  8. Leyre

    21 Mayo, 2013 a 17:47

    Para evitar los calambres musculares, uno de los remedios más eficaces y, sobre todo, naturales, es comer un plátano al día, ya que se trata de una gran fuente de potasio

  9. norma

    21 Mayo, 2013 a 19:01

    Durante 10 años tuve una dieta de verdura, cereales,frutas, pescados de río y de mar. Nada de harinas, trigo,cebada ni centeno; tampoco lácteos, carnes o sus derivados.De pronto comencé con terribles dolores,ardores musculares y calambres y mal estar general, con desequilibrios físicos.Todos los estudios hechos, la cuenta final es q. hay q. incorporar vit. B12, presente en carne vacuna y pastas.Esa alimentación es la q. tiene la calidad Vit. B12 para la musculatura. Todo debe estar equilibrado en nuestra alimentación. No es cuestión de sacar todo.

  10. Gladys Ethel Conca

    21 Mayo, 2013 a 19:41

    Mi padre era una persona que padecìa calambres siempre porque tenìa gota. No era una persona indigente para nada, pero comìa mucha carne y tomaba bebida blanca. Confieso que eso es malo porque produce colesterol y varias enfermedades màs.

  11. ma.guadalupe

    21 Mayo, 2013 a 23:46

    hola mi amiga sufre de una enfermedad k se llama vitigo ke le recomiendas tomar gracias x tus consejos yo tengo mucha fe alo naturista.saludos

  12. eb7ctx

    22 Mayo, 2013 a 2:13

    El consumo diario de un plátano o banana, evita muchos problemas de este tipo

  13. norma

    22 Mayo, 2013 a 3:33

    ma.guadalupe: bueno, tampoco soy una Dra.pero la experiencia q. viví fue feita. Lo principal es averiguar de dónde provienen los vértigos,colesterol,acido úrico,dolencias musculares y calambres.Yo nada de alcohol ni carnes, y es que sufrí todo. Mi mal venía de una sinusitis infectada-que reflejaba alto colesterol-La medicina natural es muy buena, pero primero hay q.establecer de dónde proviene el problema.Hay q. comer equilibradamente.

  14. graciela

    23 Mayo, 2013 a 3:59

    Mis calambres deben ser por el deporte en los gemelos uno mas que el otro!!!!no paro de hacer deporte y hago mucho bici y corro tambien…

  15. mario cutipa maman i

    23 Mayo, 2013 a 14:06

    para todos los que sufren de calambres prueben este metodo es muy sencillo. como por arte de magia se te va estos terribles dolores. colocar cerca de los pies cuando duermes. un japon de cara, japon de lavar ropa. cuaqiera de los dos . ojala que estos consejas te alivie tus calambres. a ver como te fue…

  16. mario cutipa maman i

    23 Mayo, 2013 a 14:09

    para los calambres tambien es muy bueno cloruro de magnesio. laboratorio venden por kilo 20 soles tienes para un año,

  17. maria

    24 Mayo, 2013 a 23:19

    Hola soy una chica que tiene problemas pa ir al baño de cuerpo hay veces que tengo que meter un poco de vinagre por el ano pa poder ir al baño¿ Es bueno eso pa ir al baño? Gracias

  18. eb7ctx

    25 Mayo, 2013 a 10:30

    Hola Maria, Mi formación medica es básica, Pero creo que poner un ácido en el ano no es lo mas apropiado, lo mejor es que veas a un especialista, pero mientras puedes tomar jarabe de ciruelas, o untar algún tipo de grasa vegetal como aceite de oliva,o la clásica “vaselina”. Pero repito ve al medico, cuenta todo sin reparos, el esta muy acostumbrado a escuchar todo tipo de problemas. Un cordial saludo

  19. María

    25 Mayo, 2013 a 16:01

    Hola!! Soy nueva en el foro y me ha parecido muy interesante este articulo pero tengo una duda al respecto, los calambres a los que os referís son como tics? Yo desde hace algo más de dos meses padezco de unos tics musculares por cualquier parte del cuerpo, para que me entendáis, se parecen a los famosos tics del ojo pero por cualquier parte del cuerpo. Al principio llegué a tener espasmos musculares nocturnos que me impedían dormir, cada vez que trataba de dormir me daba uno. Yo tenía falta de vitamina D y ahora estoy tomando osvical D y han mejorado los espasmos pero no los tics. Me van a hacer una prueba del sueño por si son mioclonias del sueño, pero lo cierto es que al principio no le habían dado ninguna importancia a mi falta de vitamina D. Pues ser de eso? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *