El hábito del cigarrillo es, bien sabido, uno de los más difíciles de abandonar. No sólo es su alto contenido de químicos que producen adicción en el cuerpo la razón de esto, sino que también hay factores psicosociales a tener en cuenta, es por eso que hay una serie de detalles importantes de recordar.

dejardefumar

Por empezar, sólo la persona que dejará de fumar es quien realmente debe tomar la decisión de hacerlo; quienes lo acompañen en este trayecto sólo podrán servirle de apoyo.

Se debería fijar una fecha específica en la que se dejará de fumar, y esto debe hacerse de manera absoluta, es decir, no es algo que se deba ir abandonando paulatinamente hasta reducir el número total de cigarrillos por día.

Si hay algún otro hábito, por ejemplo beber café, que impulse a la persona a fumar, es aconsejable tratar de evitar esto también, al menos las primeras semanas.

Muchas veces se suele recomendar el uso de medicamentos que reduzcan los síntomas por la abstinencia de nicotina que experimenta el cuerpo. Aunque es cierto que hay mayores posibilidades de no reincidir cuando estos forman parte del tratamiento, se debería consultar en cada caso particular a un profesional competente antes de incluirlos.

Además, cuestiones emocionales se pueden poner en juego durante este proceso, por lo que es importante recordar que siempre puede ser beneficioso contar con apoyo psicológico por parte de especialistas que suelen organizar grupos de soporte con gente que se encuentra en la misma situación.

15 comentarios

  1. cruz zepeda

    16 junio, 2013 a 16:03

    tengo mas d 20 años de fumar e intentado dejrlo pero solo dilato no mas de 15 dias despues la insidia regrese deseo dejar de fumar ayudenme que puedo hacer

  2. Francisco Gonzalez

    16 junio, 2013 a 16:04

    Tengo que dejar el tabaco como sea,de ahi mi interes en recibir vuestro boletin.

  3. federico

    16 junio, 2013 a 16:36

    el mejor remedio Para DEJAR dE Fumar ES UNA Buena gripe ,,,mi problema fuE Cuando se ENPESO A Consumir LA Nicotina EN MIs pulmones Y Aparecieron uN Virus TRAS Otro Tras otro ,Durante Tres MECES Apunto de peRDER Mi trabajO astA Q desistí ,BOlbI A FUmaR Y al día Siguiente Estaba como nuevo (LA GRIPE TE ayuda PARA Soportar LOs Primeros 5 DiaS De abstinencia Q son lOS maS Difíciles dE todos)

  4. Amadora

    16 junio, 2013 a 18:09

    Yo dejé de fumar cuando operaron a mi padre con 50 años de cáncer de laringe…yo tenía 20 años (y fumaba bastante) me quedé tan traumatizada cómo era el postoperatorio de estos pacientes qué dejé de fumar hasta hoy… qué tengo 45 años, me siento muy orgullosa pues el tabaco es muy adictivo.

  5. rafael

    16 junio, 2013 a 18:15

    Hola yo empece a fumar con 12 años y con 32 años gracias a dios tuve la fuerza de dejar de fuma,lo hice tal y como dan las recomendaciones hoy en dia llevo 4 años sin fumar y estoy mejor que nunca, ademas perdi todos los kilos que subi y estoy fisica y mental mente fenomenal,con esto me gustaria deciros que dejeis de fumar.Por cierto en la farmacia compre las pastillas que me ayudaron champin.

  6. Luisi

    16 junio, 2013 a 21:50

    Hola a todos,tengo 43 años y he estado fumando durante 28 ojala me hubiese dado un gripazo asi,pero ni con esas trancada y fumando como una carretilla,ahora si que lo stoy consiguiendo hace más de un mes que no fumo,y estoy supercontenta,por eso os escribo,si conseguis pasar los 5 primeros dias,luego cada dia será mas facil,yo lo estoy cinsigiluiendo gracias a una xica estupenda ATS en mi centro de salud,intentadlo seguro k soys mas fuertes de lo que creeis,un saludo y mucha suerte

  7. jesus

    17 junio, 2013 a 8:23

    yo me quité, y es lo mejor que he hecho en mi vida me preguntan que hago, para distraerme, andar y no llevar una vida sedentaria que la mayoria de los fumadores la llevan, se esta muy bien sentado con tu cigarro pèro se esta mejor haciendo otras cosas…

  8. Daniel

    17 junio, 2013 a 10:09

    Hola Luisi…

    Sólo escribo para darte ánimos y dármelos yo mismo… llevo 12 días sin fumar… tengo 40 y fumaba desde los 14 (26 añitos)

    Cáda día es díficil, peroes más fácil que el día anterior… a ver cómo resulta esto! :)

  9. santiago

    17 junio, 2013 a 13:11

    Soy medico jubilado, y a pesar de todo y habiendo probado todos los remedios, hipnoterapia,parches sustituvos, etc no consigo dejar el tabaco, intentare segui vuestras recomendaciones y a ver si esta vez lo consigo, gracia santiago

  10. luciano vazquez

    17 junio, 2013 a 15:14

    dentro de 3 dias, cumplo dos años sin fumar. dificil?, lo es. Se puede? perfectamente.
    me he llevao 40 años fumando ininterrumpidamente, pensaba que era imposible, es una autodefensa de la nicotina, le dice al cerebro, no podras vivir sin mi, mentira.¡¡¡, cuando empieces a dejarlo, te sorprenderas que no era tan dificil. SI SE PUEDE…¡¡¡

  11. Cristina Arancibia

    17 junio, 2013 a 15:31

    Mucho Animo a todos y les digo que se puede….llevo 11 años sin fumar y fue una decision de un dia para otro…..no he fumado nunca mas y cada dia estoy mejor….

  12. marina flores

    17 junio, 2013 a 16:03

    Felicitaciones a todos por sus esfuerzos, sigan adelante , el tabaco mata, solo miren la pagina de cancer de vejiga, en los fumadores es el cancer mas agresivo y recurrente, y la quimioterapia que administran es casi tan agresiva o mas que el cancer, pero cuando ya no tenes opciones, cuando te espera una cirugia de 8 horas para removerte vejiga , prostata, etc.

  13. Luis Antonio Santos

    18 junio, 2013 a 23:49

    Fumè durante 15 años, todo el tiempo tratando de dejarlo. Hay que estar motivado, en mi caso fue cuando estaba por nacer mi hijo, no podía arruinarle la vida de entrada. Me dije, que soy hombre o gallina, no puede se que esta porquería me domine toda la vida. Lo dejé de golpe, sufrí un poco 4 dias y quedé libre, engordé durante un año, adelgacé y hace 43 años que no fumo.

  14. valeria suarez

    17 julio, 2013 a 6:16

    hola Luis me gustaria recibir su bolentin hace mas de 20 años que fumo deje 2 veces x los embarazos despues del ultimo estuve casi 2 alos sin fumar y volvi lo intento y no puedo

  15. santiago

    17 julio, 2013 a 18:19

    Efectivamente es la adiccion ma fuerte, incluso que otras drogas, en nuestro cerebro hya receptos niconicos que so ocupadospor la niconitina desplazrlos es harto dificil, hace falta un gran fuerza de voluntad, intentalo con medios farmacologicos, p ej. Campix y con otra formas sustitivas, pese a todo sin un gan fuerza de voluntad, las recaidas, uelen ser temprnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *