Aunque la depresión tiende a ser un problema psicológico asociada a la adultez, lo cierto es que se trata de un cuadro con una presencia cada vez más importante en niños y adolescentes. La depresión en niños y adolescentes suele estar asociada a problemas emocionales y, en unos pocos casos, puede ser el indicador de distintos trastornos psiquiátricos. Según recientes estudios se estima que la mitad de los niños que padecen depresión en su niñez o adolescencia en la adultez desarrollarán trastorno bipolar o algún otro de los trastornos psiquiátricos más comunes de la actualidad.

depresionadolescentes

La depresión en niños y adolescentes también está ligada a un alto nivel de desadaptación social. Esta desadaptación se puede manifestar como dificultades para completar las tareas escolares, baja autoestima, problemas intrafamiliares, predominancia de un estado de ánimo pesimista y falta de proyectos claros a nivel profesional y laboral (en el caso de los pacientes adolescentes que están próximos a entrar al mundo laboral).

Ante los menores síntomas de depresión en niños y adolescentes lo más recomendable es tomar medidas inmediatas. La consulta con un psiquiatra para descartar posibles trastornos psiquiátricos puede ser útil en una primera instancia. Los problemas emocionales comunes que caracterizan a la depresión, de todas maneras, podrán ser solucionados con una psicoterapia. Según el nivel de gravedad de cada caso de depresión así será la duración total que tendrá la psicoterapia en cuestión.

Al iniciar una psicoterapia para tratar la depresión en pacientes niños y adolescentes es importante asegurarles a los pequeños el máximo soporte psicológico y emocional. De esta manera se sentirán seguros y tendrán la confianza necesaria para llevar adelante su recuperación en un período razonable, retomando todas sus actividades previas sin la necesidad de una internación o de tratamientos que incluyan antidepresivos.

 

1 comentario

  1. maria vianey castañeda casas

    7 Julio, 2011 a 2:31

    yo padezco bipolaridad mis hijos la pueden eredar tambien su pap´ padecia una enfermedad mitocondrial la enfermedad de Leig y su padre recientemente se suicido esto me preocupa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *