La Dermatitis Atópica es uno de los trastornos dermatológicos más frecuentes entre la población. Al dolor, picor y molestias se unen los problemas psicológicos, la incomprensión y las limitaciones de todo tipo que sufren los pacientes. Para concienciar sobre este problema de salud, de crecimiento incidencia en nuestro país ,el pasado martes se celebró el IV Día Mundial de la Dermatitis Atópica, impulsado por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA).

Dermatitis-atopica

 

Como resalta la presidente de ADEA, Mercedes González Labrador, “la idea de celebrar un día de la Dermatitis Atópica es para dar a conocer la enfermedad, eliminar ciertos mitos y conocernos los enfermos cara a cara”. La celebración de este Día coincidió con la emisión en TVE de un documental, patrocinado por Laboratorios Leti, titulado Barreras, y la presentación de un libro “Experiencias Dermatitis Atópica”, patrocinado por Stada, que resume en fotografías y en testimonios casi una decena de viviencias personales que subrayan la transcendencia sociosanitaria económica y personal de este trastorno.

 

“Como es una enfermedad crónica y sin cura conocida, todos los enfermos buscamos otras soluciones fuera de la medicina tradicional. Aún no tenemos la conciencia de que es crónica, pero el mensaje que debemos dar es que se puede disfrutar de una buena calidad de vida siguiendo las recomendaciones médicas”, comenta la presidenta de ADEA, quien asegura además que la peor consecuencia de esta enfermedad es, sin duda, la desesperación.

 

La frecuencia de la dermatitis atópica se ha incrementado sustancialmente, de 2 a 5 veces, a nivel mundial en los últimos 20 años. El estilo de vida occidental, el aumento de edad materna, la polución, el tabaquismo materno, la migración de áreas rurales hacia centros urbanos o los cambios ambientales, así como la exposición temprana  pólenes, ácaros o alérgenos, están facilitando la extensión de esta enfermedad en individuos genéticamente susceptibles.

23 comentarios

  1. teresa

    13 Diciembre, 2012 a 11:41

    Tengo un hijo con dermatitis Atopica desde pequeño.
    La tiene en los pliegues de la nariz,frente y cuero cabelludo
    estoy muy interesada que me informen de remedios para ello pues los medicos solo le dan cortisona y no le solucionan nada. saludos.

  2. Maria Cuevas

    13 Diciembre, 2012 a 11:53

    La padezco en dedos de las manos, cualquier sugerencia en medicamentos en bien recibida
    Gracias

  3. scottex

    13 Diciembre, 2012 a 12:07

    De pequeño sufrí de demartitis, los médicos sólo me mandaban cortisona que daba efecto momentáneo, pero a la larga me perjudicaba, hasta que probé un médico homeopático, q me sacó una infección en el hígado (me pareció raro), le hice caso y seguí ina dieta depurativa y deporte. A los meses me hice una prueba de tolerancia alimenticia. Con el tiempo he vuelto a tomar esos alimentos ya que el hígado está limpio, y ya no hay rastro de dermatitis. Aparte sufria de asma y también me ha desaparecido totalmente.

  4. garbi

    13 Diciembre, 2012 a 13:24

    hola, a mi me dijeron que lo mejor es una crema grasienta, y la mejor era nivea caja azul, la de siempre y de verdad vá muy bien

  5. andrea

    13 Diciembre, 2012 a 13:38

    mi hijo nico de 4 años tiene los pliegues de los brasos y piernas y se lastima muchisimo,le doy benadryl difenhidramina y se le va enseguida pero al mes,le vuelve el es alergico y asmatico,y esta medicado pero por suerte con el benadrl se le pasa rapido

  6. loly

    13 Diciembre, 2012 a 14:02

    tengo una niña con 5 años y un niño con un año, los dos tienen problemas de piel, no son muy fuertes, pero cuando les da la erupcion no paran de arrascarse hasta se hacen heridas, heprobado un monton de cremas y aceites ,y con ellos mejora, pero cuando pasan dos dias sin hidratarlos les vuelve la piel reseca y los picores. que puedo hacer o que les puedo poner???

  7. tere

    13 Diciembre, 2012 a 17:09

    tengo un hijo con sihorasis, en las manos con muchos picores, también a veces le sale por todo el cuerpo, hemos probado cantidades de cremas, y médicos si me pudieran aconsejar,aunque sola mente sea por el picor que da, que entra una desesperación terrible y un estado nervioso.gracias muy amable!

  8. Natalia thove

    13 Diciembre, 2012 a 17:59

    tengo gemelas de 3 años y medio con esta enfermedad no tenia idea q había una asociación como hago para cominicarme con ellos????

  9. Beatriz

    13 Diciembre, 2012 a 18:15

    Yo sufro esta dolencia, y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo en que lo peor es la desesperación. Ha habido noches que las he pasado sin dormir, llorando por los picores y echandome agua fria por todo el cuerpo. Es desesperante cuándo quieres rascarte para aliviar el picor y alguien te da una palmada en la mano y te dice: “para”. Me los comería!!!!jajaja.
    He notado mejorías con respecto a la dermatitis en algunos momentos de mi vida y estos han sido:
    1. Cuándo estuve viviendo en Almería, un clima de playa y seco. No vale cualquier costa.
    2. Dejar de fumar y beber en pocas cantidades mejora muchisimo la dolencia.
    3. No bañarse con agua excesivamente caliente.
    4. Y por supuesto usar mucha crema constantemente.

    Estas pautas a mi me han ayudado.

  10. LOLI

    13 Diciembre, 2012 a 19:05

    Mi hija tiene 25 años y hace dos años que ha empezado con picores en los brazos, cuello y piernas pero lo peor es que le dan picores en los pezones y se los pone que da pena con supuracion y todo.La han tratado en alergologia pero no se mejora.Si alguien me puede dar alguna idea para que se mejorara se lo agradeceria.

  11. encarni

    13 Diciembre, 2012 a 22:25

    Tengo un hijo con 12 de años que desde pequeño sufre de picores en los gluteos y muslos,aunque a veces también tiene por el pecho.El pobre se desepera.
    El medico le manda una crema con corticoides, atarax y unas pastillitas para cuando esta muy desesperado.
    Él no quiere tomar medicamentos. Me gustaria saber si existe alguna solución alternativa a la medicación de corticoides.
    gracias, un saludo

  12. Celsa Marozzi Rilo

    14 Diciembre, 2012 a 3:22

    Tengo un ñieto de ocho meses y tiene piel atópica quiero saber si es verdad que se puede curar

  13. marrero

    14 Diciembre, 2012 a 21:42

    A ver si nos enteramos de una vez,
    La dermatitis atopica no se cura por fuera, se cura por dentro¡ Las cremas, medicamentos y demas no sirven para NADA.
    La piel reacciona a lo que comemos por lo tanto lo que hay que cambiar es la DIETA y el estilo de vida
    Yo particularmente despues de 20 años he probado emolientes, corticoides, inmunosupresores (protopic y elidel) y antiestaminicos y la enfermedad cada vez a peor.
    Lo unico que me ha funcionado ha sido eliminar los LACTEOS de mi dieta y todos los IRRITANTES (cafe, chocolate, alcohol…) comer mucha fruta, verdura ,legumbres, hacer ejercicio, tomar sol y bañarme en el mar.

  14. teresa

    15 Diciembre, 2012 a 10:35

    15 de Diciembre 2012

    Mi hijo que tiene la Dermatitis Atopica ,tiene un grado alto de intolerancia a la lactosa.

    El medico nunca nos ha comentado que tenga relaccion una cosa con la otra,pero no lo dudo.

  15. jessy

    15 Diciembre, 2012 a 15:25

    hola tengo dermatitis desde que era pequeña e probado todo tipo de cremas y productos y sin efecto alguno, me dijeron que comprara la crema hidratante de mercadona para pieles atopicas, las del bote blanco y azul, y es la unica crema que me a echo efecto.

  16. mariengeles lucas

    15 Diciembre, 2012 a 17:54

    Buenas tardes! yo tb tengo dermatitis pero con la pomada que me mandaron mano de santo se me ha quitado totalmente, aunque esta enfermedad es para siempre, con sus mejorias y peores dias.

  17. encarni

    16 Diciembre, 2012 a 0:59

    mariangeles como se llama la pomada de mano de santo.

  18. mariangeles

    16 Diciembre, 2012 a 12:20

    hola encarni la crema que me mando el dermatologo se llama fucibet crema 60 g, es algo carilla ya que no entra en la seguridad social, pero a mi me ha venido genial. de tener los dedos de apenas poder cerrarlos ahora a hacer una vida normal jeje.

  19. adela

    16 Diciembre, 2012 a 13:29

    Tengo un hijo de 6 años con piel atópica leve pues sólo suele tener brotes más graves en primavera, el resto del año aunque le pican ciertas zonas se le alivia fácilmente con crema hidratante. Vivo en zona de playa y el AGUA DE MAR es maravillosa, le cambia la piel por completo. Las duchas con agua tíbia y nunca le froto la piel con jabón. Con respecto a las dietas eliminando lactosa, azúcares, etc, no sigo ninguna pero por otros motivos me he informado y dan resultados beneficiosos en general.Yo me estoy planteando consultar un médico homeópata o naturópata.

  20. eric

    20 Diciembre, 2012 a 6:18

    Ami me dio alos 16 lo que les puedo decir es q la piel se inflama y da mucho por rascarce probocando leciones que despues axalan liquido el doc me recomendo usar ropa de algodon no salir al sol en caso de dsalir usar gorra o mangas largas esta enfermedad esta asociada con alergias o descendencia familiares con asma. O rinitis alergica ami aun no se me quita puede salir de nervios o estres

  21. eric

    20 Diciembre, 2012 a 6:27

    Pueden usar cortizono o frotarce con sulfato de cobre que lo pueden encontrar el la farmacia ami me a ayudado mucho y la limpieza es muy importante tambien los acaros tienen q ver con este tipo de alergia por q eso es la dieta es muy importante no consumir enlatados embutidos colorantes artificiales y veber por lo menos 8 vasos de agua al dia y usar cremmas hidratante sugiero nutricion intensiva q es para piel extremada mente seca. Por la dermatitis atopica

  22. eric

    20 Diciembre, 2012 a 6:32

    Porcierto soy mexicano y ayuda mucho lo que el doc me dio considerenlo

  23. mariengeles lucas

    20 Diciembre, 2012 a 9:58

    Hola! llevo dos dias fatales me pica muchisimo todo el cuerpo y ya no se que hacer, me hidrato bien con crema cada cierto tiempo pero esto es inaguantable, todo el dia y noche rascandome. alguna opinion que me pueda ayudar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *