El alimento elegido para iniciar el día debe tener un aporte nutricional lo suficientemente completo como para dejarnos satisfechos por varias horas. Un desayuno completo muy práctico y sabroso es el que se preparara utilizando la avena en copos como ingrediente principal.

avenadesayuno

Según recientes estudios científicos ha quedado demostrado que la avena es uno de los alimentos que ayuda a retrasar la sensación de hambre después de ser ingerido. Por su bajísimo índice glucémico, la avena en el desayuno crea una sensación de plenitud casi inmediata lo que tiene por efecto una reducción en los niveles de apetito para las horas siguientes.

La avena es una excelente fuente de energía de liberación lenta, siendo de gran ayuda para deportistas, estudiantes y trabajadores que necesiten de mucha fuerza y energía en sus labores diarias. Posee un alto porcentaje de fibra y un interesante aporte de vitaminas y minerales. Los lípidos y los hidratos de carbono que nos proporciona la avena en el desayuno también son de alta calidad (superiores a los de origen animal).

Una de las recetas clásicas con avena para el desayuno es el porridge. Se necesitan unos 100 gr de copos de avena, miel de caña, pasas de uva, frutos secos (nueces, almendras, etc.) y alguna fruta (plátano, manzana, higos, etc.). Se ponen los copos de avena, los frutos secos y las pasas de uva en un recipiente de acero con media taza de agua. Calentar por 3-5 minutos y agregar agua hasta encontrar la consistencia deseada. Servir en una taza, agregar una cucharada de miel de caña, revolver y decorar con una pieza de fruta cortada en trozos (1 plátano, 3 ó 4 higos, etc.). Este desayuno ya es completo de por sí, pero se puede acompañar con un jugo de naranjas recién exprimido para mejorar el aporte de vitamina C.

1 comentario

  1. Enrique

    25 agosto, 2013 a 14:41

    Hola, solo falto poner el aporte de sustancias, es decir hierro, potasio, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *