La reciente crisis por COVID-19 ha generado una pandemia de inmensa magnitud que ha sumido al planeta en 2 años de lucha, ha generado alarmantes cambios en el sistema de salud, en especial en la gestión de enfermería, pues el personal de esta área ha tenido que adaptarse a un nuevo estilo de trabajo, con nuevos riesgos y sumado a la limitación del personal, que cada vez es mayor.

El creciente déficit de licenciados en enfermería ha causado que se implementen nuevas formas de trabajo que hagan posible la seguridad del personal y el bienestar del paciente; pues el envejecimiento de las plantillas es una realidad que se ha tenido que afrontar con soluciones factibles para todos.

Es así como la pandemia y el auge de las nuevas tecnologías, han obligado a los centros de salud a reinventarse. Un Máster en gestión de enfermería puede ayudarte como directivo a mejorar tus dotes de liderazgo en esta nueva era que requiere formación especializada en diferentes áreas para abordar correctamente todas las problemáticas, mediante un enfoque integral.

La gestión de enfermería después de la pandemia

La educación y el empleo han cambiado notablemente en función de las necesidades que la pandemia ha generado en el sistema sanitario, motivo por el cual los programas de formación teórico práctica también han cambiado para adaptarse a las competencias necesarias que se requieren con las nuevas variables epidemiológicas y demográficas aplicadas al contexto de la pandemia.

El máster oficial de la Universidad Internacional de Valencia te dará las herramientas necesarias para ejercer a buen ritmo, con todos los avances tecnológicos.

Incrementar el número de profesionales

La oferta y demanda es aplicable a todo, y gracias al déficit de profesionales de enfermería, se ha incrementado la matrícula para hacer posible el aumento de egresados. Lo anterior se traduce en el crecimiento del equipo docente, de forma que la calidad de la formación se mantenga intacta. A su vez se han adaptado las infraestructuras universitarias y hospitalarias para que sean seguras para todos.

Nuevos niveles formativos

La gestión de enfermería, después de la pandemia, ha tenido que adaptarse a nuevos niveles formativos que permitan a los profesionales adquirir las habilidades en menor tiempo para ser de ayuda estructural y organizativa en el sistema sanitario; ofreciendo empleos especializados que mejoren la satisfacción del trabajador y disminuyan la tasa de abandono.

Este nuevo enfoque también hace posible la maximización de la eficacia en cuidados y atención a los pacientes a pesar del creciente número de ingresos hospitalarios por COVID-19.

Orientación virtual

La tecnología ha tomado un papel de suma importancia en la gestión de enfermería, pues para evitar el colapso hospitalario, se han puesto a disposición del público, líneas de atención para reconocer casos confirmados y orientar a los pacientes con casos sospechosos, siempre instando a mantener la calma y a que permanezcan en casa, cumpliendo con el debido distanciamiento social.

Estas líneas telefónicas le permiten al personal de enfermería descubrir cuando son casos sintomáticos leves, moderados o severos e instar a los pacientes a quedarse en casa o a realmente acudir al hospital. Lo mejor de esta solución que surgió en pandemia, es que se ha mantenido para otros problemas, haciendo que la telemedicina sea una realidad indetenible.

Cambios en la inserción al campo laboral

La creciente demanda de licenciados en enfermería, ha causado que se haga posible la contratación de personal egresado que aún no haya tenido el acto de grado, es decir que aquellos que hayan culminado académicamente ya podrán comenzar a trabajar para colaborar en la crisis sanitaria.

Como puedes ver, toda el área de la salud ha sufrido grandes cambios para sobrellevar esta situación universal, y la gestión de enfermería no está exenta de ello, pues su papel protagónico en la lucha contra el coronavirus ha sido digno de admirar en el ambiente intra y extrahospitalario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here