A la tisana de las flores del tilo, más conocida como tila o tilo, le podemos sacar un inmenso provecho en términos de salud, como vamos a ver en el artículo de hoy.

Pese a que nos centraremos en las ventajas de esta infusión, debemos advertir que pueden existir también contraindicaciones en según que casos. Desaconsejamos su consumo cuando se sufre de problemas de estómago y no se conoce su causa, pues al ser una planta con mucílagos puede acentuarlos. Tendremos en cuenta también la cantidad recomendada de tila por día, y que no debe pasar de dos cucharadas por día, es decir, dos infusiones (una cucharada de flores con un vaso de agua se considera una infusión).

tila-andina

¿Cómo nos puede beneficiar la tila?

Típicamente, a esta hierba se le da el uso de calmar los nervios, ganar en tranquilidad o combatir el insomnio, pero veremos como dispone de más aplicaciones prácticas.

En primer lugar, y como ya hemos comentado, la tila ayuda a relajar el sistema nervioso, reduciendo la ansiedad, el pánico y la cólera. Por estos motivos nos puede venir de perlas antes de un examen o bien para conciliar el sueño en épocas de estrés. Para conseguir todas estas propiedades curativas tomaremos la tila en infusión, hirviendo una cucharada de sus flores y hojas secas en una taza de agua.

Del mismo modo, la tisana de flores también nos ayuda a reducir la hipertensión, consecuencia de los nervios en muchas ocasiones, y calma las palpitaciones del corazón.

Otro uso que no suele ser muy conocido es el de utilizar las flores del tilo como complemento a la elaboración de alimentos varios, como zumos y ensaladas, disminuyendo los nervios a la vez que disfrutamos de nuestros platos preferidos.

La tila también nos ayuda cuando hemos cogido un buen resfriado, pues actúa como elemento sudorífico y expectorante. Para estos casos se prepara un jarabe a base de tilo, tomillo y saúco que calma las mucosas respiratorias y disminuye la tos.

Uno de los usos que más se desconocen de esta hierba es en el tema de la belleza, y es que puede ser utilizado a modo de último aclarado preparando una infusión a base de tila y ortigas. En este caso, no vamos a limitarnos a una cucharada de tilo por vaso de agua, sino a un puñado por litro.

Aquí puedes encontrar tila natural: Ver TILA

 

1 comentario

  1. LILIANA

    1 Septiembre, 2013 a 14:45

    ATENCIÓN!
    LA TILA PARA CALMAR LOS NERVIOS DEBE HACERSE EN
    IN-FU-SIÓN!
    ( VERTIENDO EL AGUA HIRVIENDO SOBRE LAS FLORES Y HOJAS Y DEJÁNDOLA REPOSAR TAPADA POR UNOS 10 MINUTOS!

    NUNCA HACERLA HERVIR YA QUE SU EFECTO SE INVIERTE Y NOS PONE MÁS NERVIOSOS QUE LO QUE ESTÁBAMOS!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *