Después de una prostatectomía radical, la combinación de diabetes y la obesidad parece aumentar el riesgo de metástasis por cuatro veces, según sugiere una investigación reciente.
La diabetes por sí sola no parece aumentar el riesgo de metástasis del cáncer de próstata. Sin embargo, la diabetes y la obesidad de alguna manera interactúan para aumentar la agresividad del cáncer de próstata.
El equipo de investigación de este estudio había informado anteriormente que la obesidad modificaba el efecto de la diabetes sobre la agresividad del cáncer de próstata, lo que lleva a un riesgo 2,52 veces mayor de recurrencia bioquímica en hombres blancos obesos.

diabetes

 

En este estudio se trató de determinar si la diabetes influye en el tiempo de metástasis. Utilizando los datos de registros anteriores de 2.058 hombres que habían tenido una prostatectomía radical, encontraron que 379 (18%) tenían diabetes en el momento de la cirugía.
En general, la diabetes no fue asociada significativamente con el riesgo de metástasis, incluso después de ajustar las variables adecuadamente. Sin embargo, cuando se estratificó por obesidad, el riesgo de metástasis fue 3,98 veces mayor en los hombres con diabetes y obesidad, pero no en los diabéticos no obesos, que mostraron una tendencia menor al riesgo de metástasis.
El tiempo de padecimiento de la diabetes también estuvo significativamente relacionado con el aumento del riesgo de metástasis.

El examen formal de interacción entre la diabetes y la obesidad también fue significativo, lo que sugiere una sinergia entre estos dos trastornos.
Por otra parte, entre los hombres obesos, hubo una asociación significativa entre la diabetes y mayores tasas de tratamiento secundario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *