Los exámenes médicos efectuados con regularidad nos permiten detectar las enfermedades con prontitud con el fin de intervenir cuanto antes en su tratamiento.

En cuando a la detección de la hipertensión arterial previa a la sintomatología, las cifras de prolongación de vida ascienden a millones.

En cuanto al cáncer, existen una serie de pruebas de autodiagnosis que pueden efectuarse en casa. Entre ellas destacamos tres, que es recomendable realizarse al menos una vez al mes.

La detección precoz del cáncer de mama, de piel, de testículos, multiplica sus posibilidades de curación.

 

Revisar la piel

Es conveniente revisarse la piel para excluir el riesgo de cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

Los signos a tener en cuenta son lunares o manchas nuevas, o lunares antiguos que cambien de coloración, que crezcan de tamaño, o que produzcan picores o presenten sangrado.

Una herida que no termina de curarse, sobre todo si está en una parte del cuerpo expuesta al sol.

Revisar las mamas

Para detectar inicios de cáncer de mama en la mujer. Conviene realizarlo a partir de los veinte años.

El examen se realiza tras cada ciclo menstrual y, tras la menopausia, el mismo día cada mes.

Hay que palpar buscando algún cambio en cuanto a la forma o la detección de bultos.

prevencion

 

Revisar los testículos

Con el fin de prevenir el cáncer testicular, se deben examinar los hombres a partir de los veinte años.

Examinar los testículos una vez al mes tras el baño o una ducha caliente.

Hay que buscar inflamaciones o algún tipo de bulto.

 

Hay trastornos que producen síntomas, pero existen otras muchas enfermedades que pueden no dar síntomas en mucho tiempo, aunque son detectables en sus inicios mediante revisiones completas.

Para actualizar el estado general de salud y también para establecer una relación médico – paciente, conviene hacerse una revisión física completa al menos una vez al año.

6 comentarios

  1. Carmen

    25 Febrero, 2013 a 21:50

    Buenas noches, quisiera que me mandaran por el facebook todos las cosas que vayan publicando, gracias, a ser posible, un saludo

  2. Mari Carmen

    25 Febrero, 2013 a 22:33

    Quería una consulta, porque soy madre de una niña de 5 años, y desde hace mas de 2 años, me doy cuenta de que tengo una costrilla en los pezones, y cuando me ducho, y sobre todo en verano despues de estar expuesta a mucho tiempo en la piscina, veo que se reblandece y luego vuelve a salir la costra, como cuando daba el pecho a mi hija, y luego se secaba un poquito la leche y dejaba una pequeña costra seca. Me gustaría saber si es normal, algunas veces me duelen los pezones, y me molesta incluso un abrazo brusco. Gracias

  3. Lourdes de la Cruz

    26 Febrero, 2013 a 0:23

    hola tengo hiperplasia nodular en el higado de 8 cm.
    Procuro cuidarme con las comidas,no bebo alcohol ni fumo , pero retengo muchos liquidos y no se que tomar para no retenerles , bebo 2 litros de agua diarios , pero voy poco al baño y a lo largo del día el estomago se me incha y la cara tambien me la noto inflamada me gustaria que me ayudarais.

    Gracias

  4. Lovegun

    26 Febrero, 2013 a 9:38

    Hola,

    Me ha llamado la atención en vuestro articulo lo de “la detección de la hipertensión arterial previa a la sintomatología”. Nunca lo había oído… ¿podriais decirme donde puedo informarme sobre esto?

    Gracias y un saludo.

  5. el último guanche

    5 Marzo, 2013 a 10:45

    DEJO COSAS IMPORTANTE PARA AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER.

    -Primero la actitud positiva, todo es cáncer, pones tos en la red y sale cáncer, mucho cuidado que la mente domina la materia-

    -Segundo , tomar x cosas, LA CÚRCUMA y la granada son geniales, tomarlas a diario.

    -Tercero; la alimentación es la base , evitad la carne, no os puedo decir que sean vegetarianos pero por lo menos pescado, la carne tiene potamainas y xantina. Todo esto sin contar que la carne de granjas es enfermedad, los animales se les dan antibióticos y podéis ir a una granja, no sólo a modo de profiláctico , a modo de que los engorda . Se les dan hormonas y esto pasa a la leche, las que sean madres lo sabrán. Yo recomiendo pescado porque en el plano de la muerte fue u animal libre, un animal que lo crían sin ver el sol, de pie todo el día y fuera de su entorno es un animal enfermo y eso se pega y trae tantas cosas como vemos. Luego esta el no tomar refrescos ni refinados, bebed zumos de fruta y verduras, tened un PH alcalino y será muy difícil coger cáncer, solo hay que ver tribus como “LOS HUNZAS , EN LA ISLA DE OÑINAWA O TRIBUS DE SOMALIA “,

  6. jose luis

    19 Marzo, 2013 a 13:25

    ¿Pueden indicarme una forma de perder grasa abdominal mediante la ingesta de te o fruta ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *