Estudios recientes indican que en España se diagnostican cada año 18 mil cánceres de próstata, cantidad que duplica el número de enfermos que se consideraba había hasta ahora.

Estos datos forman parte del primer registro de cáncer de próstata de España que se presentó en el último Congreso de la Sociedad Española de Urología y causaron un  cierto revuelo entre los asistentes porque hasta ahora se pensaba que afectaban a 46 de cada 100.000 personas. Según su presidente, ‘Lo realmente importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año’.

En los últimos tiempos la detección de los tumores de próstata en hombres ha crecido exponencialmente desde el 30% que se identificaba hace 15 años gracias al aumento del  uso de las pruebas de cribado, principalmente recurriendo a la medición del PSA.

A diferencia de hace 20 años, cuando eran considerados prácticamente incurables, el tratamiento satisfactorio de este tipo de cánceres es posible en la actualidad gracias a la detección precoz de estos tumores debida sobretodo a la utilización de las pruebas de cribado que se han popularizado hoy en día. Esta labor de prevención se lleva a cabo gracias a la mayor concienciación de los pacientes y al análisis del PSA y el tacto rectal que llevan a cabo los especialistas de forma preventiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *