El ser humano es un ser intelectivo, es decir, que tiene conocimiento y razón. Pero por otra parte, también es un ser volitivo, es decir, que tiene voluntad y sentimientos. El diccionario de los sentimientos es amplio en matices y formas. Las emociones se han estudiado de forma profunda en el ámbito de la psicología y también a lo largo de la historia de la filosofía. El estudio del ámbito emocional no es fácil puesto que los sentimientos tienen una entidad inmaterial, es decir, no se ven. Por ejemplo, el amor en sí mismo no se ve, es invisible.

caretillns

Por otra parte, los sentimientos pertenecen al mundo interior de una persona que puede decidir compartirlos o no. Existen diferentes tipos de sentimientos:

1)La tristeza surge ante la presencia de un mal presente, por ejemplo, una enfermedad, el sufrimiento, una tragedia, un deseo no cumplido, el desamor, la soledad…

2) Del mismo modo, la ira puede nacer como consecuencia de un mal padecido, es decir, a veces nace como consecuencia de una ofensa. La duración de la ira es temporal pero en sus inicios se caracteriza por su intensidad.

3) La envidia surge ante la incapacidad que siente una persona de alegrarse de la alegría del prójimo. Aquel que siente envidia se centra en la propia carencia. Una forma de envidia que está de actualidad, son los celos que son propios en el seno de la pareja, pero también, son habituales en los niños o en la relación entre hermanos.

4) El amor es una emoción que implica el cuidado de la persona amada. De hecho, el amor es un sentimiento que implica una gran responsabilidad puesto que es difícil mantenerlo a lo largo del tiempo y además, requiere de reciprocidad.

5) La paciencia es una virtud fundamental para poder afrontar con éxito los malos momentos y una situación de dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *