La depresión es un trastorno del estado de ánimo por lo que la persona se siente triste y abatida durante un periodo de tiempo importante.

Personas de todas las edades pueden sufrir depresión ya que esta afección tiene componentes físicos y psicológicos para su desarrollo.

Síntomas de la depresión:

-sentimientos de tristeza profunda

-sentimientos de culpa y desesperanza

-insomnio

-dolor de cabeza

-falta de apetito

-inflamación de colon

-poca actividad social

-sentimiento de infelicidad e incapacidad de disfrutar

-debilidad y falta de energía

-problemas de concentración

-falta de deseo sexual

 

La depresión requiere de tratamiento médico y psicológico ya que es una enfermedad compleja que si no se trata se vuelve más profunda y difícil de resolver.

Pero también hay alimentos que ayudan a la persona a sentirse mejor y tener mejor estado de ánimo.

 

En una dieta anti depresión no deben faltar alimentos como:

-Frutas (cítricos, kiwi, papaya, frutillas, piñas, mango, entre otros)

-verduras

-ajo

-pan integral

-cereales integrales

-lácteos enteros

-productos de soja

-chocolate negro

-frutos secos

-pescado

jengibre

cúrcuma

 

Estos alimentos contienen nutrientes que actúan como antidepresivos naturales por lo que deben ser consumidos en forma moderada pero variada para poder obtener beneficios.

 

Se debería evitar el alcohol, el azúcar y las harinas blancas porque no son recomendados para personas que padecen de depresión.

Los antidepresivos comerciales solo deben ser usados cuando el médico los prescribe debido a que un abuso o mal uso de los mismos producen efectos negativos en la salud.

Complementar el tratamiento médico con una dieta adecuada permite resolver mejor y más rápidamente la depresión. 

13 comentarios

  1. sandra

    31 Octubre, 2012 a 18:02

    Muy buena esta pagin. Muchas gracias.

  2. Araceli Torres

    31 Octubre, 2012 a 19:36

    La depresión no es un trastorno, es una enfermedad.
    Existen los trastornos depresivos, pero nada tienen que ver con la verdadera depresión neurológica que puede llevar al enfermo a la muerte.
    Quizá que, para los trastornos depresivos pueda ser eficiente los alimentos que habéis indicado en el artículo, pero en caso de una enfermedad depresiva, solo el tratamiento medico regular y sistemático harán que la persona se recupere. Después es importante cuidarse con la dieta anti-depresión, pero sin ayuda medica especializada no se consigue nada.

  3. Alberto Ibarrola Oyón

    1 Noviembre, 2012 a 19:51

    La cura o superación de la depresión están en la mano de la persona que la padece. Lo más importante es adoptar hábitos de vida saludables. Cuidar la dieta, hacer ejercicio, beber mucha agua y abstenerse de tomar alcohol y otras drogas. Pero, sobre todo, lo principal es tener una actitud positiva ante la vida y ante los demás seres humanos. Sonreír, tener esperanza, confiar en las personas que nos quieren, querer a los demás y a uno mismo. Lo principal es cultivar el optimismo como forma de pensar y de contemplar los hechos vitales. Todo ello combinado con un sano ejercicio intelectual como puede ser leer literatura, ver buenas películas o participar en tertulias interesantes.

  4. Araceli Torres

    2 Noviembre, 2012 a 21:17

    Pequeño comentario para el señor que opina en el post anterior: Alberto Ibarrola Oyón:
    Espero que hable desde el punto de vista médico, más especialmente psiquiátrico de otra manera tengo que pensar que :deliberadamente me esta ofendiendo, ya que, me ha costado mucho esfuerzo, dinero y tiempo con el especialista superar una depresión .Mi vida no es ni ha sido desordenada y para nada influye la voluntad del enfermo cuando se encuentra en fase crítica, los comentarios en las páginas de Facebook no son para decir sandeces así que le ruego que no vuelva a dirigirse a mi a través del correo electrónico, si tiene comentarios desagradables que hacer utilice los espacios reservados para ello, y no me molesten con sus mensajes.¿ Le parece bastante positiva mi actitud ante su ignorancia?.

  5. Isabel Sanchez

    4 Noviembre, 2012 a 16:20

    Estoy de acuerdo con el comentario de Araceli Torres, cuando se esta inmersa en una DEPRESION no en una depre, duele oir que todo depende del enfermo, parece que no entiende que es una enfermedad de la mente , la cual cuesta dominar . Mas bien ella a ti,por lo que se necesita ayudarte con farmacos a lo que tu cuerpo no genera. Por desgracia conozco muy bien lo que es sufrir una depresion y he hecho y hago todo lo que recomienda Alberto Ibarrola y si por supuesto que ayuda pero no te cura, me esta curando un profesional primero un psiquiatra y complemento psicologo ,luego ejercicio, leer, salir, ser positivo,ir al cine etc etc ok?

  6. LOLY RIVAS

    9 Noviembre, 2012 a 6:58

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Araceli: si la depresión es grave o endógena, se necesita de un Psicólogo o psiquiatra primero para que le dignostique su trastorno, y después para que con su ayuda, más una o varias terapias o fármacos, consiga salir de ese trastorno, que en algunos casos graves lleva al suicidio a quién lo padece.
    El mecanismo fisiológico que subyace a la depresión es la falta de dos neurotransmisores a nivel cerebral: dopamina y serotonina. Esto ocurre a veces por una o varias desgracias familiares o personales que provocan el trastorno o porque se hereda esa enfermedad. Y es muy difícil que el pacente salga solo si la depresión es grave. Lo que ocurre es que la gente confunde tristeza con depresió, y no es lo mismo.

  7. Nuria

    13 Diciembre, 2012 a 12:56

    Si habéis padecido una depresión o habéis convivido con personas deprimidas, os resultarán familiares frases como: “es que no te esfuerzas por mejorar”, “parece que no quieras curarte”, “todos tenemos problemas” o, como ha dicho Alberto, “curarte está en tu mano”. Familiares y amigos dicen cosas como éstas con buena intención, pero lejos de ayudar al enfermo, le hacen sentir peor (desencdenan sentimientos de culpa o de incomprensión). Además, es tan útil decir a un deprimido “¡alégrate!” como decir a un enfermo de gripe “¡baja esa fiebre!”.

    Como bien ha dicho Loly, se tiende a confundir la tristeza con la depresión y no son, ni de lejos, lo mismo. No podemos entender el dolor que siente un deprimido y es inútil buscar la causa de éste (pues, aunque haya un suceso que lo desencadene, la duración e intensidad anómalas del dolor no proceden de él sino de la propia depresión). Además, en una persona deprimida, “tener una actitud positiva ante la vida y ante los demás seres humanos, sonreír, tener esperanza, confiar en las personas que nos quieren, querer a los demás y a uno mismo” (como dijo Alberto), no es posible. Si fuesen capaces de todo ello, no tendrían una depresión.

    En definitiva, no está en manos del deprimido poder curarse, ni de su familia y amigos. Lo único que se puede hacer es apoyarle e intentar hacerle más fácil el paso por esa enfermedad, demostrarle amor y comprensión y, sobre todo, controlar que siga las instrucciones del psiquiatra y/o psicólogo (o instarle a que vaya si aún no lo ha hecho).

  8. Jess Turbel

    23 Enero, 2013 a 10:26

    El comentario del señor Alberto Ibarrola, sin ofender es por ignorancia, Yo sufro depresión desde hace años, es hereditaria y voy a estar medicada de por vida, asi que por vida sana y ejercicios que uno haga (Estudio profesorado de Ballet)si uno se deprime por falta de serotonina, no esta en las manos de uno decir “No me interesa yo sigo adelante” ojala fuera asi de facil, y no estaria medicada, ni dejaria de comer, bañarme ni llevar mi vida de forma normal cuando me dan los episodios depresivos.

  9. Alberto Ibarrola Oyón

    23 Enero, 2013 a 12:21

    No será por ignorancia cuando, hace ya más de quince años que superé una profunda depresión. Una verdad muy constatada es que el mayor bienestar que existe en la naturaleza humana lo proporciona la generosidad. Sé que hay depresiones crónicas, pero yo no me refería a ellas, aunque, ciertamente, se pueden llevar mejor o peor. Como decía arriba, el acto de dar causa un placer que supera a cualquier goce sensual que se pueda imaginar. La depresión se caracteriza por una malestar moral muy agudizado. Este malestar se combate siendo generosos y no me refiero a compartir los bienes materiales, que también, sino a entregar a la virtud nuestra voluntad. Así se sale de la depresión. Así salí yo y así lo recomiendo hacer. Esto no quiere decir que la persona con depresión sea egoísta o poco virtuosa. Pero cuando se está perdido, hay que buscar una salida y la salida a la tristeza es la generosidad. Espero que se entienda esta idea en su justa medida, porque en absoluto propongo que se deje de tomar la medicación. La mayor generosidad es dar amor y con este amor es como se sale de la depresión más aguda. A mí me ha dado resultado, por lo tanto, hablo con conocimiento de causa. Si otros no lo ven así, lo entiendo, pero que sepan los que me acusan de hablar sin saber que yo salí de una profundísima depresión, que requería medicación, y nunca más he vuelto a recaer. De este modo, el que quiera tomar en consideración el testimonio de alguien que sí la ha superado, aquí tiene el mío.

  10. maribel lasheras

    17 Febrero, 2013 a 13:56

    Cuan facil es desde fuera decir como se cura una depresión , de donde se saca las fuerzas?, como vas a querer a los demas si no eres capaz de quererte a tì misma?, si me dieran a escoger entre una depresión y un cancer os juro que escogeria el cancer , por lo menos seria comprendida y sabria a que me enfrento cada dia, !ojo que sè lo que hablo! que la mia es profunda , con varios intentos de autolisis,(sin suerte) llevo con ella casi 21 años , es recurrente, si estoy cansada yo ¿como no estaran mis amigos? la familia hace tiempo que me abandonó, no lo entienden , se cansaron de intertar sacarme del agujero y solo lograrlo a ratos. Solo he sacado bueno que no le tengo miedo a la muerte es màs la deseo, si me llegara pronto yo seria feliz , se cumpliria el descanzar en paz

  11. roberto barañano

    18 Septiembre, 2013 a 10:53

    Yo me jubilé siendo farmaceutico y bioquímico.Vengo de familia con caracteres hereditarios de depresiones.No me parece correcto que se haga una ronda de pacientes que opinan con la mejor intención,pero la peor preparación.y confunden a otros que quieren subir la cuesta y solos no lo consiguen.Una artrosis de rodilla o cadera se ayuda con un bastón pero los mecanismos del cerebro no son faciles de corregir.Si me dicen : tienes que sonreir,mirar las flores ,los pajarillos,no creo sea posible en una depresión profunda.El primer país del mundo en calidad de todo tipo es Suecia(hace pocos dias se publicó la lista de pueblos mas felices en el mundo) pero tambien es el que tiene indices de suicidios mayores.Igualmente pienso que las opiniones vertidas no son con mala fe.Y reconozco que los profesionales medicos aciertan la mayoría de las veces

  12. Jaime Garsa

    18 Septiembre, 2013 a 17:05

    Estoy haciendo un estudio precisamente de esta enfermedad, y me he encontrado que hay personas que se auto formulan y consumen deliberadamente antidepresivos sin haber contado con la asesoría de un medico tratante.

  13. Rosa Mª. Martí

    18 Septiembre, 2013 a 17:13

    Hola!!, es complicado el tema de la depresión, a veces se achaca como depresión, a un estado profundo de tristeza. Sea tristeza, depresión, desánimo, creo que cualquiera de estos síntomas, deben ser tratados por profesionales, ya que de no ser así el tema puede degenerar en algo crónico. Estoy de acuerdo en tener una buena actitud frente al problema, que ayuda mucho el tener alrededor personas con buen estado de ánimo, el sol, la propia naturaleza ayuda, pero…. y quien no tiene a nadie?, nadie que te anime, nadie que te acompañe a dar ese paseo que será muy beneficioso, nadie….., es complicado salir solo de ese proceso de tristeza o depresión. Creo que todas la opiniones expuestas son respetables, pues cada persona responde de una manera diferente a los reveses de la vida, pero sí es cierto, que teniendo una buena actitud, es más fácil poder sobrellevar eso que nos produce tan mal estar. Ánimo tertulianos, no os voy a decir que la vida es bella…., pero estamos en ella y vamos a intentar de vivirla de la mejor manera. Un abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *