La ayurvédica es una medicina tradicional de origen oriental  que trata todos los aspectos de la salud humana. Se la considera pionera en tener en cuenta el temperamento y la constitución de las personas a la hora de planificar su dieta.

dietaayurvedica

La dieta ayurvédica parte de la idea de que nuestra mente se alimenta de lo que comemos, por lo que una dieta sana es la que está equilibrada en función del cuerpo, la personalidad e incluso el clima donde vive cada persona. Es decir, no podemos conformarnos con escoger alimentos  simplemente sanos para nuestra alimentación. También debemos tener en cuenta que no se digiere igual en un clima cálido que en uno frío y que, por ejemplo, si comemos alimentos fríos en invierno nuestro estómago no estará lo suficiente caliente como para digerirlos correctamente.

También es importante que en cada comida se mezclen los seis sabores que existen en la naturaleza según la medicina ayurveda: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente . De todos modos no se puede mezclar en una misma comida carne, pescado, fruta y productos lácteos porque las proteínas deben digerirse por separado para mejorar su proceso de metabolización.

Los distintos tipos de constitución humana también condicionan cual debe ser nuestra alimentación, si hacemos caso de la medicina ayurveda. Las personas que tienen constitución Vata (hombros estrechos, muy activas y habladoras) han de comer de todo en pocas cantidades y varias veces al día, las Pitta (de hombros anchos,  estatura mediana y con ambiciones) deben ingerir de todo con abundancia y tres veces al día y a las Kapha (aquellas personas corpulentas, simpáticas, lentas, y siempre hambrientas) se les aconseja comer de todo pero solo 3 veces al día, sin picar entre horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *