La inflamación de las articulaciones es una dolencia tan antigua como el hombre. Los diversos tipos de artritis, ya sea úrica, reumática o de origen inmunológico o incluso infeccioso, suelen cronificarse. Los episodios de dolor agudo y persistente pueden llegar a resultar incapacitantes para llevar una vida normal.

articulaciones

 

 

El papel de la alimentación

Además del tratamiento de los síntomas, el cuidado en la alimentación puede ayudar a paliarlos.

Por ejemplo, se ha comprobado en en los casos de gota, los síntomas disminuyen con la escasez de alimentos, por tanto, la primera consideración pasaría por la reducción de la cantidad de alimentos buscando una alimentación moderada.

Para ello deben mantenerse unos horarios rigurosos en las comidas.

Procurar buscar entretenimientos para distraerse y no pensar en comida entre horas.

Excluir productos cárnicos para eliminar las nocivas purinas de la dieta.

La dieta estaría basada en ensaladas, frutos secos, cereales, fruta fresca, legumbre moderada.

Comer diariamente algunos de estos alimentos: apio, cebolla, pimiento rojo, puerro y tomate.

Reducir el nivel de ácido úrico en sangre mediante el consumo de alimentos con propiedades diuréticas como alcachofa, fresa, higo, limón, naranja, pera, melón y sandía.

Así mismo se recomienda realizar curas periódicas de eliminación comiendo exclusivamente un día elegido los siguientes alimentos: limón, zanahoria, pepino, ajo.

 

Infusión para la artritis

  • Mezclar en un tarro a partes iguales las siguientes hierbas: abedul, cola de caballo, estigmas de maíz y ortiga.
  • Preparar infusiones con una cucharadita de la mezcla por taza de agua.
  • Posología: dos tazas al día en las comidas pudiendo aumentarse hasta un máximo de seis en episodios agudos.

17 comentarios

  1. Lucía

    19 julio, 2013 a 12:12

    Siempre que puedo, leo atentamente sus consejos, por eso me gustaria, preguntar………….
    ay algun alimento que perjudica a las personas con fibromialgia…………………………..
    que alimentos nos son mas benefiosos…………………. y por ultimo, ay en la medicina alternativa alguna ayuda para llevar mejor este problema, ya que en la medicina no se encuentra nada salvo algo y poco para el dolor, pero no para intentar curar este problema
    muchas gracias

  2. Farmacia

    19 julio, 2013 a 12:22

  3. FRANCO ALDERETE

    19 julio, 2013 a 16:13

    ME interesa el articulo,ya que tengo algunos dolores en mis articulaciones y no se por que son,suelo escalar por distraccion,no se si esto empeora la situacion,tengo dolores en las muñecas,hombros y a veces rodillas,desde ya muchas gracias,los saluda FRANCO ALDERETE.

  4. Teresa Vázquez

    19 julio, 2013 a 16:28

    Existen grandes beneficion para los problemas de Fibromialgia usando Homeopatía mas Acupuntura mas Rehabilitación mas apoyo Psicológico.
    Recordemos que la Fobromialgia es una enfermedad que se trata multidiciplinariamente. Lucia espero el comentario te sea de utilidad.
    Agradezco sus publicaciones todas excelentes Dra. Vázquez

  5. Teresa Vázquez

    19 julio, 2013 a 16:33

    Lucia.
    Los problemas de Fibromialgia encuentran gran mejora usando Homeopatía mas Acupuntura mas Rehabilitación mas apoyo Psicológico, recordemos que éste padecimiento es de atención multidisclinara. Espero el comentario les sea de utilidad Dra Vázquez

  6. toñi

    19 julio, 2013 a 17:14

    Hola me gustaria saber dieta recomendada para la artritis reumatoide,gracias.

  7. Alieser Deyne

    19 julio, 2013 a 17:37

    Hay un denminador comun en estas dolencias: trastornos metabolicos y circulatorios, ademas de los trastornos posturales heredados en el sistema musculo esqueletico que permiten residuales de sales en las articulaciones. Se pueden eliminar estas dolencias que no son realmente cronicas, sino mal atendidas por la medicina que necesita “pacientes-clientes” y los niveles de acomodamentos y stres a los que somos grabados para el mismo fin. Mantener un nivel de ejercicios preferiblemente: caminar bajo el sol en horas tempranas, nadar, practicar Tai Chi, Yoga o sencillamente bailar, hacer buen sexo,jugar zuiza y aros y mantener un caracter abierto, franco y tirar a mierda lo que nos limita. En alimentos, las dietas ALCALINAS (buscar en internet). Banharse en la playa una hora o sencillamente en el agua salada de una banhera por una hora, al menos una vez a la semana. Jugar con imanes permanentes en pies y manos(magnetismo)con una intensidad entre 800 y MIL gauss. En etapas de crisis eliminar azucares, lacteos, carnes. Y por supuesto tomar agua pura,segun sus necesidades, eliminando aguas o refrescos energizantes. El agua es preferable sin hervir o mineralizada de forma natural y no clorada o desclorificada con arandela de cobre, presente en los filtros.Los musculos, tendons y huesos artticulados son su verdadera casa, no cuesta mucho, nacemos con ella. No se convierta en un “sin casa” ni la transforme en una carcel, aunque viva en un palacio. Es su responsabilidad, no de los medicos.

  8. norma-isabel

    20 julio, 2013 a 1:46

    Como siempre exelentes comentarios.
    Yo hace unos veinte dias, comence a experimentar fuerte dolores en la dos manos, en los tendones.
    Eso puede ser un problema circulatorio. Gracias, espero respuesta por favor.

  9. Liliana Andress

    20 julio, 2013 a 10:04

    Alieser Deyne me gusto la forma en que abordas este tema y no debo decir esto pero la medicina intitucional se ha vuelto tan especializada y que dejan de verte como un ser humano te ven con un costal de padecimientos y a la hora en que deben defir un tratamiento conjunto se lavan las manos o dicen es que aqui no le toca ¡ojala¡ y que por este medio se les pudiera hacer llegar estas opiniones ya que los directivos de las instituciones se llenan de hojas de inconformidades y no resuelven nada pero este actuar viene desde casa y pobres me imagino que no hubo una familia que les enseñara datos de moral y es sus facultades nada de etica profesional, y con respecto a tu opiniòn la acupuntura y el magetoterapia es la que ocupo y tanto el dolor de la fibromialgia y la artrosis postraumatica esto me ha quitado en un 50% los dolores y el malestar asi como el la glucosamina complex tomo dos al dìa y solo cuando el clima es sumamente humedo tengo dolor agradezco la atenciòn y gracias por tu artìculo Alieser.

  10. Liliana Andress

    20 julio, 2013 a 10:07

    Gracias y espero seguir recibiendo sus comentarios de las diferentes patologìas que nos aquejan.Bien por ustedes

  11. estela banon

    20 julio, 2013 a 23:32

    hola, yo tengo unas dolencias en las articulaciones y mi doctor me hizo unos analisis de sangre, y los resultados son que no hay artritis y me ha dado diferentes medicamentos pera el dolor y nada me resulta, estaba pensando en decirle al doctor que me mande con un espesialista usedes que me recomiendan?

  12. Cecilia Silva

    25 julio, 2013 a 1:13

    Muchas grscias por los escritos sobre la artritis.Dicen que cuando duelen muy fuerte las articulaciones de los dedos de la mano es suficiente para que los dedos se tuerzan,quisiera saber si es verdad y q se debe hacer para que eso no suceda.De antemano muchas gracias.

  13. Alejandro

    9 agosto, 2013 a 19:51

    Buenas tardes, les escribo para saber si me pueden ayudar, tengo un familiar con una enfermedad que no se sabe bien que es, aparentemente los doctores le dicen que es artritis, pero ningùn tipo de medicamento hace efecto, ya ha tratado con doctores, especialistas y hasta naturistas, pero nadie le dice que enfermedad es, los sintomas que presenta siempre son, le brotan unas ronchas rojas en el cuerpo, y despues dolores en articulaciones que despues le impiden moverse o es muy doloroso, y de tiempo acà ha empeorado… espero puedan ayudarme, MUCHAS GRACIAS!!

  14. Teresa Vázquez

    13 agosto, 2013 a 17:29

    Hola Alejando.
    Imagino tu preocupación, as{i como la ruta de especialistas que ya vieron.
    Posiblemente obtengan una respuesta tratando con Acupuntura y Homeopatía.
    Inténtenlo, les deseo lo mejor.

  15. paco

    19 agosto, 2013 a 16:53

    hola buenas tardes.. tengo el tendon del supraespinoso muestra en sucara bursal a nivel de la tuberosidad mayor del humero un area focal de intensidad de señal similar al liquido compatible con pequeña ortura parial del mismo
    signos de bursitis subcoracoidea leve….
    cabeza humeral con cortical integra se ve pequeño quiste subcortical en la parte superios y postero-externa de la misma
    esto me lo han sacado en un escaner… que soluciones le ve usted… gracias

  16. mariam

    12 septiembre, 2013 a 19:59

    Me encanta ver esas nota y nos ayuda mucho quiero saber para la osteoporisis que hay gracias

  17. Alicia

    29 diciembre, 2016 a 15:39

    Tengo artritis reumatoide me inyectaron metrotexato de 2mg x semana tomó celecoxib ,y predisona de 0,5mg mañana y noche pero sigo con el dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *