5 de 1 valoraciones

La hernia de hiato es una afección bastante habitual que se produce en una parte del estomago sube hacia al tórax provocando problemas en la digestión. En general esta patología aparece con más frecuencia en personas mayores de 50 años.

herniahiato

Factores de riesgo para la aparición de hernia hiatal son:

-afección congénita en especial en niños

-tabaquismo

-ataques de tos fuerte

-embarazo

-envejecimiento

 

Síntomas de la hernia de hiato: 

-acidez gástrica

-reflujo

-dolor en el tórax

 

Dieta para personas con hernia hiatal:

-carne de pollo

-carne de pavo

-pescados blancos

-frutas maduras, cocinadas como compotas o en puré para reducir la acidez de las mismas

-verduras

-cereales

-legumbres

-huevos

-lácteos desnatados o descremados tanto yogur, queso, leche

-aceite de oliva

 

Es importante evitar ciertos productos cuando se padece de hernia de hiato como: 

– alcohol

-gaseosas

-vinagre

-zumo de limón

-condimentos y comidas picantes

– jugos cítricos concentrados

-menta

– yerba mate

-alimentos fritos

 

Lo más importante es evitar comidas y alimentos irritantes que produzcan malestares en las personas con hernia hiatal.

Los platos deben ser livianos y en porciones pequeñas para poder hacer mejor la digestión.

Las personas con este tipo de hernia deben evitar acostarse inmediatamente después de comer porque provoca malestares. Se debe esperar unas horas después antes de ir a dormir.

Los alimentos de la dieta pueden variar ya que algunas personas pueden no asentarle todos los productos enumerados.

La hernia de hiato se puede tratar por lo que se debe consultar al médico ante los síntomas. 

42 comentarios

  1. morelia

    10 junio, 2013 a 11:02

    TEngo estos síntomas, pero jamás me imaginé que podria tener esto…Desde mi niñez sufro de la tos, porque soy alergica al polvillo..A que médico debere concurrir???
    O con estos cuidados es suficiente??

  2. Javier Sánchez

    10 junio, 2013 a 12:33

    Debes ir al especialista de digestivo. Si es suficiente o no, el te lo dirá.

  3. Ángel Gómez molinero

    10 junio, 2013 a 13:27

    Yo tengo esófago de Barret más complicado que la hernia que también la tengo es complicado porque no puedes agacharte , tienes que hacerlo con muchas precauciones, la alimentación es determinante, y el médico te dará antiácidos muy fuertes que pueden inhibirte otros medicamentos como me ocurre,así que escapo con el Almax y la alimentación. Me gustaría saber si las frutas son totalmente recomendables, porque veo que
    . Dicen cocinadas.

  4. MINTA,MIGUELEZ

    10 junio, 2013 a 13:40

    yo tengo hernia de hiato desde hace tiempo y tengo bastantes molestias

  5. Yolanda

    10 junio, 2013 a 15:43

    Yo sufro de hernia desde hace muchos años y tengo epocas en los que no se que hacer con ella. Solo daros las gracias por todos los consejos que nos dais, y que yo ya tengo como habitos. Nuevamente muchas gracias. Me encanta vuestra pagina. Enhorabuena¡¡

  6. Alejandra vacas

    10 junio, 2013 a 17:03

    Yo la sufro desde muy joven, pero con el omeprazol, puedo soportarlo bastante bien…Un saludo…

  7. silvia

    10 junio, 2013 a 22:07

    Yo tengo y me tomo todas las mañanas omeoprazol y estoy muy bien

  8. Segundo Fernandez Salomon

    10 junio, 2013 a 22:58

    ami meladianosticaron hace masde 30 anos loque hago escomer cada 2 o 3 horas para que no meduela el estomago es sacrificado pero teacostumbras y casinunca hincharme de comer y asi nolopaso mal

  9. Juan Pozo

    11 junio, 2013 a 1:15

    Yo fuó diagnosticado con hernia de hiato, pero estoy tomando mi pastillita de omeprazol y evitando algunos alimentos de los prohibidos, me va bastante bien.

  10. marilu garcia ramirez

    11 junio, 2013 a 1:28

    HOLA: DEFINITIVAMENTE ME HA DADO MUCHO GUSTO EL HABERME INCLUIDO A SU PÁGINA, LA CUAL VEO QUE ES MUY CLARA Y QUE ME PUEDE SER DE MUCHA UTILIDAD PARA MIS MALES, FELICIDADES, DESEO QUE SIGAN CON SU CONSTANCIA A FAVOR DE NOSOTROS LOS ENFERMOS, GRACIAS.

    ATENTAMENTE

    MARILU GARCIA R.

  11. norma-isabel

    11 junio, 2013 a 4:08

    Yo tambien padezco de esa enfermedad. Me recetaron unos comprimidos que se toman en ayunas todos los dias. Me los receto el gastroenterologo..
    Muy interesante la nota.

  12. carmen

    11 junio, 2013 a 9:13

    a mi me diagnosticaron hernia de hiato después de estar padeciendo durante años malestar y vómitos, solo me recetaban omeprazol el cual me iba de maravilla para el estómago, pero con el tiempo cuando me sentaba ya no podía levantarme y tenían que ayudarme, tampoco podía caminar deprisa ni correr, deje de tomarlo y me siento mucho mejor de los huesos.

  13. carmen

    11 junio, 2013 a 9:16

    para el estómago tomo almax.

  14. cati santana

    11 junio, 2013 a 9:55

    Muy buenas recomendaciones,yo estoy operada de hernia de hiato severa hace 7 años( laparoscopia) y aunque quede de maravilla ( no necesito medicación solo ocasionalmente siempre hay que seguir una dieta pobre en grasas (picantes nada).

  15. miguel

    11 junio, 2013 a 10:39

    Mi marido tiene hernia de hiato ,toma el almax y omeoprazol diario ,pero en las comidas bebe vino con gaseosa ,estoy leyendo que no es buenay la cerveza puede tambien irle mal?.gracias por tener esta pagina.algunas noches le duele bastante el pecho y me asusta un monton que pueda ser un infarto es debido a la hernia? O debo de preocuparme.muchas gracias

  16. diana

    11 junio, 2013 a 20:08

    Yo tengo hernia fe hiato y si no como a menudo es cuando memolesta no como por hambre sino para aliviarla

  17. cati santana

    11 junio, 2013 a 22:47

    A mi cuando tomaba bebidas con gas me daba un dolor muy fuerte parecido a los síntomas del infarto,y aunque este operada de la hernia y estoy genial no tomo bebidas con gas…. Cuando me molesta el estomago tomo el panctecta pero muy pocas veces me cuido mucho porque no me quiero ver como antes,la papaya sienta bien y la infusión de hierbabuena…

  18. OSCAR DANIEL AZUCENA

    12 junio, 2013 a 3:44

    A MI ME DETECTARON UNA HERNIA DEL HIATO DESDE 1994 . O SEA QUE YA SON CASI 20 AÑOS, Y ME DIJERON QUE ERA BENIGNA? ES CIERTA ESTA AFIRMACION? QUE TODAS LAS HERNIAS DEL HIATO SON BENIGNAS?, GRCIAS

  19. Jesús Sosa

    12 junio, 2013 a 5:36

    Si te han diagnosticado hernia hiatal, además de las recomendaciones dietéticas mencionadas en el articulo medico anterior, hay que evitar medicamentos y alimentos, que contengan acido acetil salícilico, ajo, menta, chocolates, nifedipina, los cuales, entre otros, disminuyen la presión del esfínter esofagico inferior, permitiendo que el jugo gástrico, rico en acido clorhídrico y pepsina, lesionen la mucosa esofagica y exacerben los síntomas. Acude al Gastroenterologo y especialista en dietética para la selección y elaboración de los alimentos. Saludos y que Dios les de salud.

  20. Hamlet

    3 agosto, 2013 a 0:01

    hola, he sufrido de ese dolor fuerte en el pecho, reflujo y muchos gases cuando tomo gaseosas, cuando ingiero comidas pesadas, platos muy llenos, pizza y otros, siempre pensè que era gases q se me subian, o algun infarto que me fuera a partir el pecho en dos, pero leyendo todo lo que ud ha publicado en la pagina, creo q tengo hernia hiatal, hace tiempo Me hice una Gastroscopiapara ver si era gastritis pero me dijeron q era gastritis leve, y el examen no duro mas de 5 minutos, no confie en lo q me dijeron, porq sigo con la molestia. Tengo una amiga que me recomendò justo despues de comer al comensar la digestion o el dolor tomar 1 vaso entre cortado de agua muy muy fria, y me calma inmediatamente el dolor, debo depetir a los 10 minutos y santo remedio, se me quita y no aumenta el dolor. Quisiera saber que debo para disgnosticarme, y estoy viendo que mis hermanos sufren del mismo malestar, sera hereditario?

  21. Teresa Rodriguex Rodriguez

    8 agosto, 2013 a 20:39

    Los felicito por este blog, sus artículos son excelentes y en lo que a mi respecta, me han evacuado muchas dudas. Les cuento que tengo una carpeta en mi computadorta donde guardo los artículosque me gustan y me interesan, y ya tentgo bastantes. Sigan adelante!!

  22. Angomol

    8 agosto, 2013 a 23:18

    Después de mi experiencia con tantos años con hernia de hiato y los comentarios expresados ,el omeoplazol es el mejor remedio ,pero en mi caso ,me inhibe el efecto de otro medicamento que necesito y me tengo que conformar con Almax , que no es igual pero así vamos escapando

  23. leonardo

    18 agosto, 2013 a 0:32

    Hola. me llamo leonardo tengo 21 años. e sufrido de dolor de pecho desde hace un año. el dolor me daba después de cenar, y terminaba en emergencias, me diagnosticaron ansiedad y pánico, y me resentaron algunos relajantes, pero los dolores siguieron y mucho maletar en la garganta, fui al otorrinoloaringolo y me hizo un examen que era un fibra que va desde la nariz gasta las cuerdas vocales para ver la imagen en vivo, me vio todo bien, solo me tenia irritado la parte de la garganta por el reflujo que tengo y me hablo de la hernia de hiato, me refirió con un gastroenterologo, el cual todavía no e ido porque es fin de semana.
    en fin, con todo lo que e leído de la hernia de hiato los síntomas se reflejan exactamente a los síntomas que presento. un año pensando que tengo es ansiedad y pánico y pensando que estaba loco, hay médicos que diagnostican sin saber la verdadera causa de un dolor de pecho después de comer….
    estoy un poco asustado si tengo esa hernia. pero tomare las cosas con calma. ya e pasado por muchos médicos buscando la causa de esos dolores. hasta cardiologo…
    si alguien me puede recomendar algo en las comidas y habito alimenticio, en dos días iré al gastroenterologo y espero que me de el verdadero diagnostico.
    gracias.

  24. Angomol

    18 agosto, 2013 a 11:59

    Para Leonardo esa prueba que te hicieron desde la nariz a la garganta la suelen hacer para las apneas del sueño ,para ver el flujo de aire que llega al cerebro por si influye el estrechamiento de la garganta ,en tu caso dio negativo. Por la hernia de hiato ,como verás aquí muchas personas las padecemos y se puede controlar con una alimentación adecuada y antiácidos que te recetara el médico ,yo tomo Almax pero hay otros más potente como el Omeoplazol eso te lo dirá el doctor, ahora no es un problema nada grave tranquilo.

  25. alberto

    16 septiembre, 2013 a 16:34

    hola? yo la pádesco hace unos años ya.Tengo que cuidarme en las comidas por ahí hago unos desarreglos en las comidas comiendo unos tucos y empieso con ardores de estomago y una opresión en el pecho y molestia en la garganta. el gastroenterólogo me comento de esos síntomas ,es jodido ay que cuidarse en las comidas siempre (un embole )yo tomo nexium esomeprazol una ves al dia ,una antes de las comidas ,gracias por todos los concejos son muy útiles y a cuidarnos todos los que lo padecemos este síntoma .

  26. Edilia Cruz

    17 septiembre, 2013 a 4:30

    Hola: Tengo aproximadamente 8 años padeciendo de hernia hiatal, reflujo esofágico y gastritis y lo que si me ha mantenido mejor es el omeprazol y aveces pienso que estoy abusando de este medicamento y solo tomo una capsula antes del desayuno y me va muy bien, lo que si trato de evitar es no acostarme después de las comidas porque eso si es seguro que me crea mucho malestar y despierto con digestión lenta. Muchas gracias por tan buenas informaciones en su blog.

  27. maria j

    23 septiembre, 2013 a 14:30

    Hola yo hace varios anos me dolia el pecho me diagnosticaron hernia de hiato tomaba tres tragos de agua y me pasaba me fui a un homeopata ya no tengo acides pero ahora son cada vez mas fuerte los dolores de pecho me duele hasta la garganta estoy x ir a el gastro en la proxima les comento q me dijeron igual voy a poner en practica los consejos gracias

  28. teresita osuna

    20 febrero, 2014 a 21:18

    hola q buena pagina e encontrado con ustedes q bien q sea explicitos y claros, tengo gastritis erosiva y mas de 10 años tomando omeprazol, q sera de por vida ,por lo q veo… hace1 año se me acaba de hacer una hernia hiatal son muy fuertes los dolores de pecho y muy confusos a infarto , sensacion asfixia , ya pase una y muy mala experiencia en quirofano… tengo mucho miedo mas adelante a una cirugia por lo de la hernia, tendre en cuenta sus consejos, gracias

  29. klikouski

    23 marzo, 2014 a 18:23

    Hola. Tengo hernia de hiato y sufro de muchos gases después de cada comida. Empecé tomando Omeoprazol pero me dijeron que no era bueno y me decanté por un método más natural, simplemente cuidandome en las comidas. El caso es que estoy peor cuidandome que si tomara medicamento. Me dá miedo volver a tomar Omeoprazol y más si es de por vida, ya que sólo tengo 30 años.

    ¿ Que recomendaciones me daís para hacer más llevaderos los gases sin medicación?

    Un saludo,

  30. noemi

    18 mayo, 2014 a 2:51

    Hola yo llebo 1mes de operada me siento muy bien he logrado recupetar mis suenos en las noches. Espero nunca mas volver a tener hernia hiatal por k la recupetacion se me hizo muy doloroza mi medico me dijo k hay k seguir una dieta sana y cantidades pequenas.

  31. Paolito

    22 mayo, 2014 a 23:22

    Hola
    Muy interesante la comunidad. Me detectaron Hernia hiatal y dos ulceras sangrantes cuando tenía 28 años. Me dieron un tratamiento muy fuerte de Esomeprazol por casi un año aparte de una dieta estricta, cero cafe,cero alcohol y fuera cigarro. Despues de las comidas tomaba antiacidos. Luego de 6 meses los síntomas se me retiraron y en una segunda endoscopía mi estómago estaba como nuevo, sin ulceras y sin gastritis. Luego de 10 años empecé a sentir nuevamente los síntomas iniciales y luego de la endoscopía me encontraron que tenía una fuerte inflamación al estomago y gastritis crónica. EL doctor me recetó Nexium de 40 mg dos veces al día durante 3 meses. Las molestias desaparecieron. Hoy en día sigo tomando el Nexium de 40mg pero solo una al día y solo presento molestias muy rara vez como acumulaciones de gases pero ya no ese reflujo terrible. Creo que el Nexium es un buen medicamento que se puede tomar por periodos muy largos sin problemas siempre recetados por un especialista.

  32. Aida

    2 junio, 2014 a 2:34

    Hace 10 o 12 años que tomo omeprazol recetado por el médico, despues de hacerme una endoscopia que dió como resultado hernia de hiato. A mi me sienta bien y me quita el ardor, pero el médico de cabecera me ha cambiado el medicamento por ranitidina, pues dice que no se debe tomar tanto tiempo el omeprazol ya que este puede influir en el deterioro de los huesos, El problema es, que la ranitidina no me hace el mismo efecto que el omeprazol, ya que a media tarde noto molestias.He vuelto a tomar omeprazol y me siento mejor. Para evitar el reflujo y dormir mejor , antes de irme a la cama me como una manzana y me da buen resultado.

  33. Maria

    21 enero, 2015 a 4:54

    A mi esposo lo operaron de hernia de hiato.
    Consecuencias: No puede oruptar, siente que se ahoga con la comida.
    Sugerencia: encontrar lo que causó la hernia, atenderla y evitar al máximo la cirugía.

  34. Jorge Vives

    6 mayo, 2015 a 11:30

    Ansiedad , fobias , miedos , quizás , proporcionados por esta enfermedad , debería tratarse además con ayuda psicológica? , significa vivir para controlar lo irreparable? mentalizarse para sobrellevar los síntomas conociendo a todos los niveles de que estamos hablando

  35. Ariel

    10 noviembre, 2015 a 2:22

    hola a todos, quería comentarles que hace poco me diagnosticaron la hernia de hiato, les cuento que sin saberlo estaba almorzando y senando acostado. Me sentía mal al día siguiente sin fuerzas y algo amarillo. Quisiera saber si estos síntomas son debidos a la hernia y a que comía acostado viendo tv. Les agradezco cualquier respuesta

  36. jose luis

    10 junio, 2016 a 14:23

    hola yo no tengo ningún dolor, pero a veces al estar ingiriendo algún alimento se me atora y no puedo tragar nada ni siquiera la saliva hasta que logro vomitar para expulsar lo que se me atoro o que caiga al estomago, ya me hicieron estudios y me detectaron una hernia hiactal de 4 cm. y dos ulceras sangrantes, debere tomar algún medicamento, el doctor insiste en operación.

  37. José María

    16 julio, 2016 a 6:03

    Buenas que tal, he leido todo lo que han comentado ademas del muy buen artículo.
    Tengo consulta médica dentro de un par de días, pero mis sintomas son tal cual han comentado, acidez e hinchazon, sobretodo con el mate, el chocolate y los fritos y el helado que supongo será por lo graso.
    Tambien siento la opresion en el pecho, dolor sobre la clavicula y otras punzadas un tanto dispersas, que desaparecen con el omeprazol, lo cual me tenia desorientado porque no le encontraba relacion con lo “cardiaco”. A su vez soy muy nervioso y tenso y en este momento voy a ser padre por primera vez y despidieron a mi sra por ese mismo motivo, por lo que tengo un estres importante.
    Si bien me sacare las dudas con el médico, al parecer encajo perfecto en la hernia de hiato

  38. Jordi

    8 agosto, 2016 a 16:57

    Hola, me llamo Jordi y desde hace unos 10 aós que padezco de ocasionalment dolores muy fuertes en el pecho. Es cómo si un trozo de carne se me quedara atravesado en medio del asofago. A vezes me despierto a la una de la mañana y hasta las 3:30 de la misma noche no puedo dormir de dolor. Los médicos me daban ansiuliticos, algunos me dicieron que no era posible, que me lo inventava. Asín que después de muchas pruebas vieron que tenía hernia hiatal pequeña. Lo que no entendá muy bien era porqué tenia esos dolores en el pecho tan grandes. Un dís fuí a urgencias porqué me quedava casi incosnciente del dolor. Los medicos dijieron que no había problemas de infarto ni nada. Con los años he ido de un sitio a otro sin encontrar respuesta. Hace una semana que fuí a ver a mi nueva doctora y se lo conté. Me dijo que hacía toda la pinta de que eran espasmos esofagicos. Es decir, que supongo que con la hernia y sobretodo (mucha gente no lo menciona) el ESTRÉS, són possibles causantes de este realmente pánica para ir a dormir. Asín que, supongo que hay que cojer la vida con mucha calma. La doctora me comentó que puede ser que me tenga que medicar para que no me pase esto de los dolores. Si alguien más quiere compartir alguna cosa sobre estos dolores, o posibles soluciones, etc

  39. Dani Silva ruiz

    4 diciembre, 2016 a 7:46

    Hola soy dany, hace un año me diagnosticaron hernia hiatal, no podía respirar, todo lo tenía que tomar colado porque con todo me ahogaba, mi garganta era un desastre, no dormía a.ninguna hora porque siempre me.quedaba sin respiración así dure un.lapso de un mes, había descansado de estas molestia, pero hace un mes para aca no descanso del dolor en el tórax es tan.fuerte que si no voy a la clínica y me colocal tramal no se me quita con nada, me descuide con la alimentación y aquí están los resultados, día de por medio no puedo dormir con el dolor y acostarme es imposible

  40. sarajaen

    16 diciembre, 2016 a 0:03

    Yo tambien tengo hernia hiatal tomando 1 pastilla de omeprazol puedo comer normal cuando e intentado dejarla todo me sienta maĺ y es un sufrimiento, así que si me soluciona la medicación no pienso dejar el tratamiento que me pusieron hace años y fué la solución a mi problema

  41. Jordi

    16 diciembre, 2016 a 8:38

    Si, pero el omeprazol muchos médicos alertan a la larga con el pancreas. Lo mejor es hacer una buena dieta especial para hiato.

  42. Ainhoa

    27 junio, 2017 a 22:48

    Hace 4 años me diagnosticaron hernia de hiato , y una gastritis cronica , con la dieta blanda lo llevo bastante bien , pero justamente llevo 2 días con dolor de estómago y noto la comida para arriba y para abajo por causa de la hernia de hiato , todas las mañanas tomo omeprazol pero ahora me acabo de tomar un almax haber si me hace algo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *