Muchas personas eligen seguir una dieta vegetariana por diferentes razones filosóficas, religiosas o incluso por cuestiones de salud. Hay varios tipos de dietas vegetarianas ya que algunas incluyen los lácteos, huevos y otros no.

Cuanta menos variedad de alimentos se consuman mas carencias nutricionales pueden aparecer. Por eso es importante tratar de que no sean tan estrictos los regimen vegetarianos para que siga siendo balanceada la dieta y evitar problemas de salud.

Es posible tener buena salud y ser vegetariano pero es muy importante consumir alimentos vegetales variados para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios.

Dietavegetariana

 

Las deficiencias nutricionales más frecuentes en los vegetarianos son:

-insuficiencia de hierro

-falta de vitamina B12

-falta vitamina D

-poca ingesta de omega 3

-reducida cantidad de calcio

 

La dieta vegetariana debe incluir ciertos alimentos para ser balanceada:

-toda clase de vegetales

-variedad de legumbres

-frutas

-semillas

-cereales

-frutos secos

-algas para poder ingerir vitamina B12

-aceite de oliva

-tofu

-soja y derivados

-hierbas como condimentos

-miel

La alimentación vegetariana que incluye a huevos y lácteos es más completa y sana que las que no incluyen estos productos.

Cada persona reacciona diferente a una dieta vegetariana por lo que si luego de seguir esta dieta por algún tiempo no nos sentimos bien debemos consultar al médico.

A todas las personas no les asienta la dieta vegetariana ya que se enferman o se sienten débiles por lo que en ciertos casos se debe abandonar este tipo de alimentación tan restrictiva.

Las personas por naturaleza somos omnívoros por lo que podemos elegir que comer pero la decisión debe ser consciente para mantenernos saludables.

Una dieta equilibrada y natural nos ayudara a prevenir y controlar enfermedades por lo que la alimentación debe ser variada en productos de origen vegetal y animal. Pero en caso de que se decida comer solos alimentos de origen vegetal se recomienda que sea controlado por un nutricionista para que monitoree el estado de nuestra salud.

9 comentarios

  1. Chema

    19 Enero, 2013 a 22:18

    La variedad de la comida está en la persona que cocina no en la dieta.
    Por cierto los vegetarianos consumimos bastantes frutos secos que tienen muchísimo más calcio que la leche y sus derivados.
    Conozco muchas mujeres omnívoras que tienen falta de hierro.
    Y por terminar la esperanza de vida es mayor entre los vegetarianos.

    Miren por favor todos los atletas y deportistas profesionales vegetarianos y se sorpreneran

  2. Laura

    20 Enero, 2013 a 10:39

    A los vegetarianos nos agobian con la idea de que estamos mal nutridos y nos presionan para que nos hagamos analíticas cada dos por tres, y luego esos mismos que me lo dicen se atiborran a hamurguesas de restaurantes de comida rápida, comida precocinada, latas de conservas, fritangas, no prueban la fruta porque les da pereza, y las verduras y legumbres solo las comen cuando se acuerdan que es importante comerlas (como quien tiene que tomar una pastilla cada X dias) o directamente solo si van el domingo a casa de su madre a comer. Quién se tiene que hacer la analítica? Y sin embargo yo no estoy encima de ellos….. ¡¡En fin!! Qué presión más estúpida hace la sociedad sobre los vegetarianos cuando primero deberían corregirse otros muchos hábitos de todos aquellos que hacen llamarse omnívoros (omni de todo, incluso de comida basura!)

  3. HECTOR ALFONSO TORRES

    20 Enero, 2013 a 14:51

    EL SER HUMANO POR NATURALEZA NO NESECITA COMER CARNE, ES UNA COSTUMBRE ADOPTADA…POR QUE TENEMOS QUE COMER UN SER VIVO QUE SIENTE, TIENE SUS CRIAS Y LAS CUIDA…. ASI COMO LOS SERES HUMANOS CUIDAMOS NUESTROS HIJOS ESTOS ANIMALES COMPARTEN CON NOSOTROS LO QUE LA TIERRA PRODUCE EL SER HUMANO ESTA MAL ENCAMINADO POR COSTUMBRES Y MALA INFORMACION… ESTE COMENTARIO ES PARA REFLEXIONAR Y PONERLE LOGICA..LE SER VEGETARIANO VIVE CON EL ALMA EN PAZ.. NO SE SIENTE CULPABLE DE MATAR A UN SER VIVO PARA VIVIR EN ESTE PLANETA…

  4. roser vergara

    20 Enero, 2013 a 17:01

    totalmente en desacuerdo con lo de que las personas son omnivoras por naturaleza,más bien son omnivoras por educación,transmitimos a nuestros hijos lo que hemos aprendido de nuestros padres.
    En una sociedad que potencia la proteina animal,es bastante dificil vivir al margen,por ejemplo los comedores escolares,no tienen ningun inconveniente en elaborar menus para niños musulmanes,sin embargo si lo tienen para niños vegetarianos,sin hablar de adultos obligados a comer fuera de casa.
    En fin ser vegetariano,aun en muchos ambitos es ser raro. Para mi, si supieramos que hay detras de la industria carnica,habriamos muchos más vegetarianos

  5. cristina

    20 Enero, 2013 a 23:19

    Considero la dieta vegetariana no como una opción sino como “la opción” más saludable hoy en día en donde con la carne animal no solo consumimos proteínas sino gran cantidad de antibióticos y hormonas y vete tú a saber qué más. El pescado está contaminado por el mercurio. Mi dieta es vegetariana sin ser estricta: alguna vez como huevos de corral y peco de vez en cuando con algo de pescado pero, más que por sentirme mal, que no me siento, es por el peso de la educación en cuestión de alimentación durante muchos años. Tenemos que tender a nutrirnos con alimentos lo más naturales posibles. Lo ideal sería ecológicos que esperemos vayan bajando los precios y así mantenernos saludables y prevenir enfermedades. Un abrazo.

  6. Cecilia

    24 Enero, 2013 a 2:25

    Decir que somos omnívoros por naturaleza es un error y muy grande que solo delata falta de información, hay muchos estudios, publicaciones científicas que lo demuestran.

  7. Nicolás

    25 Abril, 2013 a 22:32

    Estimados
    Fui vegano y de los que saben como alimentarse, me leí todos los artículos habidos y por haber en ingles y español.
    Destruyo mi salud. Quede con alergias y malestares que nunca había experimentado. Honestamente puede que a personas les haga bien el vegetarianismo (la teoría de las dietas acorde a los grupos sanguíneos) pero al menos para mi fue horrible. Fui vegano por varios años, incluso crudivegano. Nada funciono. Me alegro haber entrado en razón y haber vuelto a disfrutar de la vida de forma saludable, lo cual incluye comer pescado, carne, etc.
    Saludos y que bueno que a algunas personas les resulte, pero si dentro sienten que algo anda mál vuelvan a comer, no sea que por esa causa sufran sus seres queridos y ustedes mismos. Para mi primero están MIS CRIAS que las de cualquiera y estaba atentando el buen funcionamiento laboral y social esa maldita dieta vegana la cual me cautivo por un exceso de propaganda barata que abunda en internet y estudios deficientes.
    Saludos.

  8. sergio

    2 Octubre, 2014 a 17:47

    Mi opinion muy personal es que la comida vegetariana es mas saludable para la salud,porque el ser humano por naturaleza no es carnivoro, las carnes enfermas al ser humano, con cancer, diabetes,del colon, tumores,

  9. mery

    21 Noviembre, 2014 a 3:54

    pienso que los extremos son malos en todo.De tal manera que si se puede comer saludable pero sin excesos. no como la carne roja ,pero si el pescado y huevos nada lacteo muchos vegetales , frutas , mucha agua etc.. sinceramente me siento saludable,tengo 62 años juego tenis y practico caminata.estoy en un club y realizamos competencia a nivel nacional. no sufro de tension alta, y mi quimica sanguinea es normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *