Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que alteran negativamente el sistema hormonal del cuerpo provocando diferentes síntomas o enfermedades. Hay muchos productos que contienen sustancias que actúan como disruptores endocrinos tanto en elementos de limpieza personal o ambiental, plaguicidas, componentes de la construcción, envases, plásticos entre otros. Pero también en los alimentos o en sus envases se puede encontrar disruptores endocrinos.

Consecuencias de salud de los disruptores endocrinos:

-desarrollo de problemas cardiovasculares

-trastornos metabólicos como obesidad o diabetes

-pubertad precoz en niñas

-reducción en la fertilidad femenina

-aumento riesgo de padecer cáncer de mama

-malformaciones en los genitales en bebes

-aumento del riesgo padecer cáncer de testículo o próstata

-menor calidad del semen en hombres

-desordenes de conducta

Disruptores endocrinos

Para reducir el contacto con los disruptores endocrinos relacionados a la alimentación debemos:

-Consumir frutas y verduras orgánicas que estén libres de pesticidas y otros químicos ya que estas sustancias actúan como disruptores endocrinos.

-Lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas para reducir la ingesta de tóxicos sino son productos orgánicos.

-Evitar consumir alimentos que estén en envases de plástico ya que pueden contener bisfenol A un potente disruptor endocrino. Los alimentos deben conservarse en vidrio y no en plásticos.

-Las latas en la que se envasan los alimentos suelen colocarles una cubierta en el interior que también contienen bisfenol A.

-También se debe evitar cocinar cuando se tienen las uñas pintadas o tener cerca productos de limpieza porque puede contener ftalatos una sustancia con capacidad de disruptor endocrino.

-Buscar biberones, botellas de bebidas o chupetes que estén libres de bisfenol A

 

Es importante leer los componentes de envases y de los alimentos para poder evitar o reducir estar en contacto con disruptores endocrinos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *