Los pies y las piernas soportan el peso del cuerpo y están sobrecargados. Un gran número de los problemas en los pies se deben al uso de un calzado inadecuado. La obesidad, la falta de higiene o el permanecer de pie durante mucho tiempo también son causa de este tipo de trastornos.

dolenciaspies

Con unas medidas básicas de higiene y un calzado adecuado, la mayoría de problemas de los pies se pueden prevenir.

 

Verrugas plantares. Están causadas por una infección vírica de la piel. La verruga se empuja constantemente hacia el interior de la planta y causa dolor. El tratamiento está encaminado a quermarlas a base de productos con ácido nitrico; también se aplica homeopatía y extirpación quirúrgica.

 

Pie de atleta. Infección contagiosa por hongos que ataca la planta y la piel que se encuentra entre los dedos. Comienza con un enrojecimiento y luego la piel se descama y se resquebraja llegando a desprenderse. La zona tiene un olor característico. Es necesaria una buena higiene y tratamiento a base de cremas antimicóticas.

 

Callos y durezas. Se producen como reacción a la presión y a la fricción del calzado. El callo es una dureza que aparece en el dedo del pie. El tratamiento consiste en ablandar la piel endurecida con callicidas y cuidar el tipo de calzado.

 

Uña encarnada. Es un proceso doloroso que ocurre cuando la uña es demasiado ancha en relación a la base que la sustenta. Puede haberse cortado demasiado o por causa de la presión del calzado. Puede infectarse con facilidad. Hay que mantenerla seca y extremar la higiene. Si se padece diabetes se recomienda consultar al médico.

 

Juanete. El lado interno del dedo gordo del pie sobresale provocando que el dedo se desplace apuntando hacia fuera. Suele ser hereditario. El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico.

12 comentarios

  1. África Carrero

    27 Marzo, 2013 a 19:06

    me gustaría tener información sobre los clavos que sale en el dedo gordo del pie…ya me lo han quemado dos veces con frío…. al principio me dijeron que parecía un papiloma….pero ahora me dicen que es un clavo…me han mandado unas plantillas con las cuales llevo dos semanas con ellas…pero yo quisiera saber si esto tiene fin o puedo hacer por mi cuenta algún remedio que sea efectivo ya que sigo teniendo el problema en el pie…el dolor ha remetido pero la dureza permanece con lo cual me lo tendrán que volver a quitar….tengo bastante interés y curiosidad en saber porque salen estas cosas aunque he leído algo sobre este tema me gustaría saber su opinión…si me puede ayudar les estaría agradecida…un abrazo y gracias.

  2. Leedy Peralta

    27 Marzo, 2013 a 22:27

    Y qué hay de la fascitis plantar?

  3. betty fanny gonzales v.

    28 Marzo, 2013 a 3:39

    felicitaciones,se valoran los comentarios,por favor informarnos sobre las causa y el tratamiento de los dolores tipo hincadas en la planta de los pies especificamente en los talones que llegan a limitar incluso el caminar o mantenerse en pie.gracias.

  4. maria

    28 Marzo, 2013 a 9:31

    Hola! Lo 1 el uso de callicidas esta desaconsejado ya que en muchos casos provoca una quemadura en las zonas adyacentes y no logra eliminar la callosidad, lo ideal es que sea eliminada por un podologo, si encima esto es usado por alguien con un pie de riesgo las consecuencuas pueden ser catastroficas. 2 echo de menos en el articulo la figura del podologo que es el verdadero especialista del pie. 3 existen muchos otros tratamientos para la verruga plantar. 4 a la persona que pregunta por los clavos, los clavos son helomas o como se conocen vulgarmente callos, la plantilla si esta bien deberia ser la solucion. 5 a la de la fascitis es una inflamcion, sus causas son varias asi que por tanto habria que ver cual es para elegir el tratamiento adecuado. Cada patologia puede tener diferentes causas, debemos fijarnos en la persona de forma global y no centrarnos solo en una determinada affeccion en una determinada zona. Un saludo

  5. laura

    28 Marzo, 2013 a 9:38

    para la fascitis plantar hay un remedio barato y que da muy buenos resultados y poner el pie encima de una pelota de tenis mientras estas sentado,leyendo viendo la tv,etc, y hacer movimientos con ella,al principio poco tiempo,luego mas,ademas la fascitis es reposo relativo,oesa no correr,jugar futbol u otros deportes y antiinflamatorios.

  6. Jaime García

    28 Marzo, 2013 a 9:57

    Me parece muy idoneo un post que hable de los problemas de los pies, esos sufridos a los que hacemos poco caso, pero la información hay que leerla criticamente y no todo sirve para todos ni todo lo que hay en internet es correcto. El único profesional especialista en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y problemas de los pies es el Podólogo. La extirpación quirúrgica en las verrugas plantares está practicamente abolido, solo usado en casos de verrugas rebeldes y que no responden a otros tratamientos con ácidos como cantaridina o ácido mono-tricloracético. Las durezas (hiperqueratosis) o callos (helomas) tienen un origen biomecánico, es decir la forma de caminar, los apoyos del pie son los que provoca esta reacción de la piel. Su tratamiento conservador es eliminarlas mediante bisturí, aunque lo ideal es hacer un estudio biomecánico para valorar su origen y proponer el tratamiento (plantillas, ortesis de silicona o la cirugía). A los diabéticos le aconsejo que acudan a su Podólogo una vez al año para una revisión de sus pies, ya que como todos conocemos el pie diabético es una complicacion muy importante en estos pacientes.
    Gracias

  7. jacinta garcia talaya

    28 Marzo, 2013 a 10:00

    hola hace unos 4 años me operaron de un neuroma de nortom,la verdad que estoy bien , intento cuidarme.Pero ahora trabajo en una libreria y estoy mucho tiempo de pie, demasiado aunque llevo calzado comodo, termino con las piernas muy cansadas y mi pregunta es que si se puede volver a reproducir el neuroma.
    otra cosa que me estan saliendo un monton de venas o varices de esas que parecen como arañejas, la vedad no se que hacer para evitarlo por que antes de abrir mi comercio , yo andaba lo menos 8 kilometros y tambien corria y ahora no puedo.gracias

  8. Cecilia

    28 Marzo, 2013 a 13:10

    PARA LOS HONGOS DE LAS UÑAS…QUÉ REMEDIO NATURAL Y EFECTIVO HAY?
    TOMÉ FLUCONAZOL TRES AÑOS Y NADA…
    HOY DÍA APELO A LO NATURAL EN TODAS LAS DOLENCIAS QUE ME AQUEJAN, PORQUE LOS FÁRMACOS NO SON CONFIABLES, NO CURAN Y POR AHÍ TE AFECTAN OTRAS PARTES DEL ORGANISMO.
    MUCHAS GRACIAS…

  9. Farmacia

    28 Marzo, 2013 a 13:57

    Las opciones naturales son:

    – Aceite de Neem

    – Aceite de arbol del té: http://www.suplments.com/cosmetica/arbol-del-te/

  10. gudurix zagalo

    28 Marzo, 2013 a 16:50

    PARA LAS UÑAS ENCARNADAS EL REMEDIO IDEAL ES COLOCAR CREMA DE MANOS EN LAS UÑAS Y EN LOS DEDOS DEL PIE
    CORDIALMENTE

  11. LINDAURA TORERO

    28 Marzo, 2013 a 21:22

    tengo un gran dolor en los dos pies y me fui al reumatólogo y ,me saco una ecografía en la parte del tendón y salió una aguda inflamación me dio, tratamiento con antiinflamatorios y terapias cuando terminaron ,me han vuelto los dolores ,todavía no me da su diagnostico pero yo creo por los síntomas que es fascitis plantar,a la par estoy haciendo un tratamiento para bajar de peso,eso también me lo mando el dr.,he mandado a hacer mis plantillas ,ojala este sea el remedio a mis dolores porque me esta afectando ya que no quiero ni salir de viaje por no tomar pastillas porque el paracetamol también me lo han prohibido porque eso no me ayuda en la bajada de peso eso me ha dicho la nutricionista.saludos

  12. Miriam

    3 Abril, 2013 a 11:31

    La podología (del griego ποδο-, podo: ‘pie’, y -λογία, -logía, ‘estudio’) es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie. El podólogo es un especialista cualificado, a través de su años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.La podología engloba los siguientes aspectos:Promoción de la salud integral.Prevención de afecciones y deformidades del pie.Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

    Ahora bien en cuanto a las terapias naturales para los hongos que es la última pregunta, los aceites indicados son los correctos pero esto debe ser acompañado de tto podológico e higiene diaria en casa.

    Tratamiento completo:

    1 Tras cada ducha o baño frotar la superficie afecta por el hongo con un cepillo de cerda dura, con idea de limpiar bien la zona y conseguir que los agentes terapéuticos del aceite penetren bien en la lámina ungueal. Secar bien la zona.
    2 Aplicar una gota de aceite de árbol de té o de Neem una vez al día.
    3 Acudir regularmente al podológo/a para realizar limpiezas completas y vigilar la correcta progresión del tratamiento.

    Hay que decir que el tratamiento de estas afecciones es lárgo dependiando del grado de afectación, la superficie afectada, el tiempo de evolución y el microorganismo presente; Puede variar desde meses a un año e incluso más.

    Otra cosa importante y que hay que realizar en primer lugar, es un cultivo de los restos ungueales para determinar el microorganismo presente. Hay veces que otras patologías no fúngicas pueden confundirse con estas y por lo tanto los tratamiento naturales o no, no funcionan.

    Existen multitud de tratamientos medicamentosos, naturales e incluso de laserterapia en casos muy reveldes.

    Consulte a su profesional. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *