Uno de los males que más frecuentemente afecta a los seres humanos es el dolor de cabeza, sus causas muchas veces son poco precisas, pero su sintomatología puede obedecer a enfermedades relativamente graves o representar sólo tensión y fatiga. Las cefaleas comprenden toda molestia o dolor localizado en la cabeza sin importar su intensidad.

dolor-cabeza-2

A pesar que existen muchos y distintos tipos de dolor de cabeza, éstos pueden agruparse en dos grandes categorías: aquellos producidos por la tensión, conocidos como cefaleas tensionales, y los que resultan de problemas vasculares, llamados jaqueca o migraña.

De estos dos, el más común y de alta frecuencia es el tensional, que no tiene carácter hereditario ni familiar y es provocado por una contracción muscular sostenida. Uno de los síntomas más frecuentes de la angustia es el dolor de cabeza, junto con dolores de espalda y cuello, unidos a otros síntomas como sensación de apremio, de expectación ansiosa, desasosiego físico y psíquico, asociado a una tensión muscular constante que explica dichos dolores.

El segundo tipo más frecuente de dolor de cabeza es la migraña o jaqueca, que se produce por un trastorno químico en las arterias, lo que provoca una vasoconstricción en los primeros veinte minutos y luego una vasodilatación severa.

En algunos casos, la jaqueca se manifiesta primero con alteraciones visuales, como visión borrosa, destellos y manchas. En esta etapa los vasos sanguíneos se contraen y por eso los síntomas son similares a los de un ataque cerebral. Hasta ese momento el dolor no ha aparecido por lo que el afectado, una vez que aprende a reconocer estos signos, puede tomar medidas antes de sentirlo.

Se sabe que este tipo de dolores de cabeza tiene un componente genético. Las crisis de migraña comienzan en la infancia y permanecen hasta la edad madura con una mayor incidencia entre los 15 y 25 años.

7 comentarios

  1. Frapama

    21 enero, 2012 a 16:13

    Ante dolor de cabeza mejor hacer un buen estudio, te lo dice la voz de la experiencia, despues de muchos años de dolores y sin hacerme ni siquiera una sencilla prueba, a los 23 años se me detecta una malformación en el cerebro y me enfrento a una larga operación.

  2. velveth

    12 enero, 2013 a 1:09

    hace como 2 meses tuve cefalea pero gracias al amor y bondad de DIOS el me sano me siento muy bien, el poder de la oracion y la fe es grande. DIOS les bendiga siempre

  3. anita

    12 enero, 2013 a 1:15

    Muy buena informacion

  4. anonimo

    12 enero, 2013 a 1:18

    Que buenos consejos gracias.

  5. Jennifer ganchozo

    25 febrero, 2013 a 6:22

    Avergüe xk últimamente tengo dolores de cabeza muy continuos y eso me preocupa mucho me da imsonnio y no se sí es grave o x el strees. .

  6. maria delc. campos

    25 febrero, 2013 a 17:43

    muy bie la informacio del dolor de cabeza yo soy una chica que sufrido mucho del dolor de cabeza y me gustaria que me recomienda para eso .

  7. arguia

    3 abril, 2014 a 22:12

    hola soy una chica de 23 años, hace un mes o asi empece a notar presion en la cabeza en la parte d atras y pequeños mareos, mi medico me a dicho que son nervios y tension, pero aun siguen los dolores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *