El período mensual de las mujeres, en muchos casos, puede ocasionar todo tipo de dolores que algunas veces son evitables. En la producción de los característicos dolores menstruales hay una gran cantidad de factores que intervienen. Entre ellos se destaca el de la alimentación, el ejercicio y el estado emocional y psicológico de la mujer.

dolormenstruali

Está comprobado que al incrementar el consumo de frutas y verduras en los días previos y durante el período se disminuyen los dolores menstruales. Es muy importante elevar la ingesta de hierro por la pérdida de este mineral en el período femenino (algunos alimentos de origen vegetal que lo contienen son los higos secos, los cereales y vegetales de hoja de color verde oscuro). Al mismo tiempo es bueno ingerir una buena proporción de fibra en la alimentación y eliminar por completo (al menos en esos días) bebidas con cafeína y teína. El practicar deportes en esos días también puede aliviar los dolores menstruales.

Una infusión muy efectiva para combatir los dolores menstruales es la que se prepara con alguna de las siguientes hierbas: hierbabuena, anís estrellado, manzanilla, canela, salvia o tomillo. Todas se deben beber bien calientes. Para aprovechar el efecto que se consigue mezclando varias hierbas se puede seguir la siguiente combinación: 1 cucharadita de caléndula, una de cola de caballo y una de artemisa. Se lleva todo a hervor en un litro de agua se deja reposar y unos minutos, se filtra y se bebe.

Para disminuir los dolores menstruales en forma loca se puede calentar un pequeño saco de tela de algodón con sal marina (calentarlo en el horno). Una vez caliente sacarlo del horno y dejarlo reposar para que entibie. Se aplica de forma directa sobre los ovarios y se cubre con varias toallas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *