La cantidad de personas dispuestas a donar sangre siempre ha sido baja en relación a la población general. En España, sin embargo, las cifras en donación de sangre parecen ser cada vez más bajas. Es que en este país solo cuatro personas de cada cien son donantes de sangre regulares. A pesar de que en pleno verano español la necesidad de trasfusiones sanguíneas no decrece (al contrario), las campañas de sensibilización no resultan suficientes para alertar a la población de este país.

donarsangreespana

En España hay una necesidad de 6.000 trasfusiones sanguíneas por día. Según las estimaciones realizadas por la Federación Española de Donantes de Sangre la cantidad de donantes que se necesita no es mucho más elevada. Si hoy en día solo donan cuatro personas de cien para mantener niveles de abastecimiento seguros solo sería necesario que cinco o seis personas de cada cien sean donantes regulares. Una donación de sangre colabora para conseguir un abastecimiento constante de sangre lista para ser trasfundida en caso de accidentes, urgencias médicas y todo tipo de intervenciones quirúrgicas.

Las campañas de concientización del gobierno español para el mes de agosto apuntarán a la creación de una mayor consciencia colectiva en sitios en los que haya una considerable concentración de personas al aire libre. Es por eso que se hará énfasis en las campañas en tierras vacacionales y en playas. Se ha anunciado que en las playas habrá autohemotecas para ofrecer la posibilidad de donar sangre a todos aquellos que deseen hacerlo en ese momento y lugar. Las autohemotecas reunirán sangre de personas de España y también aceptarán a los turistas que deseen hacer una donación de sangre. Vale destacar que los controles que se seguirán en estas prácticas serán los mismos que podemos encontrar en cualquier hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *