La sangre de nuestro cuerpo, es una sustancia que no se puede crear ni sintetizar, por lo tanto, para que alguien reciba una trasfusión de sangre, ésta ha de ser donada antes.

En los países donde no existe un sistema público de donación de sangre son los familiares quienes donan o bien se paga a alguien para que lo haga.

La donación de sangre es un acto desinteresado y voluntario para las personas que lo realizan. Los donantes deben de cumplir con ciertos requisitos para estar aptos y poder realizar dicha donación, algunos de estos requisitos, pueden ser pesar más de 50 kg, gozar de un buen estado de salud y ser mayores de 18 años. No es recomendable que los hombres donen más de cuatro veces al año, y no más de tres veces al año las mujeres. Generalmente, en una donación se extraen 400 ml de sangre aproximadamente y también se extraen 50 ml más para determinar la calidad y salubridad de la sangre y el grupo sanguíneo.

El proceso de donación de sangre es bastante sencillo. Simplemente la persona destinada a donar tiene que identificarse y rellenar un formulario de autoexclusión, es decir, se le preguntará si padece determinadas enfermedades para que él mismo se autoexcluya si cree que las tiene. Si todo es positivo, y el donante cumple con los requisitos necesarios para poder donar, a la persona se le tomará la tensión para posteriormente realizar dicha donación.

Luego de que a la persona se le ha extraído la sangre destinada a la donación, se deben seguir ciertas recomendaciones. El donante no debe fumar en al menos dos horas, tiene que beber muchos líquidos (nunca alcohol), no levantar peso con el brazo que se ha empleado para la extracción ni hacer ejercicio físico.

4 comentarios

  1. Lupita Torres

    8 Septiembre, 2012 a 13:54

    Al ser remunerado el donante, este puede omitir información valiosa e importante, poniendo en riesgo la salud del receptor. Por ello el acto de donación debe ser como tal altruista (llamese como tal o en reposición dehemocomponentes) siendo personas con estilos de vida saludables y con el menor riesgo posible de una futura infección, honestos consigo mismo.

  2. Anonimo

    8 Septiembre, 2012 a 13:58

    Siempre lo he compartido. llevo donando sangre más de 15 años, y efectivamente, nadie paga por eso, incluso el transporte publico para ir a donar lo tienes que pagar tú (algo donde falla el sistema).

    Lo cierto, es que gracias a una mala praxis del CTCV de Valencia, he optado por no donar nunca más, al menos hasta que no se resuelva esto.

    Lo del criterio de autoexclusión es cierto que existe, pero no todas las exclusiones existen. De hecho, una de las razones pro las que he dejado de donar ha sido esa. Que jsuto despùés de responder a determinadas preguntas muy incomodas y muy privadas, que obviamente cumplo los requisitos, si no cumpliese esos requisitos no donaría directamente, se sacan un criterio “es que yo cuando…”… Si se trata de un criterio profesional, que pongan carteles que lo adviertan y que lo pongan en el cuestionario. Y si no está en ese cuestionario, son motivos personales. Y motivos personales no tengo porqué aceptarlos.

    La cuestión, es que no contentos con eso, SIN NADIE PEDIRME CONSENTIMIENTO, entra un compañero de ella y se sienta a mi lado y se ponen a hablar de sus cosas. ¿que ocurre con la Ley de proteccion de datos de caracter personal?

    Y no contentos con eso, cuando salgo de la consulta y pido una hoja de reclamaciones, no me la facilñitan. Los días de después ,me han dicho que si era nueva, que si era muy trabajadora la administrativa, pero no tiene ningun tipo de justificación, puesto que todos los empleados públicos deben conocerse la Ley 30/1992 de 26 de noviembre y la Constitución.

    Pero no contentos con eso con un mal uso de las redes sociales pongo el caso, y como si no existiera, mientras sí responden a otras cuestiones,. Es que encima discriminan.

    En definitiva que en una tarde, se han cargado el trabajop de muchas personas, y de durante muchos años. Porque lo que sí que es evidente, que yo no podre decidir quien puede estar o no atentiendo a gente en el centro de transfusión, pero lo que si es verdad, es que si voy a decidir quien me atiende y quien no. Y trabajadores que no respetan mis derechos, no me atienden, por la sencilla razón de que no me da la gana. Y lo siento sobre todo por quien necesite mi sangre o plaquetas. Pero hay cosas que no se deben permitir.

  3. ana m jimenez villanueva

    8 Septiembre, 2012 a 15:48

    Soy donante y he tenido un bebe hace 4 meses mi pregunta es cuanto hay que esperar despues de haber dado a luz y lactancia para donar?gracias

  4. Rkl

    9 Septiembre, 2012 a 12:30

    Soy donante de sangre desde hace unos diez años, en el centro de transfusiones de valecia nunca tuve ni un problema, habra sido algo puntual, el acto de donar sangre es voluntario, si vas en coche privado te dejan aparcamiento gratuito en el aparcamiento del hospital general, el transporte publico ha subido, pero va que la proxima vez pedire el desgaste proporcional de zapato que me lo paguen. Y creo, no estoy segura que desde que eres madre hasta que donas sangre que hay que pasar 6 meses minimo. Y claro que hay que preguntar sobre las posibles enfemedades que hayas tenido, un enfermo que vaya a adminitrarse sangre no quiere mas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *