La donación de sangre es un procedimiento voluntario. Una persona debe aceptar que le saquen sangre para que se pueda dar a alguien que necesita una transfusión de sangre. Millones de personas necesitan transfusiones de sangre cada año. Algunos pueden necesitar sangre durante una cirugía, otros pueden requerir una transfusión después de un accidente o porque tienen una enfermedad que requiere de componentes sanguíneos. La donación de sangre hace que todo esto sea posible.

Dona-Sangre

Existen varios tipos de donación de sangre:

De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual se da aproximadamente un litro de sangre entera. La sangre se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas.

De plaquetas. Este tipo de donación utiliza un proceso llamado aféresis. Durante la aféresis, el donante es conectado a una máquina que recoge las plaquetas y algo de plasma, y devuelve el resto de la sangre al donante.

De plasma. El plasma puede ser recogido de forma simultánea con una donación de plaquetas o puede ser recogida sin recoger las plaquetas durante una donación de aféresis.

De glóbulos rojos doble. La donación de células rojas doble también se hace uso de la aféresis. En este caso, sólo las células rojas se recogen.

La donación de sangre es segura. Se debe utilizar siempre equipo nuevo, estéril y desechable para cada donante, por lo que no hay riesgo de contraer una infección transmitida por la sangre mediante la donación.

5 comentarios

  1. Francisco Molero

    1 marzo, 2012 a 20:10

    Muy buenas. Me gustan mucho vuestro artículos. Me gustara haceros una pregunta ya que esto tiene que ver con lo de donar sangre. Tenia pensado hacerme un piercing y un tatuaje pero soy donante de sangre y me gustaría saber si después de hacermelos podría seguir donando o no. Gracias.

  2. mari carmen

    1 marzo, 2012 a 21:30

    me gustaria donar sanger vivo en valencia

  3. Eugenio Martínez

    1 marzo, 2012 a 23:07

    Donar sangre:
    Aumenta la autoestima, por hacer bien a quienes más lo necesitan.
    Aumenta la salud, por evitar tóxicos y procurar nutrir a las células correctamente, en lugar de ocuparse solo de saciar el hambre.
    Lo afirma un donante que, con la próxima, (estoy deseando hacerla) serán 45 donaciones.

  4. Mae

    5 marzo, 2012 a 22:17

    Hola, Francisco, no hay problema para que continúes siendo donante de sangre después de hacerte el piercing y el tatuaje, lo único que quizás tendrás que esperar un periodo de unos meses por seguridad (esto te lo dirán los profesionales del banco de sangre al que vayas normalmente). Un saludo!!

  5. Jessica

    27 julio, 2012 a 11:30

    Buenas! Me gustaría saber si es aconsejable que una mujer done sangre cuando está con el período. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *