Los problemas del estado de ánimo están relacionados con problemas de peso, problemas de sueño y fatiga, y la depresión puede hacer daño a su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de problemas cardíacos. Si bien la depresión puede ser un tema complejo que requiere atención médica, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a elevar el espíritu.

depresion-7

Si no has hecho ejercicio en mucho tiempo, la idea de probarse unas zapatillas y ropa deportiva puede parecer deprimente en sí misma. El ejercicio, sin embargo, ha demostrado ser más eficaz que muchos antidepresivos en la reducción de la depresión mayor. Y tiene el mismo tipo de efecto en cuestiones de estado de ánimo de menor gravedad. Parte de esto se puede atribuir al efecto de las endorfinas liberadas por el ejercicio; también podemos sentir el sentido de propósito y logro que viene de completar un programa de ejercicios.

Por otro lado, podemos arreglar la dieta. Es uno de los círculos más crueles que existen: Se siente tristeza, se comen frituras. Se comen frituras, se siente tristeza. La comida, en muchos sentidos, es la verdadera medicina. Y si se puede romper ese ciclo de comer carbohidratos azucarados, carbohidratos procesados, carbohidratos fritos, y todos los alimentos considerados chatarra, entonces tendrás la oportunidad de luchar para mejorar el estado de ánimo de forma natural. Un montón de frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables pueden ayudar. Y para ayudar siempre se puede contar con un buen aliado: un pedazo de chocolate negro.

¿Que consejo darías tú para superar la depresión? dejanos tus consejos o vivencias en comentarios para ayudar a otras personas que puedan necesitarlo….gracias

16 comentarios

  1. JM

    25 mayo, 2012 a 20:42

    Es muy duro y dificil salir de una depresión, pero se sale,lo ideal sería no usar en exceso medicación y conversar con otras personas que hayan sufrido esta enfermedad o tener cerca personas que sepan escuchar cuando lo necesites.ANIMO!!

  2. david

    25 mayo, 2012 a 20:53

    0tro consejo estupendo es marcarte objetivos reales cada día.Los objetivos tienen que centrarse en superar los obstáculos que cada día te impiden funcionar libremente.Por ejemplo..voy a decirle lo que siento a mi familia,voy a no gritarle a mi mujer…ahí cada uno tiene su historia y sabe lo que le impide ser feliz.Así que manos a la obra.

  3. rafael lopez laorden

    25 mayo, 2012 a 21:37

    Hola!!yo nunca pense que caeria en una depresion tan profunda pero hace dos años un suceso que tuve en mi vida me llevo a un pozo del cual todavia no he logrado salir y a veces dudo que lo logre nunca,pero seguire intentandolo por que esta tristeza es horrible,el deporte me ayuda cuando peor estoy aunque no tengo mucho tiempo para practicarlo.Un saludo.

  4. Beatriz

    26 mayo, 2012 a 7:41

    El ejercicio ayuda mucho igual que una buena dieta, pero si estás deprimido no tienes ganas de hacer ninguna de las dos cosas, salvo que tengas a alguien que te “obligue” y te acompañe a caminar y te prepare la comida.
    Tener ayuda es fundamental,me refiero a los afectos, pareja, amigos, pero si no los tenemos, como fue mi caso, debemos recurrir a un psiquiatra que nos medique. Creo que fuerzas para ir al médico siempre hay, no le pidas otra cosa a una persona deprimida. mUna vez que te medican y levantas el ánimo entonces puedes empezar con otras cosas, como la actividad física.
    Yo estuve 20 años con depresión, la conozco muy bien, y émpecé a salir con la medicación. Pero hermanos, lo único verdadero que nos cura para siempre es el camino espiritual, que NO la relígión. Yo salí completamente de ese modo. Es el modo de conocer quienes realmente somos, por qué estamos en este mundo, cuál es nuestra misión.
    Hoy en día hay montos de sitios donde recurrir. Estamos entrando en una época en que casi diría es imprescindible. Ojalá le sirva a alguien. Cariños

  5. SOFIA

    26 mayo, 2012 a 8:22

    DE UNA DEPRE SE SALE LO SE POR EXPERIENCIA.LA ALIMENTACION INFLUYE YO AUMENTE LOS FRUTOS SECOS Y LAS FRUTAS Y LOS COMPLEJOS HAY Q ELIMINARLOS AUNQ EN PRINCIPIO NO TENGAN NADA Q VER, EN NUESTRA MENTE TODO ESTA INTERRELACIONADO(NO TE QDES SENTADO Y ANIMO.)

  6. Maria eugenia

    27 mayo, 2012 a 14:08

    Yo según el cardiólogo, psicóloga y psiquiatra, tengo una depresión angustiosa crónica y la verdad que lo estoy pasando bastante mal y por muchos ejercicios y metas y cursos que hago no salgo de ella y me dicen los medicos que ya estoy llegando al fondo porque tengo instintos de suicidio, que hago para salir de este pozo?

  7. Sara

    26 junio, 2012 a 18:11

    Para la depresión leve (que no haya sido tratada con medicación fuerte), además del ejercicio y la dieta, es aconsejable también el hipérico o hierba de san juan. La venden en comprimidos, hierbas para infusión o incluso en forma líquida para diluir en agua. Se puede encontrar en cualquier herbolario.
    Y otro consejillo personal es darse cada día una pequeña recompensa, un regalito real o simbólico que al menos nos arranque una sonrisa.

  8. raquel

    30 julio, 2012 a 14:04

    me pasa lo mismo que maria eugenia.tengo instintos de suicidio.LLevo desde los 18 años y ahora tengo 34. he salido y he entrado un monton de veces.he estado ingresada 2.y no he vuelto a ingresar pq es una carcel.me gusta hacer deporte hice un ciclo de actividades fisico deportivas,pero con la depresion no te apetece hacer nada.Menos mal que tengo una pareja que me empuj a salir a dar una vuelta en bici.A veces tengo que dar vuelta para casa pq de repente tengo asiedad.Me ayuda mucho el psicoanálisis.Esto es muy duro y lento pero yo seguiré luchando,intento ver las cosas buenas que tengo pero no siempre funciona lo veo negro,pero sigo adelante siempre me digo mañana habrá algo bueno, y siempre lo hay.

  9. Levi

    20 agosto, 2012 a 3:28

    Tengo 20 años y es un tanto feo saber que a mi edad tengo estos sintomas, la verdad no es nada agradable tengo amigos, familia que me quiere, estudio, tengo buen cuerpo etc. Pero algunas veces tenerlo todo en la vida no te hace feliz no se porque tengo depresión pero trato de superarlo dia a dia aunque me cueste algunas veces me entran ganas de llorar y no se porque. pero estoy convencido de que si se puede lograr!

  10. jaime

    2 septiembre, 2012 a 0:33

    muy identificado con lo que he leido. estube con antidepresivos en 2005 y 2011. las dos veces me ayudó el encontrar un trabajo, inculso en 2011 dejé el tratamiento a medias (cosa que no recomienda el médico). ahora intento salir de una recaida que tengo desde hace 2 meses. Creo que la gente que tienen tendencia a la depresión son personas extremadamente sensibles y con gran capacidad intelectual. aconsejo el calor humano, aunque cuando estás deprimido lo que menos te apetece es ver ni hablar con nadie y es la pescadilla que se muerde las cola. a veces me pregunto si no me estaré quedando loco. ANIMO

  11. JAVIER

    2 septiembre, 2012 a 10:06

    Por experiencia propia y familiar,desearía transmitiros que no conozco nada que surta más efecto en todo tipo de depresiones,incluso en las profundas,que utilizar:1º)Homeopatía clásica o unicista purista,es decir,la que utiliza un sólo remedio repetido sólo cuando se requiera,que suele ser al mes de la 1ªdosis y 2 meses de la segunda,etc.;2º)Ejercicio físico diario una vez empiece a actuar la homeopatía que nos dará mucho ánimo y vitalidad;y 3ª)Literatura espiritualista y racional que nos dé auténtico sentido a la vida,y nos potencie nuestra capacidad de AMAR,pero no sólo desde la fe sino desde el la razón(en mi caso doctrina espírita:Allan Kardec,Amalia Domingo Soler,Fco.Cándico Xavier,León Denis,etc.).A mi me cambió la vida por completo.
    Mi mayor onda de comprensión y Amor para todos los que sufren depresión.

  12. Neus

    2 septiembre, 2012 a 10:30

    Que pena que no siempre sepamos controlar nuestro estado de ánimo. Lo consigo marcándome actividades dirias. Saber que otros esperan algo de nosotros ayuda a superar el dia a dia. el ejercicio esencial y la compañía de amigos y familiares es básico.
    La relación humana acompaña nuestros miedos y ayuda a resolver nuestra ansiedad o depresión. Estoy convencida!

  13. Gladys Rivera

    14 octubre, 2012 a 4:13

    Para depresion hablar con Jesucristo, pedirle paz, sabiduria y entregar todas las preocupaciones a el, tambien ayda oir musica cristiana

  14. yanet

    4 febrero, 2013 a 17:58

    hace mese que siento una depresion muy grande y apesar del trabajo no puedo salir de ella y cada rpblema mas pequeño q paresca m afecta y m derrumnbo n s q hacer como salgo de este oyo se sufrimiento

  15. Cristina

    7 febrero, 2013 a 11:23

    Hola.Tengo depresión desde los 20 años,aunque yo no sabía que la tenía.La primera vez que me la diagnosticaron tenia33años y ahora tengo 40.Estoy tomando medicación desde entonces(vandral retard y lorazepam). La medicación si me hace algo pero no lo suficiente,mi problema esque se que hacer ejercicio es importantísimo,también comer bien,pero yo sola no puedo hacerlo.En las clínicas de psicoterapia me ponían metas cada día,pero la mayoria de las veces no soy capaz de cumplirlas,y entonces me siento peor.Me gustaría saber si alguien conoce como superar esto,es decir,donde puedo buscar la ayuda que en muchos casos da la familia o tu pareja y que en mi caso no es posible.

  16. nva

    8 diciembre, 2014 a 8:15

    Tengo 22 y estoy hasta la madre de sentirme vacío. Impotente . aislado estoy harto de esto. Soy una persona que soy atractivo físicamente y ya ni eso me motiva. Cada día estoy peor cada día me pasa por la mente la idea del suicidio pero no lo hago por mi familia. En dos días iré a buscar ayuda psiquiátrica lo intentare con antidepresivos. Haré el intento de elevear los niveles de serótina pero si eso no funciona en el periodo que tengo planeado me temo que tomare una desicion final… Quiero mantenerme positivo pero también pienso en la actitud realista. Suerte a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *