Un nuevo estudio sugiere que plaquetas sanguíneas hiperactivas podrían gatillar la inflamación en aquellas personas que padecen lupus, pero una droga anticoagulante llamada Plavix podría ayudar a aliviar los síntomas dolorosos de esta enfermedad autoinmune.

plavix

Las plaquetas, componentes incoloros de la sangre que son claves para la coagulación, parecen estar involucradas en el lupus, aunque su papel preciso no se conoce.
El lupus sistémico erimatoso es una enfermedad crónica que se cree se desarrolla cuando los anticuerpos del propio organismo empiezan a atacar sin razón aparente a los órganos. Quienes lo padecen sufren recurrente dolor e inflamación en muchas partes del cuerpo. Algunas condiciones comunes incluyen dolor articular y muscular, fiebre sin causa aparente, y prurito en el rostro. Aunque no existe cura la enfermedad, el tratamiento consta de medicamentos que pueden tener efectos tóxicos.

Los investigadores del estudio creen que las plaquetas sanguíneas podrían estar involucradas en el lupus por su papel en el proceso inflamatorio. Se encontró que las plaquetas en las personas con lupus estaban anormalmente activadas (expresaban niveles muy altos de una proteína involucrada en la coagulación). Estas plaquetas activadas disparaban la producción de una serie de proteínas llamadas interferones, las cuales son conocidas por promover la inflamación.

Se encontró a su vez que al destruir estas plaquetas en ratones propensos al lupus aliviaba los síntomas de la enfermedad. Estos fueron tratados también con la droga clopidrogel (Plavix), que usualmente se usa para tratar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los ratones demostraron una reducción de los síntomas del lupus y vivieron 3 meses más que aquellos no tratados.

4 comentarios

  1. manoli villegas

    29 febrero, 2012 a 16:03

    maria me podias comentar algo mas completo sobre esta emfermedad ,ami siempre desde pequeña me decian que tenia reuma ,me operaron de agmidalas y la reuma seguia me pusieron penicilina dos veces secciones de 4 inyeciones y ahora por ultimo me dicen que lo que tengo es lupus sistemico erimatoso imconpleto la verdad es que estoy un poco insegura y asustada porque segun el dianogtic o fue por una analitica que los antinucleares dieron positivo y los sintomas se los dije yo panes cundo me da el sol se me cae muchisimo el pelo me salian muchas llagas en la boca dolor en las articulaciones de los brazos y piernas sobre todo cuando hay frio y a veces pues el humor me cambia en fin que me quitaron las anticopcetivas pero no entiendo si no lo tengo completo porque segun el medico hasta que no este completo nose puede decir que lo tengo bueno mandame todo lo que sepas sobre esto gracias

  2. ANGELES

    1 marzo, 2012 a 10:29

    Hola, me has invitado a ver tu bloc y visitándolo he visto un artículo sobre el lupus sistémico erimatoso y te comento mi hija lo tiene se lo descubrieron cuando tenía 6años ahora tiene 21ª los principios fueron un verdadero calvario ,dolores en todo el cuerpo hasta en las mandíbulas , no se podía levantar de la cama era como un rebuñito, a base de muchísimas pruebas al final dieron con el diagnostico, el tratamiento a base de cortisona y mas fármacos que han ido probando a lo largo de los años, los primeros años ,natación en agua lo más caliente posible ,baños todos los días en agua caliente ,gimnasia por la mañana y por la noche, haber como se lo haces entender a una niña de 6años tuvo que dejar todos los deportes judo ,gimnasia rítmica ,esquí, tenía que dormir con unas cedulas en las manos ,se hincho por la cortisona ,le salió bello en los brazos, la verdad un suplicio para ella y los demás.
    Hoy en día esta de maravilla lleva un tratamiento de Dolquine Permisona Osvical , y un protector del estomago ,tiene revisiones cada seis meses ,cosa que en estos años eran de una semana ,de un mes y luego de tres ,estuvo ingresada dos veces para ponerle bolos. Es una chica normal, sale con sus amigas, sus fiestas y demás.
    Te comento todo esto porque me gustaría saber más de ese medicamento y también para que el que lo lea y este pasando por ello sepa que no tiene cura (de momento) pero con un buen tratamiento se puede llegar a hacer una vida normal, un saludo y te agradezco tu invitación

  3. Mª Angeles Palao Perez

    5 marzo, 2012 a 10:48

    Yo tengo LUPUS LES, también tomo DOLQUINE, además de FIBROMIALGIA Y ARTROSIS, la cantidad de farmacos que tomo son una locura y cuando tengo un brote de alguno de ellos o de los 3 es de locos.

    Por favor alguien me puede ayudar??

  4. Remedicado

    26 octubre, 2012 a 17:31

    Que le podria ocurrir a una persona que consume cocaina y padece Lupus?.
    FAvor responder, necesito ayuda.
    GRacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *