Las drogas que se utilizan para tratar la psoriasis y la artritis reumatoide suprimiendo el sistema inmunológico podrían también reducir el riesgo de desarrollar diabetes, al menos en aquellas personas que tienen al menos una de estas condiciones, según estudios realizados en Estados Unidos.

medicamentos-5

Comparados con aquellos que toman otras drogas, los pacientes con psoriasis o artritis reumatoide que fueron prescriptos con una de las varias drogas de la clase conocida como los inhibidores de factor tumoral tenían un 38% menos de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 durante el transcurso de un estudio de 6 meses. Aquellos que fueron prescritos para consumir hidroxicloroquina, una droga que ha sido usada por décadas para combatir la malaria y es también utilizada para la artritis reumatoide, mostraban un descenso del 46% en los riesgos del desarrollo de diabetes también.

Los hallazgos tienen sentido a nivel biológico. La artritis reumatoide y la psoriasis son ambas condiciones inflamatorias, y la inflamación juega un papel importante en la resistencia a la insulina y la diabetes. La inflamación, que también contribuye a un endurecimiento de las arterias, se cree que es la raíz de los riesgos aumentados de padecer enfermedades del corazón en aquellas personas con psoriasis, artritis reumatoide y diabetes. Los inhibidores del factor tumoral y la hidroxicloroquina podrían ayudar a combatir la diabetes mejorando la sensibilidad a la insulina haciendo que la glucosa en sangre sea excretada del torrente sanguíneo más rápidamente. La hidroxicloroquina puede también tener efecto en la reducción del metabolismo de la insulina, por lo que la hormona se mantiene en la sangre por más tiempo, dándole más tiempo para mover la glucosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *