Las estatinas son un tipo de droga específica para prevenir enfermedades cardiacas. Las estatinas bloquean las enzimas que producen el colesterol en el cuerpo. En la actualidad se ha popularizado el uso médico de las estatinas en los pacientes con riesgo cardiovascular. Pero organismos internacionales de salud están advirtiendo sobre el consumo excesivo de las estatinas ya que producir contraindicaciones sino se usan adecuadamente.

estatinas

Los efectos adversos de las estatinas son:

-se incrementa el nivel de azúcar por lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2

-síntomas como nauseas, diarrea, estreñimiento

-erupciones cutáneas

-dolores musculares

-neuropatía por inflamación de nervios

-daño hepático

-elevación de las transaminasas hepáticas

-cefaleas

-rinitis

-insomnio

-cefaleas o dolor de cabeza

-pérdida de memoria y confusión

-puede agravar enfermedades prexistentes como neumonía o insuficiencia cardiaca

 

Es importante consultar al médico sobre las posibles consecuencias negativas de tomar las estatinas. Si es necesario se debe pedir una segunda opinión para asegurarse de que realmente es adecuado consumir estas drogas.

No todas las personas sufren de efectos adversos al uso de las estatinas.  Es vital que si se toma medicamentos con estatinas y se empiezan a observar o padecer síntomas adversos consultar urgente al médico para evitar problemas de salud más grave.

El colesterol alto se puede controlar con tratamientos más naturales por lo que es posible evitar el uso de esta medicación.

2 comentarios

  1. Jose Enrique

    30 junio, 2014 a 5:54

    Las estatinas producen mas efectos adversos que los que aquí se indican, como las Miopatías – inflamación crónica de los músculos – y que pueden ser irreversibles . También y por estas Dificultad para tragar y para hablar, porque también afecta los músculos de la deglución y de la laringe en resumen Fibromialgia sin mencionar los problemas oculares como retinopatías y etc etc.

  2. Luis Marìa Pegoraro

    1 julio, 2014 a 0:47

    Sin tomar estatinas tengo dolores musculares y con estatinas estos dolores aumentan, yo me pregunto si alguien se atreve a nombrar algùn medicamento que jamàs provoque efectos colaterales desde leves a intensos. Saben ustedes que el consumo frecuente de la cebolla y el ajo tiene un efecto 12 veces màs potente que la simple aspirina como antiagregantes plaquetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *