En los últimos años el consumo de Soja ha experimentado un considerable aumento dado, no sólo por su buen poder nutricional, sino también por proporcionar otros numerosos beneficios para la salud como proteger contra el cáncer de mama y próstata, reducir los síntomas de la menopausia, disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y osteoporosis, entre otros. Este aumento en su consumo ha dado lugar, consecuentemente, a un incremento en la aparición de personas alérgicas a esta leguminosa.

La alergia a las leguminosas aparece normalmente en la infancia y en el caso de la Soja persiste con la edad.

La edad media a la cual se manifiesta este tipo de alergia suele ser alrededor de los tres meses de vida, mientras que en los adultos resulta rara aunque también la pueden sufrir.

Dentro de los alimentos alérgenos la Soja tiene un lugar importante. La mayoría de los alérgenos de las leguminosas son proteínas usadas por la semilla como reserva para la germinación y el desarrollo.

La Soja presenta un alérgeno muy parecido al de los ácaros del polvo, aunque no se sabe si existe una relación entre ambas alergias.

Los síntomas que produce la alergia a la Soja son hinchazón, falta de aire, debilidad, tensión arterial baja, picor, fatiga o fiebre. Teniendo en cuenta estos síntomas, el aumento de frecuencia para orinar no se encuentra dentro de la sintomatología clásica. Pero la Soja es una planta que posee propiedades diuréticas, es decir que aumenta el deseo de orinar, tanto en cantidad de veces como en volumen de orina.

Si bien es necesario seguir investigando, hay estudios que han evaluado la acción diurética de los flavonoides que contiene la Soja, observando que estos componentes naturales ejercen una acción similar a la Furosemida, medicamento diurético utilizado para reducir la tensión arterial.

4 comentarios

  1. MARTA

    12 septiembre, 2012 a 10:26

    Hola, queria preguntarte,porque pensaba empezar atomar soja, porque estoy ya con la premenopausia y empiezo a sentir sudores , y esas cosas, es pornto porque tengo 45 años, pero llevo ya año ymedio mas o menos asi.Y queria saber si hay algun porblema en que la empiece a tomar, por eso que dices de las alergias, yo estoy en tratamiento por crisi de ansiedad y bueno creo que tambien ayuda con la serotonina, pero solo me faltaba que me sentase mal jejeje. Y de paso cual es la mejor forma de tomarla.
    Gracias

  2. Maria del Carmen Dueñas

    12 septiembre, 2012 a 11:01

    Hola, me gustaria que me explicasen, por que la soja
    no se debe tomar cuando se está con un tratamiento
    para la hipotiroide. Los productos de soja pueden reducir la absorción de Eutirox desde el instentino.
    Me gustaria tener mas información sobre esto,pues yo
    tomo leche de soja muy a menudo.Gracias

  3. norma sanchez

    12 septiembre, 2012 a 12:02

    Hola me interesaria saver is la soja no engorda tengo exceso d peso y qiero vajar de peso tengo 39 ano

  4. javier

    12 septiembre, 2012 a 21:05

    hola. cuando hablas de la soja, te refieres a todo tipo de soja o a la soja transgenica que es la que nos venden en todas partes….estos alergenos que dices que tiene la soja no serán consecuencia de su manipulación genética?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *