Además de los efectos tóxicos conocidos por todos, uno nuevo se añade a la lista de los problemas ocasionados por la nicotina: el deterioro de las capacidades en el aprendizaje y de la memoria. Este resultado proviene de un estudio llevado a cabo con ratones, pero tales efectos devastadores corren el riesgo de afectar a las neuronas de las personas fumadoras.

tobacco-nicotine

Los efectos nocivos de la nicotina

Desde hace tiempo se sabe que la nicotina, una substancia implicada en la dependencia del tabaco, estimula la memoria y las funciones del aprendizaje de los fumadores ocasionales. Sin embargo, hoy sabemos que produce un efecto contrario en fumadores habituales.

Esta conclusión ha sido sugerida por los científicos que han llevado a cabo el estudio con ratones. Los autores se centraron en una región cerebral, implicada en los procesos de memorización. Esta zona del cerebro tiene la curiosa propiedad de producir neuronas durante toda la vida.

Diferentes dosis de nicotina, todas cercanas a las que inhala un fumador habitual, fueron administradas a los ratones. Se constató que mayor era la cantidad de nicotina, y mayor era la disminución de su capacidad de producción neuronal. Estas alteraciones repercuten necesariamente en las aptitudes para el aprendizaje y la memorización.

Otros estudios más recientes son necesarios ahora para responder formalmente a la siguiente pregunta: ¿los resultados de laboratorio con ratones, son válidos para el cerebro humano? Todo está por ver, pero los indicios son demasiado evidentes como para negarlos de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *