Apreciar el sabor, una mayor relajación, el aumento de la sociabilidad o la seguridad en uno mismo son los efectos buscados al tomar una bebida alcohólica, aunque su influencia real implica cierto deterioro de las funciones mentales.

alcoholefectos

Efectos del alcohol a corto plazo

  • Los lóbulos frontales del cerebro son las primeras zonas afectadas tras la ingestión de una copa. Esto reduce las inhibiciones y aumenta la percepción, pero obnubila el juicio.
  • Cuando alcanza el cerebro se experimenta una sensación de relajación debido a su efecto depresor.
  • Llega al estómago y al intestino. Una parte importante se metaboliza en el estómago para pasar a la corriente sanguínea y llegar a los tejidos.
  • El hígado se encarga de descomponerlo y una pequeña cantidad pasa a la orina sin ser transformada.
  • Un bebedor habitual desarrolla tolerancia al alcohol, en el sentido de que cada vez necesita beber más cantidad para conseguir los mismos efectos.

 

Efectos del abuso de alcohol a largo plazo

  • El daño causado en el cerebro puede causar depresión pérdida de memoria o demencia.
  • Existe un fuerte riesgo de cirrosis, degeneración hepática o cáncer de hígado.
  • El alcoholismo da lugar a un trastorno de la función nerviosa que puede ser permanente.
  • Aumenta el riesgo de cáncer bucal, de garganta y esófago. Los vasos sanguíneos del esófago se dilatan y sangran con facilidad.
  • Problemas digestivos. Ulceras de estómago, gastritis, inflamación del páncreas
  • Agrava la hipertensión, provoca anemia y trastornos circulatorios. La piel sufre un enrojecimiento permanente.
  • Se produce un aumento de las células grasas, debido a las calorías que contiene.
  • Causa pérdida de fertilidad, trastornos de la menstruación, impotencia.
  • Degenera las hormonas sexuales masculinas, provocando un aumento de las mamas y encogimiento de los testículos.
  • De forma paradójica, la tolerancia disminuye.

 

Síndrome alcohólico fetal

La ingesta de alcohol durante el embarazo puede dar lugar defectos congénitos en el feto, retrasos del crecimiento, deformidades, labio hendido o retraso mental.

5 comentarios

  1. ANTONIO MAÑES FERNANDEZ

    14 abril, 2013 a 5:16

    HOY ES MI 50 CUMPLEAÑOS, HACE 10 AÑOS NI YO MISMO HUBIERA O HUBIESE DADO UN CENTIMO POR LLEGAR A LA EDAD QUE HOY TENGO LA FORTUNA DE CELEBRAR Y NI MUCHO MENOS EN LAS CONDICIONES QUE ESTOY.

    A)SOY UN PARATLETA, HE GANADO NUMEROSAS TRAVESÍAS EN AGUAS ABIERTAS, ME DEDICO A TRIATLÓN DISCAPACITADOS,REALIZO 20 KMS EN EL ERGÓMETRO EN 1 H 45´,EN DEFINITIVA SOY UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO.
    B)HE LLEGADO A CONOCER MIS MAYORES DEFECTOS Y PONERLES REMEDIO.
    C)MIS CONOCIDOS SON PERSONAS, Y NO PILTRAFAS HUMANAS CAPACES DE PERDER EL CULO POR UNA PUTA COPA.
    D)ESTOY RECONOCIDO SOCIALMENTE POR MI SUPERACIÓN,CONSTANCIA Y POR ECHARLE COJONES A LA VIDA.
    E)EL PRECIO QUE SE PAGA ES MUY CARO, PERO SEÑOR@S TODO ES RECUPERABLE.
    F)DESPUES DE 10AÑOS ES CUANDO PUEDO DEECIRME QUE ESTOY TOTALMENTE REHABILITADO.ESTO ES UN PROCESO LARGO Y CONTINUADO, PORQUE A MÍ NINGUNA MAÑANA SE ME OLVIDA QUE SOY ALCOHÓLICO EN ABSTINEBCIA TOTAL Y QUE ASÍ HA DE SEGUIR SIENDO.
    G)Y LO MEJOR DE TODO HE RECUPERADO LA PAZ INTERIOR Y A MIS SERES QUERIDOS.
    H)Y ME QUIERO CON TODO MI ALMA Y ESPÍRITU.
    I) MIS PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS, YA LO SON.

    Y RECORDAD NADIE OS PUEDE AYUDAR SI NO DAIS MUESTRA DE QUE LA NECESITAIS Y VAIS A RESPONDER.LAS PERSONAS TIENEN MUCHAS COSAS QUE REALIZAR ,PARA PERDER EL TIEMPO CON UN PUT@ BORRACH@, QUE LO ÚNICO QUE HACE ES LO QUE TAN BIEN SE LES DÁ “MENTIR CONSTANTEMENTE”.

    Y POR ÚLTIMO 40grs DE ALCOHOL DIARIOS ES FIRMAR TU ESCLAVITUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL. TU DECIDES.

  2. Enrique Rivera lima

    15 abril, 2013 a 5:47

    El concepto es muy bueno y te felicito deseándote que sigas así, pero NO HAY NECESIDAD DE ESCRIBIR OBSCENIDADES .

  3. ANTONIO MAÑES FERNANDEZ

    15 abril, 2013 a 12:35

    GRACIAS ENRIQUE POR TU COMENTARIO, PERO DEBO DESTACAR QUE EN NINGÚN MOMENTO DE MI TEXTO HAY CONNOTACIONES OBSCENAS, TE RECUERDO QUE OBSCENO VIENE DEL LATÍN Y SU TRADUCCIÓN LITERAL ES “OB CAENUM” QUE EN TÉRMINOS DENTRO DE UN CONTEXTO LEGAL PARA DEFINIR EXPRESIONES QUE OFENDEN LA MORAL SEXUAL PREVALENTE, COMO BLASFEMIA, EN POLÍTICA PARA RESTRINGIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y ALGUNAS OTRAS DEFINICIONES QUE NO SE ACERCAN NI POR ASOMO A MI ESCRITO. ES CIERTO QUE UTILIZO PALABRAS FUERTES Y DURAS, PERO ESTÁN RECONOCIDAS EN NUESTRO AMPLIO LÉXICO, “DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA”. ES POR ELLO QUE SIN ÁNIMO DE NADA Y POR SUPUESTO SIN ANIMADVERSIÓN, TE ACLARO QUE MI TEXTO NO REFIERE NI UN ÁPICE DE “OBSCENIDAD”. SOLO HABLO CON GRAN CONOCIMIENTO DE CAUSA DEL GRAVE PROBLEMA DEL ALCOHOL, Y COMO LO SUPERO CONSTANTEMENTE Y A DIARIO.UN GRAN ABRAZO ENRIQUE.

  4. Enrique Rivera lima

    17 abril, 2013 a 6:38

    Sì, es cierto , a veces no sabemos expresarnos bien pero lo que quise poner son Vulgaridades . De todos modos no hay necesidad de ser tan expresivos. De nuevo te felicito porque esa adicciòn es de las peores y por lo visto desde hace tiempo te recuperaste. Que Dios te bendiga a tì y a toda tu casa.

  5. ANTONIO MAÑES FERNANDEZ

    17 abril, 2013 a 12:03

    ENRIQUE, TUS PALABRAS DE RECONOCIMIENTO SON EL MAYOR ESTÍMULO QUE PUEDA RECIBIR, TU BENDICIÓN ES ACOGIDA EN ESTA CASA CON HONORABILIDAD Y DESEANDOTE LO MISMO PARA TI Y LOS TUYOS.

    DESTACARTE QUE TAMBIEN SOY COCAINÓMANO EN ABSTINENCIA TOTAL, DESDE EL MISMO TIEMPO QUE EL ALCOHOL, Y COMO YA TE COMENTÉ HA DE SEGUIR SIENDO ASÍ EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.

    DARTE LAS GRACIAS, Y RECIBE EL ABRAZO DE UN HOMBRE QUE LO ES,AGRADECERTE TAMBIEN QUE ME HAYAS RESALTADO MIS EXPRESIONES VULGARES, YA QUE TOMARÉ MEDIDAS PARA EVITARLAS.

    Y FINALMENTE HE DE PROCLAMAR A LOS CUATRO VIENTOS, QUE DE NO ESTAR EN PLENAS FACULTADES DE SOBRIEDAD, ESTA COMUNICACIÓN NUNCA HABRÍA ACABADO Y EMPEZADO DE LA FORMA EDUCADA Y MORAL QUE LO HEMOS HECHO.

    CIAO AMIGO Y ESPERO PODER CONOCERTE PERSONALMENTE ALGÚN DIA.TOTO 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *