Los efectos gastrointestinales más claros vienen dados por su efecto antiinflamatorio y equilibrante de los niveles de determinados péptidos gastrointestinales.

aceite oliva

Efectos beneficiosos para la secreción digestiva

El aceite de oliva actúa sobre las secreciones digestivas, tanto gástrica como pancreática y biliar. El ácido oleico es un potente estimulador de la función que libera estas sustancias.

 

Beneficios pancreáticos y hepáticos

Aumenta la eficacia del jugo pancreático y la concentración de sales biliares por medio del vaciado vesicular, lo cual implica una mejora de la digestión de lípidos.

Ejerce un efecto directo sobre el páncreas y el hígado, siendo menor la incidencia de cáculos biliares.

 

Mejora y prevención de la secreción ácida 

Como terapia nutricional en las enfermedades gastrointestinales en las que se requiere limitar la secreción ácida gástrica. Se ha demostrado que la ingestión durante un mes de una dieta en predominio de grasa monoinsaturada como el aceite de oliva, reduce la acidez intragástrica en comparación con otros regímenes basados en ácidos grasos poliinsaturados.

 

Protector de las enfermedades gastrointestinales

Existe una menor incidencia de patologías gastrointestinales en países del sur de Europa, lo que podría deberse al consumo de aceite de oliva virgen. Sobre todo debido a sus efectos antiinflamatorios y el reestablecimiento de péptidos gastrointestinales.

 

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Durante los últimos quince años se han realizado estudios clínicos con pacientes de esta enfermedad a los que se ha tratado con suplementos de omega 3 y aceite de oliva, comprobándose que en todos los casos existe una mejora de los síntomas.

4 comentarios

  1. Cecilia

    2 abril, 2014 a 17:44

    El aceite de oliva es uno de los mejores remedios medicinales para ayudar a mejorar la función hepática ( que tiene a su cargo alrededor de 500 funciones). Debido a una mayor tendencia a consumir comidas en la calle, llenas de grasas, harinas refinadas, carnes rojas, café, tienden a elevar la acidez y descomponer al hígado. Una cucharada sopera de aceite de oliva en ayunas y otra antes de acostarse acompañada del jugo de un limón o dos, mejorará la función hepática. Se los recomiendo.

  2. Cecilia Gonzalez Torres

    2 abril, 2014 a 18:32

    Soy una seguidora de estos magníficos blogs,con una información muy amplia sobre todo relacionado con nuestra salud mil y mil gracias

  3. Angomol

    2 abril, 2014 a 19:07

    Aceite de oliva +nueces+yogurt+fruta+te verde + miel o aloe vera es el desayuno perfecto no lo digo yo lo dicen muchos dietistas de Los superfamósos .

  4. BEN. S. REAL. R.

    3 abril, 2014 a 7:24

    LO MAS INDICADO ES INGERIR.: MIEL DE PALO ( O DE JICOTE / O ABEJA – DEPENDIENDO EL PAIS O CONTINENTE DONDE SE ESTE ) – LIMON & ACEITE DE OLIVA …. ES LO MAS NATURAL Y DIRECTO PARA ESTAR * ENGRASANDO * NUESTRO HIGADO QUE ES UNO DE LOS FILTROS PRINCIPALES DE LAS ” ADRENALES ” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *