5 de 4 valoraciones

Hace unas décadas atrás era frecuente extirpar las amígdalas en niños y adolescentes ante cualquier anormalidad o por padecer amigdalitis. En estos tiempos se consideraba un órgano menor las amígdalas y que se podía vivir perfectamente sin ellas.

Es cierto que se puede vivir sin las amígdalas pero algunas personas sufren consecuencias negativas en su salud luego de la extirpación. Por esta razón en la actualidad los médicos tratan de evitar quitar las amígdalas sin antes probar diferentes medicaciones y tratamientos.

amigdalas

Los efectos secundarios en personas sin amígdalas son:

– se debilitan las defensas del cuerpo por lo que se es más propensos a padecer  afecciones infecciosas causas por virus y bacterias

-aumenta el riesgo de sufrir infartos en el futuro

-mayor riesgo de contraer reiterados resfríados, gripe, laringitis entre otras patologías  invernales

 

No todas las personas sufren estos efectos negativos en salud pero un alto porcentaje si lo padece en particular cuando se operó a niños de corta edad de las amígdalas ya que su sistema inmunológico aún no está totalmente desarrollado.

Si no tenemos las amígdalas debemos consultar al médico para ver cómo podemos reforzar nuestro sistema inmunológico para no estar tan expuesto a las enfermedades estacionales. 

Es importante buscar varias opiniones antes de acceder a la extirpación de las amígdalas en especial en los niños pequeños para evitar consecuencias en su salud.

Existen varios tratamientos que pueden evitar la cirugía y curar o controlar la amigdalitis.

La cirugía de amígdalas debe ser el último recurso médico para que alivie al paciente de sus malestares.

21 comentarios

  1. jairo

    14 Marzo, 2015 a 13:00

    Gracias, yo sufro las enfermedades que mecionan y quisiera saber que medicamentos debo to.ar para mejorar mi sistema inmunologico

  2. Karina Pavez

    5 Agosto, 2015 a 17:58

    Me opere hace un mes y tengo 42 años ahora siento todo lo que como con un gusto amargo sera normal?

  3. maritza colon

    14 Diciembre, 2015 a 0:39

    tengo 43 ase un mes todo me save sin gusto sera norma.

  4. Ruby Hoshi

    3 Enero, 2016 a 1:02

    Mi hermana esta a punto de cumplir 6 añitos & el doctor ha recomendado la operacion,, estará bien hacerlo ?

  5. Juan Jaime vargas

    25 Marzo, 2016 a 12:41

    Tengo 9 meses con amígdalas inflamadas me da tos y mal olor no sé qué hacer

  6. javier gomez.

    21 Agosto, 2016 a 15:56

    sal vigua es el remedio hacer gargarismos con n agua tibia yo me cure la venden en las tiendas naturistas.

  7. Yomara Gutierrez

    9 Noviembre, 2016 a 19:16

    Hola mi hijo tiene 5 años y me dijeron que debe operarse las amigdalas que puedo hacer… o esperar que sea mas grande.
    El actualmente no sufre de las molestias por tener lasuficiente amigalas grandes

  8. JAVIER GOMEZ

    18 Noviembre, 2016 a 5:12

    Omaira definitivamente no por los efectos secundarios son mas graves de lo q cree sinadmigdalas seatraganta contodo y las infecciones son más frecuentes mejor déjalo así cuando tenga molestias dolor gárgaras desambiguación con limon encualquier tienda naturista Se consigue.

  9. Yomara Gutierrez

    20 Noviembre, 2016 a 15:09

    Si tienes razón javier Gomez gracias

  10. fausto retete

    5 Diciembre, 2016 a 3:02

    fausto retete hola tengo 38 años me opere y mi vida es un martirio no lo agan

  11. Evelia

    20 Enero, 2017 a 0:37

    Hola a mi se me inflaman las amigdalas, soy alérgica al polvo,el medico me manda penicilina en inyección o aveces azitromicina me dijo q seria mejor q me operara yo tengo 34 años este 26 tengo cita con la otorrino yo no quiero operarme las amígdalas xq no se q consecuencias m traerá hacerlo q me recomienda

  12. David Cando

    3 Febrero, 2017 a 12:11

    Hola favor estoy por hacerme la operación de las amígdalas ya que es muy seguido que tengo amigdalitis unas cinco veces por el año problema que vengo adquiruendo desde niño ahora soy un adulto de 33 años, el medicamento utilizado en estos últimos tiempos ha sido tomar azitromicina. Mis amígdalas son grandes y con cavernas.
    Que problemas negativos me traería extraerme las amígdalas tanto para mi vida normal oh en mi vida sexual.

  13. Lady paredes

    7 Febrero, 2017 a 13:58

    Hola mi hermana tiene 13 años y desde niña desde 5 años q tenía le salió una bolita en la amigdala, ahora ya es grande y es dura esa cosa que tiene que se puede hacer al respecto
    El doctor nos dijo extirpar la amigdala y esa amigdala no es de resfrío parece carne viciosa así nose q hacer alguien podría recomendarme algo

  14. Farmacia

    9 Febrero, 2017 a 17:58

    Debería acudir al medico especialista en otorrinolaringología y que valore su caso, si es necesario antibióticos, cortisonas, antiinflamatorios,….o bien es necesario cirugía. Debe ser el especialista el que valore su caso concreto, saludos

  15. Pablo

    4 Marzo, 2017 a 5:26

    A mi me pasa eso… pero no me las sacaron, tengo las amigdalas siempre hinchadas, como bolas de toro! XD ¿si me las saco me voy a enfermar más todavía? (las amigdalas, no las bolas, eh!)

  16. Luis Alberto monterroso Recinos

    9 Marzo, 2017 a 21:46

    Soy un padre de una nena de 5 años y medio actualmente ella sufre muy seguido de problemas de amigdalas, que puedo hacer para no tomar la desicion de operarlas, ya que hay mucho médicos que por no darles tratamiento luego dicen se debe de operar pero yo no quiero hacerlo porque pueden haber consecuencias FUTURAS. Sera que no existe un remedio natural para mejorar esta clase de enfermedad, porque estoy desesperado por no ayudar a mi hija.

    Mi hija se llama MIA y es mi vida.

  17. Laura fula

    24 Marzo, 2017 a 18:37

    Hola , tengo 20 años y desde los 5 sufro de amigdalitis , cada mes me da un episodio pero me dan bastante fuerte me salen unas placas super horribles y la fiebre me sube a 41 en varias ocasiones , he hecho de todo inyecciones masajes gárgaras con todo y ya mi última opción es operarme pero entonces me da miedo que si cada mes me enfermo de esto pues se me bajen más las defensas , enserio que no se que hacer necesito ayuda porfavor . Aparte de todo soy alérgica a la penicilina así que me dan azitromicina , diclofenalco y cuando me hospitalizan pues los líquidos y muchas pastas necesito ayuda porfavor.

  18. Sadam Monico

    19 Abril, 2017 a 7:00

    Hola mi niño tiene 9 añitos desde que nacio siempre me la pasaba en doctores nebulizaciones, muchos medicamentos un dolor de cabeza al dia siguiente por los ronquidos de el, el problema de que le cuesta respirar y poder dormir y hasta apenas hubo uno que me dijo que tiene las amigdalas muy grandes lo tengo enfermo una semana y otra bien el doctor me recomendo una reduccion de amigdalas y lo estoy pensando

  19. Amaia

    8 Mayo, 2017 a 13:58

    Nadie debería operarse de la amígdalas sin no es por causa grave , a mi me operaron de la amígdala izquierda y desde entonces del oído izquierdo no he dejado de tener otitis ,infecciones ,exceso de cera y baja audición por los tinitus y del derecho siempre bien y estoy segura que es porque me faltan las defensas en ese lado . En mi caso ha sido mil veces peor el remedio que la enfermedad ,que en mi niñez solo eran unas inflamaciones de garganta exporádicas y no demasiado graves. Yo lo considero por parte de los médicos negligencia .

  20. Rocio

    24 Mayo, 2017 a 17:28

    Hola,
    Tengo mi hijo q a los 4 años, el doctor me recomendó sacarle las amígdalas( le daba tratamiento desde el año y medio y respaldado con placas de Rx de la cabeza y en todos los ángulos y le diagnóstico adenoides super grandes y sus tímpanos estaban Mal) y yo le pregunte doctor si se las saco puede estar peor?? ( todo el año andaba con los mocos, con tos, la otitis era doloroso,lo nebulizaba incontables veces, le daba antibióticos cada vez más fuertes y roncaba como un camión! Y no quería comer mucho, era horrible para el y a mi me rompía el corazón verlo así) y el doctor me respondió: q peor no, pero q depende del.organismo de cada niño su mejora. Y como peor no podía estar, lo opere, pero el.doctor no sólo le saco las amígdalas, también le saco las adenoides y le puso unos tuvimos en los tímpanos para q se recuperen). La operación un éxito gracias a Dios.
    Se recuperó super rápido q ni cuenta de di ,feliz con la gelatina y un poco de helado. Dejo de toser, de resfriarse, de todooo!! Fue maravilloso estábamos felices.
    Por fin podía hacer fútbol, natación ( excelente deporte para reforzar la recuperación). ahora tiene 12 años y esta super sano, se resfria si! Pero muy leve.
    Así q creo q si hace más daño q proteger, mejor sacarlas, pero siempre de la mano de buen doctor otorrinolaringologo y no el pediatra pq ese ya no es su campo. ( pq si seguía con el.pediatra hasta ahora estaría enfermo) .
    Analicen y piénsenlo. Gracias

  21. Anita

    28 Mayo, 2017 a 22:48

    Algo extraño me ha pasado pues ya no tengo amígdalas y no me las opere, eso lo noté hace poco, pero a la vez también noté que me enfermo con facilidad de tos seca, pero no me duele la garganta y esa era la razón de que ya no se me inflaman y le pregunté a mi médico y me dijo que en ocasiones se esconden y que no es malo, pero no se realmente que tan cierto sea eso se siente diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *