5 de 9 valoraciones

Existen personas muy dadas a tomar medicamentos industriales de toda clase sin prescripción médica ni control alguno, y algunas veces el antibiótico es uno de ellos.

Un antibiótico es una sustancia química que elimina el crecimiento de las bacterias perjudiciales que afectan al cuerpo, evitando y destruyendo así las infecciones provocadas por determinados tipos de bacterias.

Pero, ¿tiene efectos secundarios este tipo de medicamento?

El problema de estas sustancias es que, en su intento por eliminar las bacterias patógenas (las “malas”) también suelen destruir otro tipo de bacterias: las beneficiosas. Estas sustancias “buenas” previenen al cuerpo de infecciones y mantienen a raya la expansión de hongos, por citar sólo dos ejemplos.

Aunque todo depende del antibiótico utilizado, algunos de los efectos adversos más comunes pueden ser:

· Fiebre y náuseas

· Reacciones alérgicas

· Sensibilidad a la luz solar

· Pérdida de apetito

· Diarreas y/o colitis

· Visión borrosa

· Alteración del sistema nervioso

· Dificultad respiratoria (sólo en los casos más graves)

· Etc.

Como hemos visto, no resulta de ningún modo beneficioso el abuso de antibióticos, y sólo se deben tomar cuando algún especialista cualificado así nos lo indique.

¿Existe alguna forma de aliviar esos efectos?

Sí, y además, es totalmente natural. Aumentar el consumo de alimentos como yogures activos, el kéfir y demás lácteos fermentados es una de las mejoras maneras de combatir estas consecuencias durante el tratamiento con antibióticos.

Huelga decir que como siempre, seguir una dieta equilibrada (especialmente alta en vegetales) también será otro factor determinante para aliviar los efectos adversos descritos.

Aparte de controlar todo lo que comemos, el uso de antibióticos combinado con otras medicinas también puede revestir consecuencias, por lo que si estamos tomando otras medicinas se lo comunicaremos al médico que nos ha recetado el antibiótico.

De la misma forma, nunca debemos recomendar “de palabra” el uso de un antibiótico a otra persona, puesto que no sabemos la situación en la que se encuentra y si el medicamento que a nosotros nos sirve le servirá a él o ella.

101 comentarios

  1. marín, maria

    18 febrero, 2011 a 16:54

    terminé de tomar azitromisina recetada por el médico para la garganta, al siguiente deía tuve colitis y ahora estoy descompuesta, malestar ser´ así?

  2. roger

    9 marzo, 2011 a 23:52

    Gracias me sirvio de mucho tu informacion. quiero preguntarte algo si el trimetroprin sulfa tambien provoca lo mismo

  3. Diego

    27 abril, 2011 a 8:46

    la, estoy tomando Rhodogil porque me pusuieron dos implantes y tengo una especie de reacción alérgica en la palma de las manos.se me ponen rojas, me pican y al final me acaban pelando.ésto ya me tiene pasado con otros antibióticos, como el Augmentine o amoxicilina, sin embargo con otro tipo de antibióticos no me pasa nada. es normal?. Gracias

  4. eva maria

    6 agosto, 2011 a 0:16

    buenas, hace 4 de´´ias que estoy tomando rhodogil,un antibiotico por la infeccion de una muela, y no se si es por el medicamento o porque noto un temblor en el cuerpo, mucho dolor de cabeza y las pulsaciones muy aceleradas entre 90 y 96 todo el dia cuando mis pulsaciones normales no pasan de 85 como mucho, ¿a que puede ser debido? ¿tiene algo que ver con la infecci´´on o con el antibiotico?

  5. rosi

    18 junio, 2012 a 17:54

    hola buen dia he tomado varias veces antibioticos para inflamacioon en las muelas las cordales primero tome ampicilina luego bidroxil y me irritan y me da picazon en la vagina ,esta vez fue mas furte con el bidroxil asi paso semanas hinchada e irritada ya me ha pasado varias veces tengo q operarme las cordales y pienso otra vez a lo mismo esos antibioticos me hacen daño

  6. Mily

    28 junio, 2012 a 5:17

    HOla Rosi! Resulta que el antibiótico que estás tomando también está matando las bacterias benignas de tu vagina, eso le da chance a los hongos de proliferarse en ella y lastimarla. Ya había escuchado que ese es un efecto de los antibióticos, pero talvez no todos, consulta a tu médico, para que te recomiende algún otro más selectivo para las bacterias de la boca.

  7. MARIA JESUS

    1 julio, 2012 a 13:18

    Hola,buenos dias,estoy tomando antibiótico por una infección en el dedo índice y me siento muy cansda,mucho sueño e hinchada,la mano afectada me pica,me imagino que todo es reacción de los antibióticos.

  8. graciela

    17 julio, 2012 a 6:34

    Buena noche, mira estoy tomando STILNOX.10 MG para dormirhace 10 meses, hoy comence a tomar MELATONBEST para poder dormir mejor, pero no he podido dormir hoy es la primera vez los juntos, quiero saber si estos 2 van bien el caso es que he podido dormir.

    STILNOX es de farmacia y el MELATONBEST es de HERBORARIO LO UNICO Q ME SIENTO ES UN POCO MAS RELAJADA PERO pero soolo dormi 2 hs, gtracias por su valiosa ayuda

  9. inma

    28 agosto, 2012 a 22:25

    hola, mi novio esta tomando augmentine plus y le han salido rojeces y picores en el pene, se que a nosotras si nos pasa, pero en hombres no habia escuchado. doy por hecho que es a raiz de la medicacion.

  10. lupita lugo

    1 septiembre, 2012 a 2:13

    hola les agradeceria si me contestan mi pregunta estuve tomando trimetropin con sulfas por una infeccion estomacal y los primeros dias bien como al cuarto dia senti que se me fue la respiracion por un momento esto jamas me habia pasado y ese noche fue la ultima cree usted que tiene halguna relacion co el antibiotio ? gracias

  11. rossy azofeifa

    9 septiembre, 2012 a 20:57

    tengo 8 meses de tmoar antibiotico y me esta m atando he tomado diferentes dosis de 100 d3 300mg y ahora de 600mg estoy sin fuerzas y tengo que seguir porque tuve un trasplante de cadera soy fuerte y tracto de comer lo mejor que pueda porque esto me debilita mucho . yo no se tengo ganas de dejarlo de tomar de una vez por todas. que me recomienda.

  12. eli

    8 noviembre, 2012 a 2:49

    Hola estoy tomando antibioticos para el dolor de muelas y sera normal q me punsen y duelan un poco mas ??

  13. mariadne negrete

    8 noviembre, 2012 a 6:31

    hola,la semana pasada me salieron ronchas en todo el cuerpo a causa de infeccion de la garganta,tipo escarlatina ,me mandaron 3 inyecciones de penicilina solo aplike 2,resulta k en la farmacia me las dieron mal,el caso es k luego me mandaron azitromicina 3 pastillas,ahora no dejo de tener comezon en la planta de los pies,manos,y algunas partes del cuerpo,sera efecto secundario? Kmo puedo controlar o kitar la comezon,gracias me urge

  14. jesus guillen ahon

    9 noviembre, 2012 a 20:47

    muy interesante, tu informacion.
    quisiera saber si amoxil, afecta al crecimiento (talla) de un adolescente y sino , cuales son sus efectos secundarios. y maltofer también lo mismo,porfavor. gracias

  15. susana

    19 noviembre, 2012 a 2:34

    hola espero alguien me responda me recetaron ampliron duo por una infeccion en la muela, eso fue un sabado comence a tomar los medicamentos ese mismo dia y para el miercoles me vino la regla y comence a sufrir ese dia d mucha comezon en mis genitales q se extendio hasta las pompis, pero mucha nose si se deba a un efecto secundario de la penicilina ya q la tome x 1 semana, x q en marzo fui x una endodoncia y me recetaron lo mismo e igual se me vino una comezon horrible e irritacion… ahora despues d la extraccion estoy tomando ampicilina :s pero traigo todo aqello irritadisimo….como si me hubiera qemado…

  16. esmeralda

    29 diciembre, 2012 a 1:37

    Hola.mi padre tiene infección en una muela.le han recetado rhodogil.ya lleva 3 días tomandolo y cada vez que lo toma le duele mas.lo mismo le paso con la amoxicilina.lleva una semana así. Por favor,necesito que me ayudéis,ya no puede mas del dolor y cada vez que toma esto se sube por las paredes. Muchas gracias.

  17. Felipe

    31 diciembre, 2012 a 20:20

    Hola. Hace un año me recetaron por infección en una muela Augmentine 500/125 mg. en sobres y se me puso la lengua al rojo vivo, parecía como si sangrara, esto se me pasó con el tiempo, pero me quedó la lengua insensible y perdí el gusto y ha pasado un año y sigo lo mismo.

    Bueno pues recientemente por otra una infección, me recetaron en cápsulas durante 10 días Ciprofloxacino 500 mg. y me atacó el tendón de Aquiles, por lo que estuve mas de 15 días sin poder andar

  18. richi

    22 enero, 2013 a 4:04

    hola yo tengo una infeccion en la muela y el dentista me receto ibuprofeno y me irrito el estago y hasta me proboco mal aliento …alguien me podria decir que antibiotico tomar pero que afecte a mi estomago talvez tenga ulcera.gastrica .

  19. margarita

    25 enero, 2013 a 16:34

    Buenos dias, hace unos dias me descubrieron la bacteria Helicobacter Pilores y me dieron antibioticos: Claritomicina de 500mg dos veces al dia y Levofloxacino de 500 mg una vez dia. Tambien me recetaron Pantecta para proteger el estomago ya que tengo gastritis. Mi problema es que hace dias comence a sangrar de las encias, se inflamaron y despues la lengua se me puso blanca y ardor en la boca. ¿Sea efecto de los antibióticos o consulto con un dentista o gastroenterólogo? Muy agradecida por la atención que le prsten a mi consulta

  20. Chris

    4 febrero, 2013 a 17:30

    Hola!
    Llevo un mes y medio tomando antibíoticos,porque tengo un cordal mal.Primero me mandaron el aumentine 875mg,paracetamol e ibuprofeno.Pero cuando me da el dolor es insoportable.LUego me han mandado zaldiar,primero el dolor de muelas cuando comienza es insoportable,he tenido que recurrir a servicio de urgencias donde me han puesto urbason más nolotil,al rato volví a acudir y me pincharob por vena tramadol más primperan y como el dolor era insportable me pusieron morfina.
    Yo sé que tengo un problema añadido,y es que he estado recibiendo tratamiento de quimioterapia,la cual ya he terminado el martes pasado.Pero mis síntomas son desde que tomo los antibióticos son unos calores y sofocos que no cesan ni de día ni de noche,la cabeza es como si pr dentro estuviera chorreando de sudor.stos síntomas no los había sentido con la quimio,además mis defensas están perfectas,de hecho,no tuve que para en ningún momento en tratamiento.Ahora una dentista me ha mandado rhodogil 2-2-2 c/8h durante seis días ,me encuentro cansada,los sofocos no me dejan vivir ,además tengo movimientos involuntarios en los ojos que es bastante desagradable.PUede ser efecto de los anibióticos?,Gracias.

  21. ana

    25 marzo, 2013 a 19:44

    mi madre para navidad tomo escesivos antibioticos por insuficiencia pulmonar y mejoro pero a los pocos dias empezo con diarreas que se fueron espaciando tomando ultra levura unos dos meses ahora toma dos pastillas diarias… pero ahora tarda dias en ir al lavabo y cuando va hace pequeños trozitos que no llegan a una castaña y la ultima semana al limpiarse a manchado con un poquito de sangre,estoy asustada no se si puede ser una hemorroide que tiene o se deve a otras causas, cuando en navidad estuvimos en urgencias por su insuficiencia respiratoria ,tiene asma el analisis salio perfecto en todo anemia osea bien de hierro a me se olvidaba tambien tiene mucha afonia estos ultimos dias..haber si me pueden ayudar ya vamos al medico este jueves pero mientras estoy que no vivo..

  22. pedro

    1 abril, 2013 a 19:01

    HOLA ESTO DESESPERADO , ESTUVE COMO 1 MES CON ANTIBIOTICOS COMO: AMIKACINA ,VACOMICINA,GENTAMICINA,Y CIPROFLOXACINO 500 MG PARA INFECCION ALAS VIAS URINARIAS, YA PASATRON COMO 8 DIAS Y SIENTO EM MOMENTOS Q ME DA ANSIEDAD, DEPRESIÓN ESCALOFRÍOS EN LAS MAÑANANAS Y NOCHES, DEBILIDAD Y GANAS DE ORINAR ? SON EFECTOS DE LOS ANTIBIOTICOS ? O LA INECCION A VUELTO?

  23. CURRO SEVILLA

    26 abril, 2013 a 17:35

    ESTOY SEGURO A MI COMENZO A JODERME LA VIDA UN MEDICASTRO DE POSGUERRA,CUANDO YO ERA PRACTICAMENTE UN BEBE,SIN TEMOR ME CLAVABA EL GARFIO,ME PUSO DE ANTIBIOTICOS Y OTRAS SUBSTANCIAS,HASTA EL PUNTO,QUE A LOS CINCO AÑOS,YO YA VIVIA EL CUERPO LLENO DE MIERDA Y LA MENTE LLENA DE MIEDO,RECUERDO,QUE UNA VEZ CON SEIS AÑOS,AL VENIR HACIA MI Y AGACHARSE,MIENTRAS ME SUJETABAN,PARA QUE ME PINCHARA,ALCE LA MANO Y LE METI UNA HOSTIA…DESPUES,EN MI ADOLESCENCIA Y MI JUVENTUD,CISTITIS,ANEMIAS,DEPRESION,AMARGURA,ECT…CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO.

  24. yusnier caldo

    3 mayo, 2013 a 15:04

    Si buenos días yo estoy tomando ampicillin para un codal picao pero cuando empese a tomarlo me están dando dolores dentales más fuertes y en lugares que no tiene que ver con el cordal y son dolores extraños y no se quitan con nada. por favor ayuda

  25. angy

    14 mayo, 2013 a 23:45

    hola yo he tomado cefaclor cefalexina y ultimamente amoxicilina con acido clavulanico me siento mareada con nauseas pero no vomito es normal ayudenme

  26. mercedes

    26 mayo, 2013 a 14:44

    tras un enfriamiento no mejoraba hasta que el medico me puso una semana de amoxicilina. ciertamen-
    te no estoy mejor, sigo carraspeando y tosiendo, y
    ademas me siento immensamente cansada. no veo el momento de sentarme o permanecer acostada.
    me hice una analitica hace 1 mes y estaba estupenda.
    puede un antibiotico empeorar tanto y producir este
    cansancio? gracias

  27. CURRO SEVILLA ,

    20 junio, 2013 a 10:37

    HE OBSERVADO,QUE SIN IR MAS LEJOS,UNA GRIPE,SE CURA,CON DOS O TRES DIAS A BASE DE ZUMO DE NARANJA O LIMON,LOS ANTIBIOTICOS,Y NO DIGAMOS,OTRO TIPO DE FARMACOS,LOS DAÑOS QUE TE PUEDEN HACER,EN LO QUE A MI RESPECTA,YA HE DICHO,COMO EMPEZO TODO,Y LO PEOR,SI DIOS,NO LO REMEDIA,COMO PODIA,HABER ACABADO.LA MEDICINA ES UN ENREDO,QUE SI TE ATRAPAPA,NO TE SUELTA,MUCHOS PIENSAN,QUE ESTO SOLO SE DA,EN LA PSIQUIATRIA,PERO ES ALGO,QUE EN TODAS LAS RAMAS MEDICAS,SE DA,YO DE MOMENTO,EN SU DIA DIGAMOS,QUE CAMBIE EL SINTRON,POR EL AJO,SOY HIPERTENSO Y ENFERMO CORONARIO,EN LA ACTUALIDAD,HE TENIDO UN PAR DE AÑOS UN MEDICO,QUE MAS QUE MEDICO,ERA UN POETA,UN INTELECTUAL Y UN ACRATA,PERO POR DESGACIA PARA SUS PACIENTES,SE NOS HA JUBILADO,A PARTIR DE MAÑANA ME TOCA UNA DOCTORA…|QUE DIOS REPARTA SUERTE,,,| PORQUE DIOS,SOLO APRIETA,LA DEMAGOGIA AHOGA…CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO.

  28. cary

    27 junio, 2013 a 9:22

    Hola
    Tengo una semana tomando ampicilina y me da comezon
    y ardor en la vajina creo k es la ampicilina lak m. Causa esto
    sera k si ? Ok devo aser . Alluda plis.. Selos agradesere mucho

  29. lula

    27 junio, 2013 a 20:23

    hola buenas tardes he estado tomando medicinas para una bronquitis aguda, como no me hacia nada empeze a onerme pronamen 4 y una bencetazil, luego de ello emepezo un dolor de cabeza, garganta fiebre y nuevamente sintomas de la bronquitis sera q no se me curo bien o sera la reaccion de los antibioticos

  30. yadira

    28 julio, 2013 a 16:08

    Es muy importante tener en cuenta estos articulos ya que no debemos automedicarnos y poner en riesgo la salud deben de seguir publicandose estas orientaciones alas personas y asi tener mejores conosimientos en cuanto alo que tomamos y los efectos que nos produce dicho medicamento les felicito por la buena infomacion.

  31. monica

    20 agosto, 2013 a 10:44

    Tres dias llevo tomando rhodogil y me siento supercansada y conuchisimo sueño,será por el medicamento? Me preocupa xq yo soy bastamte activa y eztoy que no puedo con mi alma.(lo tomo pot una imfeccion en una muela) gracias

  32. deby

    2 octubre, 2013 a 15:25

    hola hace una semana me an operado de una artroscopia de rodilla y e estado tomando 5 dias de ciprofloxacino 500mg(antibiotico)se me a adelantado la menstruacion es normal?¿:S y tambien estoy con hibor 3500 UI me gustaria alguna respuesta graciasss

  33. Izabel

    24 octubre, 2013 a 18:16

    Yo estuve tomando por una semana, Ibuprofeno, Trimebutina y Nitazoxanida, por problemas de colitis e inflamación del intestino, al 2do dia de tomar el medicamento amanecí con la menstruación, me la adelanto por 10 días y no se que sucede, estoy casada y me cuido con Cyclofemina, una inyección al mes, pero no se que sucedió ahora, si es que estoy embarazada y es una reacción…

  34. eduardo

    6 noviembre, 2013 a 0:55

    Hola yo estuve tomando clavulanato con secotex ocos para una infeccion de prostatitis bacteriana apenas tengo 25 años y se me an pelado los lavios bocales y se me secan y buelven a pelar y me pican a alguien le a pasado esto

  35. Allan fernando moran

    3 diciembre, 2013 a 4:18

    Hola buen dia, me urge , tome un derivado del antibiotico llamado Minac que sirve para el acne lo tome por 3 meses y me ha dejado el estomago malisimo Gracias espero su respuesta

  36. salvador

    12 enero, 2014 a 20:34

    Hola, llevo 4 días tomando Momicine,me dan muchos retortijones de barriga y voy bastante suelto al baño, también me deja muy decaido. Puede ser a causa de la toma de este antibiotico. Gracias

  37. Chava

    21 enero, 2014 a 15:56

    Hola, muy interesante tu artículo. Yo tengo dolor de cabeza y fiebre. Fui con el médico y me recetó antibióticos y pastillas para dolor. Pero sigo con fiebre y dolor de cabeza. Me disminuye un poco y me vuelve a dar. Tengo 3 días de tratamiento. A que puede deberse que no se me quita el dolor de cabeza y fiebre? Gracias.

  38. Valencia

    31 enero, 2014 a 3:24

    Tengo tifoidea.pero tengo unas pequeñas bolitas en la lengua es normal ?

  39. carina

    9 febrero, 2014 a 1:01

    Hola llevó sólo 2 días tomando ciprofloxacino 500g y cada vez que la tomo me sudan las manos y a la vez heladas eso lo ciento desde el hombro hacia mis manos en la piel siento una sensación de ardor y en todo mi cuerpo tembloroso y mucha ansiedad si pudieran decirme por favor que es y si puedo seguir tomandolos aún con esos síntomas gracias.

  40. isabella

    18 febrero, 2014 a 5:19

    HOLA LO QUE PASA QUE TRAIA UNA INFECCION MUY FUERTE Y ME RECETARON UNAS PASTILLAS MUY FUERTES ME LAS TOME POR UNA SEMANA Y TODO ESTAVA BIEN ,CUANDO VOLVI A CONSULTA ME DIJERON QUE LA INFECCION AVIA DESAPARESIDO PERO SIGUIERA UNA SEMANA MAS CON PENISILINA Y SEGUI PERO HACE COMO 4 DIAS LAS PALMAS DE MIS MANOS Y LA PLANTA DE MIS PIES Y PARTE D MI CUERPO SE ME EMPESO COMO A DESCARAPELAR ,ALGUIEN SABE SI ES A CAUSA DE LAS PASTILLAS Y CON QUE SE ME PUEDEN DESAPARESER ESOS SINTOMAS EN MI PIEL :(

  41. Valencia

    24 febrero, 2014 a 18:25

    Hola: me recetaron Clorhidrato de Clindamicina para prevenir una infección en el maxilar a causa de una muela; al término de seis días de tomar 3 pastillas de 300 mg/día, empecé a sentir cansancio, debilidad y ligeras náuseas. ¿Estos sintomas pueden ser causados por el antibiótico?

  42. darlin

    2 mayo, 2014 a 5:34

    hola llevo una semana tomando amoxicilina con clavulanico de 500 y paracetamol de 500 y me tengo comezón el la vagina, ardor y alergia…. nose que hacer porfavor ayudenme :(

  43. lidia leon

    21 junio, 2014 a 22:44

    hace un tiempo me recetaron antibioticos para la amigdalitis en fin .. a lo largo de varios años de tomar tanto antibiotico se mebajaron las defensas puesto que sufria amigdalitis 4 veces por año, esto me produjo un temblor que hasta la fecha no se me a quitado , es un temblor fino que ademas se asentua al tomar cualquier antibiotico hasta una aspirina , ademas de eso no comia muy bien que digamos , esto a la vez me trajo complicaciones de clon irritable valla!! si he lidiado con esto , lo mejor es lo natural y cuidarse en alimentacion y ejercicio ademas de abrigarse bien , hoy estoy segura que lo del temblor es por el colon alterado e inflamacion al sistema nervioso , estoy totalmente segura que con reposo y buena alimentacion recobrare mi salud .

  44. romina

    5 julio, 2014 a 1:47

    hola queria saber algo hace 2 dias me agarro un dolor detras de la espalda y fiebre y escalofrioos estube tomando solo ibuprofeno hoy fui al medico y me recetarin cefalexina de 500 ,, y me habia tomado el ibuprofeno de 400 alas 5 y alas 8 me tome la cefalexina y ala media hora me empeso a picar todo el cuerpo las platntas de los pies y me salieron ronchas por todo el cuerpo .. ahora me paro el picor pero las ronchass siguen ai ,, quisiera saber por q me paso esto por favor por q estoi muy asustada,,igual ami hace 3 meses me operaron de la vicicula con laparascopicaa… no se si sea por una intoxicacion al higado o por q tome muy pronto los medicamentos

  45. luis antonio

    29 julio, 2014 a 20:30

    hola mi novia sufrió una fuerte infección en la garganta y se ha repuesto pero le preocupa el hecho de que se retraso en su mestruaciòn y quiere saber si es por los antibioticos ya que ella no puede tomar medicamentos es alergica a muchas de ellas pero el doctor se las receto .. le tocaba entre el 25 y 27 de este mes osea julio por lo que hoy lleva dos dias de retraso, ella es regular , ha sufrido también un poco de nervios y estres es normal que sufra este tipo de retrasos y cuanto pueden llegar a durar?
    siempre que tenemos relaciones lo hacemos con condon y siempre me aseguro de que no haya ningun anomalia.. espero respuesta .. gracias

  46. alex

    30 julio, 2014 a 0:53

    Hola! Me enferme de las amigdalas y doctor me recomendo nimesulida (2 al dia) y levofloxacino (una al dia) llevo dos dias tomandolas la nimesulida todo muy bien me levanta y todo pero el levofloxacino que es el antibiotico a los 5 minutos de tomarlo me empiezan nauseas y termino vomitando, sera una reaccion secundaria o puede que sea alergico al.medicamento? Tengo la duda porque no se si dejar de tomar el antibiotico.

  47. silvia

    4 agosto, 2014 a 21:07

    Hola mi sobrino se trato de acne y le indicaron minociclina, debia tomar un comprimido por dia. Pasado 12 dias comenzo con hinchazon en la frente, piernas, pies, panza , malestar en la garganta y fiebre. Quedo internado en observaciones porque los glóbulos blancos estaban elevados y un cultivo. Este medicamento le produjo una reacción alérgica. Quería saber, si bien esta mejor porque suspendió el antibiótico, cuantos días puede seguir con estos sintomas y si puede quedarle alguna secuela. Empezo el 19 de julio y lo internaron el 30 de agosto. Gracias. Atte. Silvia

  48. enrique

    9 agosto, 2014 a 17:29

    Hola! Tengo una preguntita sencilla.
    Ya he tomado un antibiótico años atrás, y no he tenido ningún efecto adverso.
    Me lo han recetado nuevamente (se trata de ciprofloxacin), a razón del mismo diagnóstico (amigdalitis).
    Mi pregunta es: Si en el pasado no sufrí ningún efecto secundario, tengo mas probabilidad de no experimentarlos tampoco en esta ocasión?
    Es simplemente que en esta oportunidad leí el prospecto y habla sobre casos de tendinitis, y me quedé preocupado. Gracias! Atte. Enrique.

  49. pieri

    3 septiembre, 2014 a 7:47

    Cada vez q tomo antibióticos me da un dolor muy extraño en un lado de mi cabeza, y no es un dolor común, son como corrientazos fuertes q hacen q se me cierre el ojo.. no se si es parte de de los efectos secundarios o si me caen mal los antibióticos, en este caso estoy tomando azitromicina

  50. lis

    25 septiembre, 2014 a 16:54

    Hola, debido al virus chikungunya y por la fiebre alta que tuve, estuve tomando Diclofenac Potasico cada 6horas.. Como por 4 dias.. Y ahora siento ardor e irritacion en la vagina, quisiera saber si fue el efecto del antibiotico y que deberia de tomar ahora porfavor.. Agradezco su respuesta!

  51. Juan

    26 septiembre, 2014 a 14:48

    Me acabo de tomar una Nitazoxanida para combatir con los parasitos y en el otro dia despues me comenzaron a doler las pantorillas… /Es normal?
    Dice que Nauseas algunas veces y demas… Pero dolor muscular?

  52. Estefani

    5 octubre, 2014 a 17:20

    Con respecto a ” LIS “, ese medicamento fue recetado por algún médico?…..

    Quisiera saber si el PRIMPERAN podrian tomarlo las personas con chikungunya para las náuseas!…

    Esperando pronta respuesta.
    Gracias! .

  53. luisa

    21 octubre, 2014 a 23:51

    hola ,tengo una hermana de 11 años a quien le recetaron cefalexina de 500 mg por una infección en la nariz,mi pregunta es que en el segundo día de haber consumido el antibiótico le vino el periodo menstrual por primera vez ,no se si es por el antibiótico o es normal y si lo puede seguir tomando y no va tener ninguna consecuencia. gracias por su respuesta

  54. SANDRA CRUZ

    14 noviembre, 2014 a 21:52

    Gracias por contester mi pregunta,me fue de mucha ayuda,ahora se que hacer para poder ayudarme a mejorar mi estado de salud.

  55. Avelin Escalante Lacayo

    19 noviembre, 2014 a 15:03

    Tengo una fuerte gripe fui a clinica me pusieron 2inyecciones en una y me mando a tomar amoxicilina cada 6horas pero ahora me siento muy mal con mareos nauceas y perdida de apetito

  56. esther

    1 diciembre, 2014 a 4:36

    hola yo tambien he tomado estos antibioticos y se me a inflamado la boca y la lengua ya lo tengo 2 semanas despues que e tomado el antibiotico y si alguien le ha pasado me podria ayudar y que lo mejoro gracias

  57. jorge

    29 enero, 2015 a 4:43

    En septiembre use antibioticos por una infeccion urinaria y desde esa fecha tengo una picazon en el ano y seenrrojece como alergia cada vez que defeco a que se debera esto y como puedo solucionarlo gtacias

  58. ALEJANDRA

    30 enero, 2015 a 0:13

    hace un mes me opere de hemorroides y me pusieron antibioticos y tambien algo llamado nubaina y hioscina y ahora tengo problemas con mi vista,estos medicamentos tendran algo que ver y por cuanto tiempo me va durar el efecto

  59. july

    31 enero, 2015 a 19:56

    hace 6 dias me puse una inyeccion en mi nalga para cuidarme con un ampoya anticopcetiva y desde ese dia en la noche me duele la espalda y cadera y me da punzadas no por que y hace tres dias se me inflamaron la garganta y las admidalas y se me complico todo y desde alli estoy con fiebre y sudo mucho en el dia y la noche estoy tomando antibioticos como naproxeno y amoxicilina y tambien me da dolor de cabeza por todo eso.

  60. july

    31 enero, 2015 a 20:00

    muchos antibioticos producen sudoracion esas reaciones en las personas, desde que me pusieron una inyeccion anticopcetiva me dule la esplada y las caderas no se si me la pusieron mal y despues se me inflamo la garganta y me dio fiebre y dolor de cabeza..

  61. Alberto

    4 febrero, 2015 a 16:14

    Hola buenos días estuve tomando por 5 días antibióticos y por 3 días me aplicaron dexacort , el tema es q estuve una semana en cama ya que tuve una celulitis infecciosa. En la pierna y ahora se me borro pero he quedado inflando mareado y me duele todo el cuerpo también me duelen las articulaciones a que se deberá esto..gracias
    Saludos.

  62. MARY

    20 febrero, 2015 a 17:28

    hola hace 6 meses me hicieron un legrado, quede internada , me pusieron inyecciones en la vena que su reacción era picazón en el cuero cabelludo y ardor en las partes intimas me podría decir que medicamento fue porque no se si por esa reacción tan fuerte de este medicamento aun no he podido salir nuevamente gestando…gracias

  63. Natalia Vázquez

    23 marzo, 2015 a 6:25

    estoy tomando ampicilina sulbactam x una ibfeccion uterina y desde entonces estoy demasiado nerviosa cmo q se m va la respiracion. Un pco d diarrea y cmo q no tngo fuerzas para respirar acompañadas cn debilidad y ansiedad…. y algunos transtornos estomacales…puede ser x ls antibioticos? primera vez q lo tomo….cn otros no m ha pasado esto. x favor necesito respuesta.

  64. alberto

    11 abril, 2015 a 0:50

    Hola buenas mi comentario es porke llevo tomando justo un mes rhogigil 125 mg 2 comprimidos cada 8 horas para una infeccion de muelas y nose me kita, asi k acudi a urgencias y me han mandado: ciprofloxacino 500 mg, mi pregunta es: ¿q antibiotico es mas fuerte? ¿Rhodigil 125 mg o ciprofloxacino 500 mg? Gracias.

  65. angeles

    11 abril, 2015 a 22:18

    ESTOY TOMANDO RHODOGIL 125MG XQ ME VAN A PONER UN IMPLANTE. DESDE EL MOMENTO EN QUE EMPIEZO A TOMARLO SE ME EMPIEZA A HINCHAR LA TRIPA, EMPIEZO A PADECER ESTREÑIMIENTO, Y COMO CONSECUENCIA DE ESTO TENGO QUE TOMAR LAXANTES EN CANTIDAD ELEVADA. ESTA MEDICINA PROVOCA ESTA SITUACION?.

  66. elda astudillo

    2 mayo, 2015 a 5:44

    Hola mi madre tiene 90 años ella tiene arritmias cardiaca y cardiopatia y fibrosis pulmonar todo controlado peri le dii bronquitis y su medico cardiologi ke recetó azitromicina de 200mg 5ml al dia pero le di la primera toma y le provoca mucho cansancio que debi hacer ? Gracias

  67. alejandro martinez

    14 mayo, 2015 a 0:38

    en diciembre estube tomando pastasde amoxacilina luego el doctor me receto arcoxis

  68. nadia

    27 mayo, 2015 a 18:38

    tome acido clavulanico con amoxicilina y naproxeno para la garganta, pero ahora ame siento muy mal, débil, no tengo apetito, tengo nauseas y me duele la cabeza, qué puedo hacer?

  69. Eva perales

    4 junio, 2015 a 0:14

    Me recetaron Las pastillas clidamicina y me provocaron reaccion k otro antibiotico puedo tomar para la dermatitis

  70. ALBERT

    9 julio, 2015 a 23:38

    hOLA. Hace una semana tuve sintomas gripales con tos y tome TABCIN PLUS, pero la fiebre no se iba ni la tos, entonces tome AZITROMICINA..pero me hizo muy mal, dolor de estomagoal principio luego nauseas, mareo, dolores lumbares y en el globo de los ojos y sigo con el catarro y tos de vez en cuando y mucha incomodidadpara dormir..no consigo dormir bien pues doy vueltas y molesta mucho esa sensación de malestar en la zona lumbar.. que es lo que tengo? Me afecto el higado, el estomago, los riñones? que hago? como me curo??

  71. adri

    28 julio, 2015 a 18:00

    hola estuve con dolor de garganta tome amoxicilina 500 luego tome amoxicilina 875 de esta ultima tome 4 pastillas empezè con dolor en los dedos de las manos y los pies y con mucha picazón y en partes del cuerpo también que es efecto de los antibióticos ? cuànto tiempo dura esto ? si alguien me puede contestar gracias

  72. Ana María

    9 agosto, 2015 a 17:51

    Tengo la helicobacter Pilory y estoy con el tratamiento de Zomel HP por 14 días, llevo 3 días y tengo mucho dolor de cabeza más en los ojos me los toco y es doloroso y en la nuca y no puedo ni tocarme el pelo me duele esta muy sensible.. Porque esta pasándome eso debo suspender el tratamiento??favor syuda

  73. José

    6 octubre, 2015 a 17:59

    Tome megacilina y Nastizol por una gripe que se me complico con infección respiratoria, y desperté con un ojo hinchado, que puedo hacer?

  74. jubw

    2 noviembre, 2015 a 6:07

    Hola hace una semana tenia una infeccion respiratoria ya tengo cuatro dias q mi tratamiento se termino y despues de cuatro dia tengo una cistitis horrible ya comence a sangrar eso sera alguna reaccion del antibiotico los dolores no son normales S.O.O

  75. virginia

    2 diciembre, 2015 a 11:08

    Hola mi preocupación es la siguiente, desde hace unos pocos años mis heces son blandas, defeco una sola vez al día,y sin dolor ni inflamación solo heces blandas pero he notado que cuando he tenido que tomar antibióticos por alguna infección de pieza dental o sinusitis, mis heces comienzan a ser normales, y cuando termino el tratamiento con antibióticos vuelvo a la misma situación de heces blandas.

  76. yaremi

    3 diciembre, 2015 a 11:11

    Estoy tomando cefalixina u después de tomarlo empieso con una comezón severa por todo mi cuerpo ya no aguanto la picazon

  77. RAUL RUIZ

    4 enero, 2016 a 3:30

    Hola. Al parecer mi caso es raro. En más o menos 2 años he padecido 3 infecciones respiratorias y han sido tratadas con antibióticos (celesbitan y cefuroxina)) con resultados positivos. La situación es que cuando inicio el tratamiento me puedo pasar hasta 2 días sin poder conciliar el sueño.

  78. sasandro herrera

    10 febrero, 2016 a 15:31

    hola,despues de 10 dias con antibioticos,qde con algunos sintomas,como debil,sensacion de fiebre,saliba amarga y gruesa.eso es parte de es tratamiento……

  79. Ángel

    22 marzo, 2016 a 20:36

    Yo tuve la desgracia de tener una caída y fracturarme un canino en el que tenía un puente, así que de pronto me quede sin dos piezas y con el raigon y el nervio del canino fuera y expuesto, antes de setenta y dos horas fui a comer algo y al masticar me entró un tremendo dolor en la única muela que me quedaba en el lado contrario y que ya tenía endodoncia y reendodoncia, todo ello producto de la exposición e inflamación del nervio que quedo fuera del raigon, porque aunque el dentista me dijo que ambos lados no estaban relacionados he tenido estos días la ocasión de comprobar que sí lo están, ya lo creo. Como no podía comer bajé de inmediato a la primera clínica dental que está justo frente a mi casa a que me sacara la muela, me la extrajeron y se me declaro una alveolitis húmeda que durante tres o cuatro días me trate con ibuprofeno y gelocatil para mitigar el dolor aunque este persistía pero era soportable. Cuando fui a quitarme los dos puntos que me dieron le dije al odontólogo que creía tener una alveolitis húmeda cosa que el corroboró. Me aplicó un gel de ácido hialurónico en el hueco de la extracción y experimenté una gran mejoría, después me recetó Azitromicina 500 mg. Seguí aplicándome el gel y durante treinta y seis horas estuve perfectamente pero cometí el error de pasarme el cepillo de dientes con demasiada fuerza en la zona de la extracción y nuevamente comencé a sentir otra vez el pequeño flemón que ya había desaparecido y volvió de nuevo un ligero pero constante dolor. He de decir que el antibiótico lo deje aparcado durante dos días porque los antibióticos suelen picarme alguna pieza dental cuando los tomo y eso se debe a que durante doce años me tuve que hacer un tratamiento con antibióticos anualmente para intentar erradicar el helicobacter pylori, cosa que nunca conseguí hasta que me operé de hernia de hiato, aunque raro era el año que no se me picaban una o dos piezas y tenía que hacerme una o dos endodoncias, por eso prefiero, a ser posible, no tomarlos.
    Finalmente cansado del flemón me tome los tres que hay que tomar, uno cada día y a la misma hora. El segundo día pareció que el antibiótico me comenzaba a desinflamar el flemón, pero con la tercera pastilla me desperté a las cuatro de la madrugada con un tremendo dolor en un incisivo que estaba perfectamente sano, parecía que me habían pegado un martillazo en el diente. A los dos días tenía hora con la dentista de la seguridad social y la expliqué lo sucedido, entonces ella me recetó una cápsula de Amoxicilina con Ácido Clavulanico de 875 mg cada ocho horas durante una semana para combatir la infección por si quería extraerme el raigon y que no me volviera a surgir otra alveolitis. Cuando llevaba tomadas las seis primeras cápsulas comenzaron a dolerme todas y cada una de las piezas dentales como si todas ellas estuvieran picadas: dientes, premolares y molares. Ahora tengo un dolor permanente en un premolar endodonciado hace menos de un año y que estaba perfectamente y no me causaba ninguna molestia, de hecho esperaba que me durase seis o siete años sin problemas, aparte de que me costó un dinero hacerme esa endodoncia y que es el único que me queda aunque creo que por pocos días porque me lo voy a tener que sacar. en cualquier momento. Por otra parte en el único incisivo que me quedaba sano me tendré que hacer una endodoncia, porque tengo una molestia permanente. Muelas que tengo empastadas hace muchos años y en las que nunca había sentido ningún dolor ahora me duelen todas, los dientes que me quedan y que siempre han estado perfectamente me duelen como si estuvieran todos picados. En el único molar que me queda en el lado derecho tendré que hacerme otra endodoncia, En el raigon que me quedó tuve que ir a que me lo endodonciaran porque del dolor ya no podía ni comer.
    Le he cogido pavor a los malditos antibióticos y a los dentistas porque siempre les comento que los antibióticos me atacan a los dientes y no se enteran. La Azitromicina no la había tomado nunca pero es mucho más potente que la amoxicilina, aunque la combinación de ambas para mi pobre y escasa dentadura ha sido letal porque una a potenciado el efecto de la otra hasta límites para mí incomprensibles. Si no hubiese tomado ningún maldito antibiótico la alveolitis tarde o temprano hubiese remitido por si sola o con otros tratamientos no basados en antibiótico. Todavía la tengo después de tres semanas pero supongo que algún día desaparecerá.

    Si el primer odontólogo me hubiese recetado amoxicilina nunca habría sucedido lo que aconteció porque estoy acostumbrado a ella y aunque al cabo de unos meses de tomarla se me suele declarar alguna caries, jamás me había producido un dolor de muelas, dientes y premolares como el que tengo y que me va a costar muy caro en extracciones, endodoncias y dinero.
    Lo peor de todo esto es que ahora ya sé que todos los antibióticos me destrozan la dentadura y si me tengo extraer alguna pieza no los voy a tomar por mucha mierda de alveolitis que pueda surgir. Creo que ahora también soy alérgico a la Amoxicilina y desde luego no lo era hasta este punto ni mucho menos.

  80. Erika

    19 mayo, 2016 a 20:07

    Hola tengo ami hijo de dos años y dos meses con antibiótico amocixilina con ácido clavulanico por una otitis media le doy el antibiótico son 3,5cc cada 12 horas pero lo que pasa que vomita quisiera saber si eso es normal que le pase o si será mucha cantidad para el

  81. Janet Pérez

    5 octubre, 2016 a 23:35

    Hola buenas tardes hace 1 mes mi mama se enfermo de la vesícula y la tuvieron que operar .. Al sacarla se le reventó y le dio una gran hemorragia que la tuvo en cuidados intensivos .. Consecuencia de eso tenía un liqueo del hígado y le dio parquiatritis entonces le dieron muchos antibióticos en el hopital :( luego le encontraron que tenía cohagulos en los pulmones y cuando estaba a punto de salir del hopital le vino una diarrea le hicieron exámenes y le encontraron la bacteria c deff que ataca por tomar muchos antibióticos … Resulta que le dieron un antibiótico llamado metronitrazole por 14 días en ese proceso yo tuve síntomas de diarrea y me dieron el mismo antibióticos sin asegurarse que tuviera l bacteria .. Resulta que a los días que lo comencé a tomar me sentí muy mal con diarrea dolor estomacal nauseas y un desagradable sabor metálico en la lengua .. Fui al doctor y me dijo que solo lo tomará por 5 días a todo esto yo no los puedo tragar así que los molía para tomarlos
    Resulta que desde que pare los antibióticos estoy peor con dolor de estómago espasmos gases malestar nauseas calambres en las piernas sin apetito y mi lengua de un sabor ácido muy desagradable me siento muy mal no sé qué hacer fui al hopital me hicieron exámenes de sangre y dicen que está todo bien después fui al doctor y me dio una medicina para mí lengua porque al parecer tengo una bacteria hongo por tomar el antibióticos .. Quiero saber si estos síntomas son normales ? Si me van a pasar? Que debo hacer ? Ya no quiero tomar más medicinas ahora estoy en 4 medicinas para nauseas para los pasmos en el estomago para la lengua y una para la acidez :( bueno gracias

  82. Guille

    12 octubre, 2016 a 2:34

    Hola tuve una infección de sinusitis y el doctor me mando amoxilin y ahora tengo dolor en el vientre bajo lado derecho dicen que es colitis que puedo comer para sentirme mejor?

  83. rose

    12 octubre, 2016 a 22:43

    Buenas tardes. .tengo infección urinaria y me dieron ciprofloxacin 500mg dos veces al dia…ya voy dos días tomando la medicina y hoy empecé con ardor en la vagina..en la parte de afuera. Que sera?..tendré alergia a ese medicamento?…yo no soy alérgica a ningún medicamento. Pero dicen q hay una primera vez. No quisiera parar de tomar el medicamento ya que me siento mejor..me faltan 5 días aun. Ayúdenme por favor..we puedo hacer..porque este ardor y quemazón no se me ca6..gracias

  84. José Luis Asegurado

    22 octubre, 2016 a 14:19

    Los yogures activos, el kéfir y demás lácteos fermentados hay que consumir después del tratamiento con antibióticos para ayudar a repoblar la flora intestinal. Si los tomas al mismo tiempo que los antibióticos, ayudas también a la bacteria infecciosas

  85. Guille

    24 octubre, 2016 a 15:42

    Gracias por el consejo José Luis buen dia para usted

  86. Jaime

    7 noviembre, 2016 a 22:34

    Buen día, tome por dos dias cada 12 horas sulfametaxol 800 mg combinando con trimetoprima 160gr más naproxeno 250mg suspendí el medicamento porque me da mucho cansancio y dificultad para respirar los tomaba porque tengo o tenía infección en vías urinarias por favor como me quito ese cansancio tan tenaz

  87. Ana

    4 diciembre, 2016 a 22:35

    Hola buenas noches, me estoy tomando antibiótico de 1 gramo k me mandó el medico, peso 36 kilos y tengo muchos mareos alguien podría decir xk puede ser

  88. Nancy

    18 enero, 2017 a 13:59

    Saludos, mi hija desde que comenzó con su tatamiento con azithromicin 500 está muy débil, sin apetito, decaída y no puede dormir en la noche. Es como si hubiese empeorado. Estoy muy preocupada.

  89. Xavier maestre maestre

    24 febrero, 2017 a 16:21

    Hola yo estoy tomando ciprofloxacino e ibuprofeno por que me practique la circuncicion .pero me a provocado un dolor de cabeza que no se me quita ademas de nauseas quiciera saber si seran esos medicamentos gracias

  90. Maria

    5 marzo, 2017 a 20:37

    Hola, tengo artritis llevo tomando rifaldin 600 por tres años, si dejo de tomarlo empeoro,por cuanto tiempo puedo seguir tomando?.Gracias,

  91. Eduardo

    17 marzo, 2017 a 17:48

    buenos dias:

    hace 10 dias aproximadamente mi esposa estuvo con una gripe fuerte y le recetaron unos antibioticos ya que la medicina que estaba tomando no hacia efecto, el dia de ayer jueves 16 de marzo fuimos al medico para confirmar un posible embarazo el cual nos han confirmado, ya tiene casi 8 semanas y teniamos la duda si los antibioticos que tomo puedan afectar en algo el desarrollo y crecimiento normal de nuestro bebe, les estaria muy agradecido si pueden ayudarme con la informacion para nuestra tranquilidad.

    saludos!

  92. Yess

    17 marzo, 2017 a 22:52

    Empeze a tomar tratamiento para la infección de la muela…amocicilia con ácido calvulanico y naproxeno…y el primer día todo normal..pero el segundo… Pasando la tableta de naproxeno siento muy feo en mi pecho como ardor…y empecé con ardor en la vagina como si fuera infección y ahora el dolor del pecho no se kita…devo suspender el tratamiento?

  93. evamar

    3 abril, 2017 a 10:57

    holaa buenos días me diagnosticaron bacteria heli con gastritis estoy con tratamiento antibióticos metrrodinazol,disocitrimina ,gastrodenol y omeoplazol 14 días a los 5 días trenia hongos bucales dolor de piernas cuello malestar visión borrosa el medico cabecera me dio hongos boca nistanina tres veces al dia y me dijo q eso eran síntomas adversos antibiótico q si lo dejaba no me quitaría la bacteria el caso q llevo hoy 12 días y no me tengo hasta he vomitadome queda hasta el miércoles,tengo algo ansiedad tengo cita al siquiatra para q me mande sicologo lo necesito, gracias

  94. Laura

    24 abril, 2017 a 22:48

    Buenas tardes, el sábado (22 de marzo) fui a urgencias por qué tenía bastante tos de hacia ya casi dos semanas, me dolía el pecho, me ardía la garganta y no respiraba bien. Me mandaron amoxicilina cada 8 horas, un aerosol y un jarabe. Al llegar a mi casa y tomarme los medicamentos comienzo a tener un fuerte dolor en la nuca seguidos de fuertes mareos, con ganas de vomitar y temblores. Fui de madrugada a urgencias y me pincharon y me dijeron que siguiera tomándolas. Me las seguí tomando y tengo un malestar increíble, un fuerte dolor de cabeza y temblores en las manos. ¿Dejo de tomar las pastillas?

  95. Miriam gutierrez

    2 junio, 2017 a 20:07

    Hola ase, 20 dias me medican con colirios antibiticos en un ojo .. Y hoy empezo el dolor como el 1 dia.. Es bueno tanto antibiotico? Los antibioticos son vancomicina cezftacidima almicacina clorexidina gatig forte

  96. Ileana Cortez

    5 agosto, 2017 a 9:59

    Me recetaron ciprofloxacin 500 para una infeccion en la orina,ahora tengo diarreas temblores y ardor en el estomago me siento terrible y ya no se que hacer,ya que sufro de ataques de panico y transtornos estomacales

  97. Romina

    28 agosto, 2017 a 12:55

    Hola yo quisiera saber qué tengo que puede ser fui ala guardia x inchazon en los pechos y bolitas y me mandó un remedio para los mocos me dijo x la Pecos valla ala ginecóloga y me salió que tenía mocos me dio un remedio para comprar y fui a comprar en la farmacia me dijo cuando lo compre que Hera muy fuerte y he notado que desde que empecé a tomarlos me dan puntadas en el estómago y muchas ganas de vomitar

  98. Jorge Santiago

    4 septiembre, 2017 a 6:01

    Saludos,

    Me gustaría saber si es normal que al momento de tomar antibióticos me sienta mucho mejor de lo que normalmente me siento. Trataré de explicarme: actualmente tengo 32 años y en los últimos 15 años he notado que cada que tengo algún tipo de infección en el cuerpo (infección estomacal, de vías respiratorias, la infección de un diente, de alguna herida en general, etc.) y acudo al médico, él me da a tomar antibióticos en diferentes dosis cada 6, 8, 12 o 24 hrs, normalmente te las da para 4, 5 o 7 días, en fin cada que tomo antibióticos los primero dos días de iniciar la toma vuelvo a recuperar mi salud (lo cual es normal, por que quiere decir que la infección está cediendo por lo antibióticos que estoy tomando) pero conforme pasan los días con las tomas restantes noto que en ésos días me siento mucho mejor de lo que normalmente me siento; mejoro en muchos aspectos, mi digestión mejora, me siento con más fuerzas, con más energía, con más ánimos, más descasado al momento de dormir , la piel la siento más limpia, más clara, más tersa (sonará ridículo pero incluso el cuerpo lo siento más proporcionado, siento que los gordos o el músculo se me acomodan mejor). En fin siento una mejoría en todo el cuerpo, siento que mi cuerpo, que mis órganos en general trabajarán al 100%. Cuando NO tomo antibióticos no quiero decir que me sienta muy mal, que ande todo el día en cama o que me sienta morir, simplemente me siento bien pero siento que mi cuerpo tiene algo que no sé que es pero que no deja trabajar a mi cuerpo al 100% y que al momento de tomar los antibióticos se desbloquee ése algo y todo mejorá.

    Me queda muy claro, que tomar antibióticos de manera prolongada y sin que haya una infección de por medio es muy malo para nuestra salud, ya que daña tu estomago, disminuye tus defensas, arrasa con tu flora intestinal y en el peor de los casos puede provocar resistencias a virus o bacterias. Por lo que quiero aclarar que sólo los tomo cuando tengo una infección en el cuerpo y debe ser tratada con dichos antibióticos, pero si he notado y comprobado que me ocurre lo descrito en el párrafo de arriba cada que tomo antibióticos. Me pasa con la Claritromicina, la Amoxicilina, el Metronidazol y hasta el momento con la mayoría de los antibióticos más comunes que he probado.

    En Marzo de éste año acudí con un Gastroenterólogo por una infección en el estómago que no cedía y aproveché para comentarle la misma duda, le mostré un coprocultivo que me había hecho unos meses antes y me dijo que ya sabía lo que tenía, me explico que mi problema era con la flora intestinal, muy poco es malo para nuestra salud pero demasiada flora también es algo malo, nuestra flora debería estar en un nivel promedio. Mi flora era muy abundante, ése fue su diagnóstico. Me explico que por éso cada que tomaba antibióticos me sentía mejor, porque los antibióticos no sólo arrasan con las bacterias malas sino también con las bacterias buenas ( en éste caso las de mi flora) los antibióticos de alguna manera regulaban mi flora. Me mandó un medicamento que al momento no recuerdo su nombre, pero básicamente tenía el mismo efecto que el antibiótico, regular mi flora, pero sin los efectos colaterales de los antibióticos, además del medicamento me eliminó todos los lácteos (leche, yogures, arroz con leche, gelatinas de leche, etc, etc) y frijoles y lentejas ya que éstos pueden germinar y aumentar mi flora. De marzo para acá he respetado la dieta y el medicamento sólo me lo mandó por dos semanas. Sin embargo, todos los síntomas han regresado, aún respetado la dieta y haber tomado el medicamento que dio.

    Es normal lo que me pasa con los antibióticos, fue correcto el diagnóstico del doctor, debería preocuparme, debería acudir con algún otro médico o especialista?

    Agradecería sus comentarios.
    Saludos.

  99. Rosario atzin

    5 septiembre, 2017 a 14:52

    Hola hace como 7 años fui diagnosticada con tifoidea me trataron medicamente y mejore mas sin embargo este año entre a trabajar en un empresa sel ramo de alimentos y al hacerme los analisis que pide salubridad e higiene a arrogado tifoidea en lo que va del año van ya 4 tratamientos y aun sigo en mis resultados de laboratoria indican que tengo tifoidea el ultimo tratamiento fue en la 1er semana de agosto y en la ultina del mismo mes me hago un chequeo y aun da el mismo resultado…ayudenme espero su respuesta

  100. Ivan

    12 octubre, 2017 a 12:18

    Hola soy ivan estuve tomando clidamicina por un grano “forúnculo” .hace mas de un mes que ya no tomo la medicación y todavía sigo con Colitis.esto se va solo o tengo que esperar que se pase solo

  101. Madai

    23 octubre, 2017 a 11:49

    Hola e tomado mucho antibiótico porque sufro mucho por mis muelas y últimamente me da mucho ardor al orinar ciento una infección fuerte y se la contagie a mi esposo a que se debe esa infección es normal ? La centi esta última vez que abuse del medicamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *