Cuando el cáncer de mama ha sido detectado, el médico tratante deberá determinar el tipo de tratamiento para ser ejecutado en una persona específica. Ello podría involucrar a sesiones de radioterapia o quimioterapia, aunque antes de las mismas pudiese estar presente una cirugía quirúrgica.

cancer-mama_adversos

Durante el tratamiento de radioterapia o quimioterapia de. cáncer de mama podrían llegar a presentarse unos cuantos efectos secundarios producto de los mismos, algo que puede involucrar a factores externos que en primera instancia pueden ser preocupantes pero que sin embargo, son pasajeros.

El cáncer de mama, su tratamiento y efectos adversos

Mencionaremos a unos cuantos efectos secundarios que puede llegar a presentarse durante el tratamiento en el cáncer de mama:

  • Vómitos y náuseas. Generalmente se presentan luego de una sesión de quimioterapia, razón por la cual el médico tratante podría recomendar el uso de fármacos antiemeticos (contra el vómito); es necesario tomar muchos líquidos aunque existan las náuseas, ya que las mismas irán cediendo con el pasar de los días.
  • Pérdida de cabello. Este es otro de los factores que suele preocupar en mayor grado a quienes pasan por una quimioterapia (o radioterapia) en el tratamiento de cáncer de mama, algo que es temporal pues el cabello vuelve a crecer luego de finalizar el mismo.
  • Irritaciones en la boca. Las irritaciones bucales son características durante el tratamiento de quimioterapia; para evitar ello se debe mantener una estricta higiene bucal con cepillos de cerdas suaves que no puedan llegar a lastimar las encías.
  • Anemia. Con la quimioterapia se produce una reducción en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre, pudiendo presentarse una anemia moderada a través del cansancio, una palidez y también debilidad. Si esta anemia pasa a ser grave será necesario realizar una transfusión de sangre.
  • Neutropenia. Al contrario de la antes mencionada, aquí se produce una reducción de la cantidad de glóbulos blancos (leucocitos). Esta patología puede llegar a producir infecciones en la orina y en la garganta.

En el caso de los hombres, se dice que el cáncer de mama suele presentarse si algún familiar cercano también lo llegó a padecer, aunque esta situación estadísticamente hablando menciona a uno de cada 100 mujeres del total de cáncer reportados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *